El Tablón

El Tablón

El Tablón

La ópera prima de Chema de la Peña, Shacky Carmine, lleva al límite el lema de los setenta: mucho sexo, más drogas y un mazo de rock. En la interpretación, Andrés Gertrudix y Rebeca Jiménez. En la banda sonora, Kiko Veneno, Albert Pla o Manolo Kabezabolo, y en internet, los tres finales rodados. Una película a la carta.
B. S.

FOTOGRAFÍAPicasso, el hombre
El fotógrafo francés André Villers tenía 23 años en 1953 cuando conoció al genial pintor, que ya contaba con 72. Trabajaron juntos, se hicieron amigos. Villers accedió así a un Picasso íntimo, familiar y cotidiano, que ante la cámara del francés se comportaba como si estuviera solo. Con el título de "Picasso, leyenda del siglo. La mirada de André Villers", el Centro Cultural Caixavigo expone -en Vigo, hasta el 10 de octubre- 120 fotos inéditas en blanco y negro sobre el artista malagueño: retratos individuales, con su mujer e hijos, en su estudio... Instantáneas que homenajean y permiten un nuevo acercamiento al mundo de Picasso.
E. A.

El Tablón
El Tablón
Un joven muy veterano

A sus 24 años ya es un veterano de la interpretación. Nacido en Buenos Aires, este amante del trabajo acaba de estrenar el filme Novios, de Joaquín Oristrell, y esta temporada se subirá al escenario para representar Rosencratz y Guildenstein han muerto, de Tom Stoppard.

P.-¿Qué fue lo que le gustó de "Novios"?

R.-Me atrajo mucho que se tratara de una comedia, muy clásica pero a la vez muy ácida, muy irónica. Me gustó la historia, mi personaje y trabajar con Oristrell, un director que te da muchísima confianza.

P.-Su personaje es un corredor de marcha atlética.

R.-Estuve un mes y medio entrenando. Fue agotador. Como era un papel complicado de interpretar -un chico no muy brillante-, me obligaba a estar todo el tiempo concentrado. Y eso hacía que fuera muy divertido.

P.-En el rodaje lo pasó bien...

R.-Sí, me sentí muy a gusto. En algunas ocasiones me sentí como si estuviera en una clase de teatro, jugando, practicando.

P.-¿Qué miedos surgen antes de filmar?

R.-Empezar a rodar es como poner el equipaje en un aeropuerto. El miedo está siempre presente, es un compañero de viaje.

P.-Hace cine desde los cinco años. ¿Qué le queda por aprender?

R.-Todo. Ves a los que admiras y te preguntas `¿algún día podré hacerlo así?'. Hay algunos actores que hablan con Dios, y luego estamos los que actuamos.

Emiliano Albertini. Fotografía de Carlos Miralles

El Tablón

Hace 20 años un gitano de San Fernando (Cádiz), de barba cerrada y melena de león, grabó un disco que dio la vuelta a la piel del flamenco. El álbum se llamaba La leyenda del tiempo y el chaval, que cantaba como si tuviera un viejo metido en las tripas, José Monge. Dos décadas después, Camarón de la Isla, el cantaor de la mirada transparente fallecido el 2 de julio de 1992, resucita artísticamente por obra y gracia de la tecnología. Por un lado, se acaba de editar un doble disco con una actuación ofrecida junto a Tomatito en París en 1987. Por otro, se recuperan los 18 discos que grabó durante su intensa carrera en un cofre en edición limitada (Universal, 10.000 ejemplares). Absolutamente imprescindible.

J. P. de A.

El Tablón

Tangos como los de antes dicen que ya no se cantan, pero la desgarrada humanidad de la argentina Adriana Varela desmiente rotundamente esta fijación por el pasado. Su último disco, Toda mi vida (Nuevos Medios), es una obra de arte mayúscula y epidérmica. En clave nacional también hay tango, como el que canta Paco Curto, con voz hipnótica y dicción clara, en Tangos Eternos (Several Records), disco que presentará en concierto el próximo día 21 en la Plaza Mayor de Salamanca.

Ricardo Aguilera

El Tablón
El Tablón

El antihéroe infantil más políticamente incorrecto de la historia, Guillermo Brown, regresa en un polémico 80 aniversario. Creado por Richmal Crompton, Guillermo encarna el prototipo inmortal de rechazo a las convenciones sociales. La reedición de sus proezas junto a Los Proscritos desató en Gran Bretaña una ola de críticas en las que se le tachaba de cruel con los animales, de machista... La edición española (Espasa) mantiene las deliciosas ilustraciones de T. Henry, para nuestro goce, pues, como diría el irreductible angelito: "¡qué troncho!".

Ángel González






Nacho Cano / Manu Leguineche / Bienvenidos al paraíso / Una abuela frente a la droga / Twiggy / ADN para desaparecidos / La duquesa libertina / Los hombres de mi agenda, Carmen Rigalt/ Pequeños Placeres/ La Mirada de Umbral/ Gentes/ El Tablón/ Almanaque/ Horóscopo/ Conócete/ Comer/ Cocina internacional/ Mesa y mantel/ Vino/ Restaurante/ Conéctate/ Aquellos años de..../

TOP LA REVISTA