El nombre de Maurizio Pollini evoca, desde el primer momento, la idea de una concepción musical basada en la más profunda honestidad. Sus conciertos, sus discos, sus interpretaciones en definitiva, dejan siempre un reconfortante sentimiento de haber asistido a una exhibición de pureza hecha sonido. Además de una apreciación sonora, es también una concepción vital que se expresa a través de la música.
Pollini tiene ahora 63 años y la reposada maestría de la que hace gala es el fruto de una búsqueda constante y de unas experiencias insustituibles. Hace ya muchos años que, junto al director Claudio Abbado, el compositor Luigi Nono y el crítico Luigi Pestalozza, encabezó un movimiento de profunda renovación de la música en Italia. No sólo por su interés preferente por las composiciones contemporáneas, sino por su preocupación por llevarlas a lugares no tradicionales, en sacarlas de las salas de conciertos y de los públicos habituales. Trataban, en suma, de convertir un concierto en un acontecimiento social -de verdad y no con la acepción que normalmente tiene- y una excusa para la discusión y la renovación de ideas.
Y su actitud no ha cambiado. Pollini va a dar dos recitales en Madrid. En su actuación en el Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, dedicada sólo a pianistas, Pollini ha querido compartir protagonismo con el clarinetista Alain Damiens y dedicar toda la primera parte al siglo XX: Luciano Berio, Alban Berg y Karlhainz Stockhausen. Tras esa doble rebeldía, una segunda parte consagrada a Beethoven.
La siguiente actuación (con obras de Chopin) adquiere un carácter especial. Es la forma que tiene la revista 'Scherzo' de celebrar su vigésimo aniversario. Siempre ha sido la más inquieta y activa de las revistas musicales españolas y, desde su primer año de vida, por entonces con unos medios mucho más modestos, celebró con conciertos y encargos su cumpleaños. Veinte años no es nada y ahora nos ofrece la doble posibilidad de escuchar a uno de los pocos pianistas verdaderamente grandes que quedan en el panorama mundial.