152 Motor & Viajes
sábado, 13 de mayo de 2000
prueba  
       
LAS ALTERNATIVAS
__________________________________________

.Antes que BMW, otros han intentado revolucionar el concepto de movilidad urbana. entre esas otras opciones para la ciudad, los "mega scooter", más rápidos y ágiles pero menos seguros, Son el principal enemigo de la C1

MICROCAR VIRGO LUXE
Los microcoches llegaron a España hace menos de cuatro años y se pueden conducir sin carné. Tienen su principal clientela entre conductores de cierta edad, en zonas rurales y que puedan pagar su precio, ya que cuestan tanto como un pequeño utilitario.
MOTOR ** Cuenta con lo justo para moverse a velocidad de ciclomotor, aunque apenas ofrece agilidad dado el elevado peso (hasta 600 kilos).
PRESTACIONES *** Están limitadas por ley a una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. El reducido consumo se ve favorecido por tratarse de un propulsor diesel.
VERSATILIDAD *** Su interior es semejante al de un coche de sólo dos plazas, aunque con un maletero infinitamente más grande que el de cualquier moto. Sin embargo, su uso está condicionado por las escasas prestaciones y queda limitado a la ciudad y a carreteras con poco tráfico.
COMODIDAD *** Los ocupantes siempre están a cubierto y disfrutan de un completo equipamiento. Éstos también se benefician de viajar sobre cuatro ruedas. En cambio, es muy ruidoso.
SEGURIDAD ***I Cuenta con cinturones de seguridad y una carrocería integral que, además, está reforzada. Pero son muy peligrosos si se utilizan en vías rápidas.
COMPORTAMIENTO *** Las grandes limitaciones dinámicas y mecánicas impiden excesos y favorecen una conducción cómoda y tranquila, aunque poco divertida Su estabilidad es muy superior a la de una moto o a la de la C1.
VALORACIÓN ** Sus potenciales clientes raramente se comprarán un vehículo de dos ruedas, más rápido y ágil pero menos seguro. El precio es excesivo, aunque represente la única opción de movilidad individual para un determinado tipo de conductores.

PIAGGIO X9
Motor monocilíndrico de cuatro tiempos / 249 centímetros cúbicos / 20 caballos / Cambio automático / 120 kilómetros por hora / Consumo medio de 4,2 litros cada 100 kilómetros / Doble freno de disco delantero y sencillo trasero / 795.000 pesetas.
Es la última novedad en el pujante segmento de los conocidos como mega scooter y destaca por una imagen muy depurada y atractiva.
MOTOR *** Dispone de un propulsor potente, que permite circular sin problemas por carretera pero que se queda algo escaso para el peso. En el futuro llegará una mecánica de 400 centímetros cúbicos.
PRESTACIONES *** Al ser menos pesada y más potente que la C1, supera a ésta en velocidad máxima y en aceleraciones. Su consumo medio, al nivel del resto de sus competidoras, permite una buena autonomía.
VERSATILIDAD **** Su gran asiento acoge cómodamente a dos personas (sólo una en la C1) y cuenta con un enorme maletero bajo aquél. Aventaja también a la BMW porque puede usarse sin problemas fuera de ciudad.
COMODIDAD **** Las eficaces suspensiones proporcionan un gran confort de marcha, aunque se echa en falta un protector de pantalla más elevado. Algo de lo que sí dispone el vehículo alemán, que evita mojarse si llueve pero que es mucho más ruidoso.
SEGURIDAD *** Muy estable y con un equipo de frenada muy elaborado, pierde claramente porque su carrocería es mucho más frágil que la jaula de protección de la C1.
COMPORTAMIENTO **** Es más ágil, rápida y manejable que la BMW, afectada por mayores inercias y que tampoco se libra del efecto del viento, sobre todo, lateral.
ESTÉTICA **** Moderna y acertada pero clásica frente a la revolución alemana, mucho más exclusiva, original y, además, con el sello BMW.
VALORACIÓN **** El conjunto es muy equilibrado y disfruta de una aceptable relación entre equipamiento y precio. Además, es casi 200.000 pesetas más barata que la C1.

SMART
Tres cilindros en línea, gasolina (y diesel) / 599 (799) centímetros cúbicos / Desde 41 hasta 55 caballos / 135 kilómetros por hora / Consumo medio desde 3,8 hasta 5 litros cada 100 kilómetros / Frenos de disco delanteros y de tambor trasero / Desde 1,3 hasta dos millones.
El automóvil más pequeño del mercado no tiene rival a la hora de buscar aparcamiento, pero sus reducidas dimensiones, con dos únicas plazas, condicionan su funcionalidad de utilización.
CARROCERÍA ***** Original y atrevido, está muy bien aprovechado, pese a que sólo mide 2,5 metros de largo. Los paneles desmontables son una práctica y económica solución a los pequeños golpes.
HABITABILIDAD **** Aparenta ser angosto por dentro, pero la realidad es que es más grande de lo que parece. Las dos únicas plazas le restan una mejor calificación.
MALETERO *** 250 litros de capacidad le permiten cubrir honestamente el expediente. De todos modos, el asiento del acompañante se abate para ampliar el sitio de carga.
EQUIPAMIENTO **** Apenas se encuentran lagunas y las opciones tienen un precio razonable. De serie cuenta con lo indispensable en un automóvil de este segmento.
CONFORT *** No merece mejor nota por la suspensión, que pese a haber evolucionado, sigue siendo dura. La insonorización es mejorable.
MOTORES ***** Tanto el de gasolina como el diesel tienen un rendimiento irreprochable. En especial el de gasóleo, cuyos consumos son bajísimos.
CAJA DE CAMBIOS **** Secuencial y con función automática, según versiones, cuenta con seis marchas. Sólo se le puede hacer un reproche, cierta brusquedad.
COMPORTAMIENTO **** Con el sistema de control de tracción, nueva amortiguación y el control de la estabilidad ha mejorado mucho.
SEGURIDAD ***** Incluye de todo y es más seguro, en caso de choque, que coches más grandes.
VALORACIÓN **** Es una de la mejores alternativas ciudadanas. Sólo falla su precio.

 

BMW C1

| Motor &Viajes | El Mundo |