153 Motor & Viajes
sábado, 20 de mayo de 2000
estreno  
       
Basado en el A6 Avant, es un coche familiar con aptitudes de todoterreno. Habrá dos versiones: gasolina, de 250 caballos, y TDi, de 180. Costarán nueve y 7,8 millones

AUDI ALLROAD QUATTRO
__________________________________________
ALEJANDRO MOÑIZ

Todos para uno y uno para todos... los terrenos. Siguiendo el camino que inició Subaru con el Legacy Outback, y que continuó Volvo con el V70 XC, Audi se apunta a la moda del coche multiuso con el nuevo Allroad.
Son automóviles que, sin renunciar al comportamiento de un turismo, ni a la habitabilidad y funcionalidad de un coche con carrocería familiar, pueden moverse con facilidad fuera de carretera al tener unas aptitudes cercanas a las de un auténtico todoterreno.
La principal aportación que realiza la marca de los cuatro aros en este nuevo segmento del mercado es una suspensión neumática que, mediante un sistema de aire comprimido, permite modificar en cuatro posiciones diferentes la distancia del coche respecto al suelo.
Este dispositivo, junto con la probada tracción total Quattro y la caja reductora, opción que vale 260.000 pesetas en las dos versiones que se pondrán a la venta en junio, le permite desenvolverse con pasmosa facilidad cuando se circula por pistas no pavimentadas. Incluso se atreve con zonas trialeras.

MUY DISTINTO. Sobre el asfalto su comportamiento apenas difiere del de un Audi A6 Avant, coche en el que se basa. Estéticamente se diferencia bastante de él. Son nuevos los espejos retrovisores, que tienen mayor tamaño, la parrilla delantera, que incluye unos faros rediseñados, los paragolpes, las protecciones de los bajos de la carrocería, los aletines, la doble salida de escape, las llantas y el techo, que es ondulado en vez de liso.
Dentro del Allroad los cambios son menores: los asientos han sido modificados para ofrecer mejor sujeción al cuerpo y disponen de tapizados específicos, mientras que la instrumentación está remarcada con aros color aluminio para acentuar su deportividad.
En el aspecto mecánico dos son las alternativas. En diesel, con el V6 TDi de 2,5 litros y 180 caballos de potencia; y en gasolina, con el V6 biturbo de 2,7 litros y 250 caballos. Ambos motores se suministran con un cambio manual de seis marchas o bien con el semiautomático Tiptronic de cinco y mando secuencial, que cuesta 360.000 pesetas.

COMPLETO. El equipamiento es comparable al de cualquier berlina de lujo de su tamaño. Incluye, entre otros elementos, ABS, ocho airbag, climatizador automático, control electrónico de estabilidad (ESP), alarma antirrobo, llantas de aluminio, volante de cuero, red de seguridad para el equipaje, equipo de sonido con ocho altavoces, computadora y, por supuesto, elevalunas eléctricos y cierre centralizado con telemando.
La gama Allroad cuenta con seis versiones, fruto de combinar ambas mecánicas con el cambio automático y la caja reductora, y sus precios de ventas oscilan entre los 7,8 y nueve millones de pesetas.


Altura variable

La gran novedad del Allroad es su suspensión neumática por aire comprimido que, con tan sólo pulsar un botón situado en la consola central, permite al conductor modificar la altura del vehículo en marcha. En posición normal, es decir, cuando se circula entre los 80 y los 120 kilómetros por hora, la altura libre al suelo es de 16,7 centímetros. Por debajo de los 80 km/h, ésta crece hasta los 19,2 centímetros y sube hasta los 20,8 si no se superan los 35 km/h. Cuando el coche circula por carretera adopta la posición más baja para otorgarle el mejor comportamiento y la estabilidad más adecuada. En esas circunstancias la altura del automóvil baja hasta 14,2 centímetros del asfalto.


FICHA

Motores: Delanteros longitudinales de seis cilindros en V, gasolina y diesel / Cilindradas: 2.671 y 2.496 centímetros cúbicos, respectivamente / Potencias: 250 y 180 caballos / Transmisión: Tracción a las cuatro ruedas / Cajas de cambios: Manual de seis marchas o semiautomática Tiptronic de cinco.

 


| Motor &Viajes | El Mundo |