153 | sábado, 20 de mayo de 2000 |
análisis | ||
Las motos y ciclomotores son ágiles, rápidos, económicos y transmiten una gran sensación de libertad. Serían unos vehículos casi perfectos si no sufrieran tantos accidentes. Es cierto que sus usuarios no siempre tienen la culpa, pero pueden ayudar decisivamente a mejorar esta situación Velocidad, independencia, libertad, riesgo... Pocos vehículos son capaces de proporcionar tantas sensaciones como las motocicletas, algo que quizá permita entender la pasión que devora a ciertos conductores abrazados a una frágil carrocería sobre dos ruedas. Y que acaban compartiendo en menor o mayor medida casi todos, las usen por placer, por trabajo, por economía de adquisición o por sus innegables ventajas urbanas. Desgraciadamente, también todos ellos comparten una siniestralidad que asusta, de la que no son siempre responsables pero en la que tienen mucho que decir. Con todo, la previsión será el mejor aliado. Por una parte, tratando de ser lo más visible posible (ropas claras o con reflectante, luces encendidas todo el día, usar el claxon...). Por otro, anticipándose al máximo, algo que es fácil gracias a la posición relativamente alta del conductor y en lo que influye mucho la vista. BALANCE SIN PÓLIZA Las últimas subidas de los seguros, que han afectado sobre todo a los ciclomotores y que han llegado a triplicar sus precios, no han sido una buena noticia para un sector en el que se estima que entre el 25% y el 33% de los vehículos circulan sin póliza. Para corregir esta situación es necesaria la colaboración de todos. Los motoristas, asegurándose e intentando reducir su siniestralidad, y las compañías, anulando el acuerdo por el que cada una paga los daños que sufra su asegurado, independientemente de quién sea el culpable. JÓVENES Y RESPONSABLES Una buena forma de disminuir esa siniestralidad puede ser, por ejemplo, participar en el concurso europeo El Motorista Joven Más Seguro del Año. Abierto a los jóvenes conductores de entre 16 y 25 años de edad, esta prueba de seguridad vial está organizada por Anesdor y constará de tres selecciones previas de las que saldrá la pareja que optará a la final continental. Ésta tendrá lugar en Valencia, en septiembre, y los ganadores obtendrán una moto. Es posible inscribirse hasta el 11 de junio. VIAJAR CON EQUIPAJE Lo primero a tener en cuenta es no superar la carga máxima autorizada, ni en el vehículo (se puede obtener a partir de la ficha técnica de la moto) ni en las maletas. Después, colocar el equipaje lo más cerca posible del centro de gravedad, con los bultos más pesados al fondo. La suspensión se debe ajustar al nuevo peso y no se pueden dejar cierres abiertos, equipaje sin asegurar o pulpos o gomas sueltos. OBLIGACIONES LEGALES Aunque se vuelva a contar, la principal es la de estar asegurados. Además, hay que llevar siempre la documentación (o fotocopias) y bombillas de recambio con herramientas para su sustitución. Todas las reformas de importancia deben estar autorizadas y aprobadas por la ITV. Esta, por norma general, se debe pasar en las motocicletas cada dos a partir del quinto año. La última novedad en llegar ha sido la matriculación obligatoria, por Tráfico, de los ciclomotores. |
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