ELMUNDO.ES METROPOLI
  PORTADA
  CALLEJERO
  HOY EN MADRID
  TRANSPORTES
  SERVICIOS
  DIRECCIONES DE OCIO
 RESTAURANTES
 CINE
 TEATRO
 MÚSICA
 COPAS
 ARTE
 COMPRAS
 ESCAPADAS
 NIÑOS
 ESPECIALES
 HEMEROTECA
 BUSCADOR
 
 
URGENTE

Lunes, 24 de enero de 2005.. Actualizado a las 10.35 (CET)
 TEATRO
Estreno
La gran fiesta de Abba
Madrid estrena la versión española de la comedia musical basada en las canciones del grupo sueco que lleva cinco años triunfando en todo el mundo
'MAMMA MIA!'.- Días: Desde el jueves 11 de noviembre (estreno). Lugar: Teatro Lope de Vega de Madrid (Gran Vía, 57). Precio: De 15 a 65 euros. Venta de entradas: Desde ahora solamente venta de entradas en Top Ticket (www.topticketline.es y 902 88 87 88) y en taquilla de los teatros Lope de Vega, Coliseum y Nuevo Teatro Alcalá. Más información: www.mamma-mia.com.

Cristina Marinero

[foto de la noticia]

Para que una comedia musical triunfe no hay más que seguir el patrón clásico. En un primer acto se plantea el enredo -sentimental, a ser posible- y, en la segunda parte, se le da solución y, sobre todo, un final feliz. A esto hay que añadir una banda sonora de canciones tanto con melodías maravillosas como que provoquen las ganas de ponerse de pie y bailar. Por último, los actores-cantantes-bailarines deben tocarnos la fibra lo mismo en la escena tierna, la cómica o la musical.

En resumen, tienen que ser tan dúctiles en su interpretación, 'gags' y gorgoritos que nos lleven de la mano por la historia sin que seamos conscientes del paso del tiempo. Y así sucede con el nuevo inquilino del madrileño teatro Lope de Vega que, como ocurrió en la película 'La boda de Muriel' -filme que nos devolvió las canciones de Abba tras su disolución-, mira el otro lado de la moneda (el menos cotidiano) para vestirse de blanco.

'Mamma mia!', el musical hecho por y para las canciones de Abba que ahora llega a Madrid, sigue todas las pautas expuestas y añade una más: digamos que es... políticamente incorrecto. Pero, eso sí, el final más que feliz para los intérpretes, resulta también muy feliz para los espectadores (¡no salgan cuando suenen los aplausos, porque, como diría Super Ratón, aún hay más!).

Casi sería mejor decir que 'Mamma mia!' es como una gran gamberrada, liderada por personajes que ya han pasado los 40, pero que se muestran más rebeldes socialmente que los veinteañeros que les rodean. No vayan a pensar que el grupo que hizo bailar a medio mundo con 'Dancing Queen', 'Super Trouper', 'Take a Chance on Me' o 'Waterloo' se iba a presentar con una historia más cercana a lo cursi (perdón) de 'Chiquitita' o 'Fernando'. Qué va. Si por algo hay que felicitar a la autora del guión original en inglés (Catherine Johnson), a su directora escénica (Phyllida Lloyd), y, por supuesto, a los hombres Abba (Benny Andersson y Björn Ulvaeus), que son los autores de las canciones y padres de este musical, es por haberle dado a 'Chiquitita' su lugar oportuno, con las intérpretes que mejor le podían hincar el diente y, sobre todo, con el tono justo para hacérnosla inolvidable.

Versión española

Y, si desde que se estrenó en Londres, en 1999, 'Mamma mia!' sigue teniendo todavía vida es porque todos los que lo han visto coinciden en que cumple su objetivo de hacer pasar un rato estupendo, provocar la risa, el movimiento de caderas y el tarareo de sus canciones. En esta historia de una joven, hija de madre soltera, que quiere saber quién de los tres novios de la juventud de su madre es su padre, precisamente el día de su boda, no se han podido encontrar mejores intérpretes para sus protagonistas.

Por un lado, y reapareciendo en las tablas tras su reinado televisivo 'otediano', Nina, más sagaz que nunca, con un tono cómico-dramático inusitado y su esplendoroso chorro de voz, que la hacen una de las grandes del género en España. Por otro, interpretando a sus amigas, las irreverentes y geniales -y para muchos seguro que un descubrimiento después de haberlas visto en otras lides- Marta Valverde y Paula Sebastián. A la Valverde ya la vimos en 'Cabaret' y gustó por ese punto a lo Bette Midler o Goldie Hawn que le da a sus momentos de humor. Aquí, su trabajo resulta aún mejor. Paula Sebastián seguro que tendrá su antes su después tras verla vestida de cuasi 'drag-queen', como a sus amigas, en el resurgir de su grupo de juventud Las Dynamo.

Y, con ellas, Mariona Castillo (la hija), con una voz en los diálogos que se parece a la de Nina y una interpretación de las canciones que también se adapta a cualquier estilo. Los hombres, Alberto Vázquez, Nando González, Bruno Squarcia y Leandro Rivera, las acompañan en un viaje por la música de Abba con absoluto descaro y el convencimiento de que todo es una gran diversión.

Dirección original

En este montaje donde el color azul mediterráneo impera en su decorado, no vayan buscando grandes despliegues escenográficos, lámparas que caen del techo o miriñaques pomposos. Su diseñador de producción, Mark Thompson, ha dejado que sean la iluminación de Howard Harrison, el sonido original de Bobby Aitken y la magnífica dirección de orquesta del maestro Jim May los que arropen a los intérpretes y a su rocambolesca historia. Hay que agradecer a los autores de la traducción, Juan Martínez Moreno (libreto) y Albert Mas-Griera (canciones), su excelente trabajo. Ellos han hecho posible que también en español 'Chiquitita' ya no sea aquella canción ñoña que ensombreció el mejor repertorio de Abba. 'Mamma mia!' ya ha sido visto por más de 18 millones de espectadores en todo el mundo. En Londres ha celebrado su quinto aniversario el pasado mes de abril, con más de 2.000 representaciones y tres millones de espectadores.

    A D E M Á S ...
NOTICIAS RELACIONADAS 
[contacte con nosotros]  
© Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad