150 | sábado, 29 de abril de 2000 |
análisis | ||
El Instituto Mapfre de Seguridad Vial ha puesto en marcha una iniciativa itinerante que pretende concienciar a la población de los derechos y obligaciones que han de cumplir los transeúntes. Su objetivo es disminuir la preocupante cifra anual de 14.000 viandantes envueltos en accidentes de tráfico La falta de consideración que exhiben los conductores respecto a los transeúntes, unida a la irresponsabilidad de muchos peatones, son las principales causas que hacen que nuestro país sea uno de los más atrasados en asuntos de seguridad peatonal a nivel europeo. Todos los ciudadanos son transeúntes y en algún momento siempre se ha de vivir esa condición, pero este hecho no significa nada para los conductores, que creen que éstos no se merecen la mínima consideración a la hora de transitar por las vías urbanas. Resulta curioso el nivel de arrinconamiento al que ha llegado el peatón, quien en la mayoría de los casos tiene que pedir permiso, cuando tiene preferencia y está en su derecho, para que los automovilistas le dejen cruzar por los pasos de cebra. Quienes se acerquen a las instalaciones de estas jornadas itinerantes podrán disfrutar de una serie de atracciones como juegos de mesa, videojuegos, el juego de los siete errores, el de las viñetas y una gran maqueta, cuyo objetivo es hacer reflexionar a todos los participantes sobre la manera de comportarse ante los riesgos y peligros que pueden surgir en el tráfico rodado.
DECÁLOGO DEL PEATÓN SEGURO 1. Utilizar siempre para cruzar los pasos de peatones. 2. Si no hay paso de cebra, buscar el lugar más seguro. 3. Caminar en todo momento por la acera o el arcén. 4. No cruzar la calle si el semáforo está intermitente. 5. Esperar en la acera a que éste se ponga en verde. 6. Antes de cruzar, mirar izquierda-derecha-izquierda. 7. No se debe caminar por el carril-bici. 8. Bajar del coche por el lado más cercano a la acera. 9. Estar atento cuando se pase junto a un garaje o taller. 10. Ayudar siempre a minusválidos, niños y ancianos.
BALANCE Peor en las ciudades Los accidentes de tráfico en los que están involucrados los peatones representan un 10% del total de los siniestros que ocurren en nuestras calles y carreteras. Las peatones se llevan la peor parte en las urbes, ya que el número de transeúntes fallecidos supone el 44% del total en los accidentes de tráfico en los ámbitos urbanos, mientras que esta cifra desciende hasta el 10% en las carreteras. De hecho, el 85% de los peatones son víctimas de accidentes de tráfico en las ciudades, frente al 15% que se ven envueltos en siniestros de carretera. Responsabilidad peatonal El hecho de que el peatón siempre se lleve la peor parte en un accidente debería ser suficiente para que tomen conciencia del peligro que corren si no se atienden las normas de seguridad. Aun así, en el 63% de los accidentes en los que ha intervenido un viandante, éste estaba cometiendo una infracción. La vulneración más habitual de las conductas seguras que se cometen en carretera es cruzar la vía de forma inadecuada, mientras que en las ciudades no utilizar el paso de cebra y andar por la vía antirreglamentariamente son las contravenciones más comunes. Una actitud responsable es importante para reducir las cifras que se barajan en este tipo de siniestros. Actitud en carretera Cuando se transite por carretera se debe caminar siempre por la izquierda, y a la hora de cruzarla, hay que tener en cuenta que conlleva muchos peligros hacerlo por las curvas y los cambios de rasante. Es aconsejable encontrar un lugar despejado donde poder avistar fácilmente coches circulando. Si se realiza en grupo, se debe ir en fila india. Por otra parte, si se camina por la noche en carretera es obligatorio llevar algún objeto luminoso, y es preferible llevar ropa clara para ser avistados con mayor facilidad. Las víctimas más indefensas En los ámbitos urbanos, los peatones víctimas suelen tener, por razón de sexo, las mismas cifras de siniestralidad, sin embargo en carretera los hombres doblan frente a las mujeres la proporción de accidentes. Hasta el 75% de los peatones fallecidos en carretera son varones, mientras que en zonas urbanas esta cifra desciende al 63%. Respecto a la edad, el 26% de las víctimas tiene una edad superior a los 65 años, y en el caso de las ciudades, los transeúntes de entre cinco y 17 años involucrados en siniestros representaban un 17% del total. Ayudar a niños, ancianos y minusválidos debe ser una obligación para quienes tienen en su mano que se puedan reducir los siniestros entre los peatones más indefensos. Prioridad a los agentes Si a la hora de cruzar la calle nos encontramos con un agente de tráfico, hay que tener en cuenta que sus indicaciones prevalecen sobre las demás señales viales que regulan el ámbito de los peatones. |
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