153 Motor & Viajes
sábado, 20 de mayo de 2000
camiones  
       
En 1971 nació el "Club de los Cuatro", una de las primeras alianzas entre marcas de camiones (Saviem, DAF, Magirus-Deutz y Volvo) para obtener mejores economías de escala. La gama que ahora presenta Renault V.I. también ha sido desarrollada en colaboración con DAF Trucks

MIDLUM
Los camiones más prácticos de Renault
Reemplazarán de manera progresiva a los actuales Midliner, que llevan en el mercado desde 1980
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JORGE PALACIOS

En septiembre de 1997, la firma francesa Renault V.I. y la holandesa DAF Trucks firmaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente una cabina común destinada a equipar sus nuevas generaciones de camiones de tonelaje medio. Según los términos de aquel acuerdo, la cabina Midlum, que es como Renault ha denominado ahora a sus frutos del proyecto conjunto, se fabricará para ambos socios en las instalaciones que la firma francesa tiene en Blainville (Francia).
La nueva cabina se parece mucho a la de la gama Premium, de mayor tonelaje, aunque es algo más estrecha que ésta. Se tienen previstas tres variantes: cabina corta (1,6 metros de longitud), cabina larga (dos metros de longitud) y doble-cabina (cuatro puertas y hasta siete plazas) con el mismo nivel de confort que cualquier turismo.
La apelación Midlum dará nombre a todos los modelos de tonelaje medio que Renault V.I. irá poniendo en el mercado progresivamente para reemplazar a sus anteriores Midliner. La nueva gama M 100, que es el código con que se la denomina en Renault V.I., será sometida a las adaptaciones precisas para su introducción en el mercado norteamericano, que está prevista para el año que viene. A partir de esa fecha, se propondrán nuevos modelos de 18 toneladas o con todas las ruedas motrices, concebidos especialmente para su exportación a los mercados emergentes.

Cinco motorizaciones.

De momento, la familia Midlum de Renault V.I. cuenta con 24 modelos básicos que cubren el intervalo entre las seis y las 16 toneladas de peso máximo autorizado. Las motorizaciones previstas inicialmente son las que ya venía usando la anterior gama Midliner con cilindradas de cuatro y 6,2 litros y denominaciones Midlum 135, 150, 180, 210 y 250, que hacen referencia a la potencia en caballos de cada uno de los motores.
El fabricante francés parece que quiere mantener sus propulsores Euro 2 todo el tiempo que se lo permita la legislación vigente, ya que es sabido que los Euro 3 penalizan apreciablemente el consumo de combustible, algo que el transportista no aceptará de buena gana, aunque sea en pro de reducir un 30% las emisiones contaminantes.
A partir de septiembre, Renault V.I. tendrá motores Euro-3 para sus Midlum, con idénticas cilindradas y número de cilindros de las actuales mecánicas, pero con un sistema de alimentación dotado de bomba de conducto común (common rail) y gestión electrónica.

Vocación urbana.

La gama Midlum va dirigida fundamentalmente a los servicios de distribución urbanos y suburbanos, en los que la maniobrabilidad y movilidad son de gran importancia. Por eso, los modelos que componen esta gama son bastante compactos, ya que cuentan con una anchura de 2.140 milímetros y un voladizo anterior de sólo 1.275 milímetros, lo que les permite un radio de giro entre muros de 7,37 metros.
La nueva familia de camiones se escalona en tres bloques fundamentales. El primero de ellos está formado por los modelos de seis; 7,5; 8,5 y 10 toneladas de peso con carga. El segundo lo conforman los modelos de 12 toneladas, en los que hay dos tipos de vehículos claramente diferenciados: rígidos y remolcadores. En estos últimos se establecen a su vez dos categorías basadas en las potencias que desarrollan sus propulsores.
El chasis, un bastidor formado por largueros longitudinales unidos mediante travesaños, se ofrecerá en dos versiones, una más ligera que la otra, que permitirán una longitud de carrocería comprendida entre los 3.402 y los 10.182 milímetros. Renault V.I. ha previsto que el transportista pueda adaptar a los chasis de los nuevos Midlum las carrocerías que montaban los anteriores Midliner, al objeto de que pueda renovar su flota sin un coste extra derivado de la compra de la superestructura.

 


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