140 Motor & Viajes
sábado, 12 de febrero de 2000
viajes  
       

Entre el 2 y el 12 de marzo los gaditanos celebran su carnaval. El casco antiguo se transforma en el reino del ingenio, el disfraz y la diversión, pero hay que tener claro dónde ir: desde el pregón hasta los fuegos artificiales, estos son los festejos que no hay que perderse

CARNAVAL EN... CADIZ
Del Falla al barrio de La Viña

__________________________________________
PILAR GROSSO

Un buen comienzo

El jueves día 2 y antes de que se caliente mucho el fin de semana comienzan las primeras celebraciones. La proclamación en la plaza de San Antonio de la Diosa del Carnaval (21:00 horas) irá seguida del pregón, que este año corre a cargo de un carnavalero ilustre: Agustín González, El Chimenea. El viernes 3, a las 22:00 horas, la esperada Final del Falla. Si no se tiene entrada para el teatro, siempre se puede acudir a la plaza y comenzar a disfrutar oyendo y viendo a las agrupaciones a través de la pantalla gigante. Otra opción es quedarse en casa con los amigos y confiar en Canal Sur. Es aconsejable hacer acopio de viandas y bebidas para los repetidos y prolongados intermedios, pero despacito y buena letra que son muchos días de fiesta. La Final no termina hasta las 06:30 horas aproximadamente, y justo hasta ese momento no se sabe quiénes han sido los ganadores. ¡Lagarto, lagarto! Participan en el concurso coros, chirigotas, comparsas y cuartetos.

Fin de semana fuerte

Llega así el primer sábado de carnaval. Este día, o mejor dicho noche, es casi o totalmente obligatorio el uso del disfraz. El que no lo haga en casa acabará disfrazado en la calle: siempre hay alguien que te pinta la cara, te coloca una peluca o te regala el gorro. Al que no le guste que se arme de valor, beba algo y... ¡tipo, tipo, pachín! Ya vestido, lo mejor es irse directamente al barrio de La Viña para estar allí sobre la medianoche. En las barras que colocan las peñas en la calle Virgen de la Palma, más conocida por La Palma, y los garajes y bares de El Corralón de los Carros, o El Corralón a secas, es donde se concentra todo el mundo y los precios son bastante económicos. Nadie debería marcharse a dormir sin haber entrado en El Manteca, uno de los santuarios del carnaval y de este barrio. Típico de Cádiz, se toman buenos embutidos servidos en papel de estraza que entran muy bien regados con cualquier blanco. Normalmente la noche se prolonga hasta bien entrada la madrugada, pero conviene descansar, que al día siguiente a mediodía hay coros. El domingo, sobre las 13.00 horas y antes de meterse en toda la bulla de la plaza de La Libertad, un buen sitio para recalar es la taberna La Manzanilla, en la calle Feduchy. Don Miguel y su hijo Pepe atienden encantados a la gente que queda allí y se toma y compra vinos de Sanlúcar para llevarlos al mercado. Muy rico el moscatel blanco. Una vez en los coros hay que situarse donde se pueda o le dejen a uno. Entre el bar El Merodio y los callejones se encuentra la gente joven. Y en las escaleras de correos, en la plaza de Las Flores, los mismos integrantes de los coros cantan algo del repertorio antes de subirse y cuando se bajan de las bateas (carrozas). Ese mismo día, a las 18.00 horas, la Gran Cabalgata recorre casi de punta a punta la ciudad y a las 23:30 horas, desde el Castillo de Santa Catalina, los fuegos artificiales. Si hace buena noche hay que verlos desde la playa de La Caleta.

Quién aguanta el tipo?

Merece la pena tranquilizarse un poco. A estas alturas ya se empieza a pensar: ¡Por fin terminó el fin de semana! Calma. Aunque el lunes también hay coros en la plaza de La Libertad, estos cinco días se pueden aprovechar para visitar las peñas (Los Dedócratas, El Erizo, El Molino o La Estrella, entre otras), escuchar bien a los coros y disfrutar con los romanceros y chirigotas Ilegales (no participan en el Falla pero a veces son tan o más graciosas que las oficiales), que recorren La Viña. Este barrio sigue siendo el lugar donde más se celebra el carnaval. Al final de La Palma se coloca un tablao por el que también van pasando las distintas agrupaciones. Además, suele haber jaleo en la Plaza de San Francisco, San Agustín, El Palillero y, por supuesto, en San Antonio.

La triste despedida

Ha pasado lo peor. Queda el segundo y último fin de semana de fiesta y con el entrenamiento anterior, es cosa fácil. La noche del viernes y el sábado, la marcha sigue en La Viña. El domingo, los que resistan pueden ver más coros en la plaza de La Libertad. Evidentemente hay menos gente y es un buen día para reírte con ganas si quedan fuerzas. A las 20:00 horas y para los más pequeños, la cabalgata infantil recorre las calles del centro de Cádiz, y a las 23:30 horas, otros impresionantes fuegos artificiales ponen fin al que sin duda será un inolvidable carnaval.

Más información: http: //www.carnavaldecadiz.com/

 

Santa Cruz de Tenerife
El Toboso/Lantz/Ciudad Rodrigo/Sitges-Roses
Artículo de Jesús Torbado

Mapa


Para visualizar, imprimir y guardar archivos PDF se necesita la aplicación Adobe Acrobat Reader ®. Si no la tiene, puede obtenerla pulsando aquí

| Motor &Viajes | El Mundo |