140 Motor & Viajes
sábado, 12 de febrero de 2000
estreno  
       

Su precio rondará el 1.300.000 pesetas. Se ofrecerá una versión llamada Dakar. Su comercialización en España está prevista para finales de este mes

BMW F 650 GS
__________________________________________
JOSE MANUEL ALONSO

Una vez finalizados los seis años de acuerdo de colaboración entre BMW y Aprilia para el desarrollo y fabricación del anterior modelo, la firma bávara inicia la comercialización de la nueva F 650 GS. La empresa alemana cuenta ya con capacidad propia para empezar a fabricarla en sus líneas de montaje situadas en Berlín.

La última motocicleta de BMW destaca porque dota por primera vez a una monocilíndrica de inyección electrónica y gestión digital del motor. Este propulsor está desarrollado conjuntamente entre la firma alemana y la austriaca Bombardier Rotax, consiguiendo con la misma potencia que la anterior versión (50 caballos), menores consumos y emisiones menos contaminantes. Gracias a la gestión digital electrónica que incorpora, este nuevo motor proporciona una mejor respuesta a baja velocidad y una mayor potencia a altas revoluciones.

Con el mismo concepto que las del modelo que acaba de vencer en el París-Dakar-El Cairo, el bastidor, de nuevo diseño, consigue una mayor rigidez respecto a la versión anterior. Además, el depósito de combustible, fabricado en material plástico, está situado debajo del asiento del conductor, con lo que el reparto de pesos es mejor y el centro de gravedad se sitúa más bajo. Para reforzar aún más la estructura, en caso de optar por el posible sistema antibloqueo de frenos ABS (suministrado como accesorio suplementario), la F 650 incorpora un estabilizador adicional entre los brazos de la horquilla, mientras que la rueda trasera está suspendida de un basculante con monoamortiguador central. Los frenos siguen siendo monodisco, tanto el delantero como el trasero, siendo opcional el ABS, con lo que se puede considerar esta motocicleta como la primera trail del mercado que lo incorpora.

Estéticamente está inspirada en su hermana mayor, la R 1150 GS, y cuenta con numerosos elementos en aluminio, tanto en su chasis como en su mecánica, y con superficies con terminación en color plateado o en negro mate. El guardabarros delantero tiene forma de pico de pato, y se ubica en posición muy elevada, por debajo del faro, dando un estilo al conjunto muy armónico y atractivo, que finaliza con dos escapes en ambos laterales de la parte trasera.

Además de esta versión se comercializará otra denominada Dakar, que incorpora un color único, en blanco y negro, ruedas de cross, mayor bastidor, postura de conducción más alta y protecciones para las manos. Asimismo, una extensa lista de accesorios estará disponible para la motocicleta más asequible de BMW.

 


| Motor &Viajes | El Mundo |