153 Motor & Viajes
sábado, 20 de mayo de 2000
viajes
EL HOTEL DE LA SEMANA
 
       
LA ARQUERA (ASTURIAS)
Confort rústico en el Cantábrico
__________________________________________
Pedro Madera

En el Oriente Asturiano son cada vez más numerosas las casas rurales que aprovechan las antiguas casonas de labranza para ofrecer un buen lugar de descanso desde el que acercarse a las playas o a las montañas, en ambos casos cercanas.
Este es el caso de La Arquera, que aún conserva el hórreo construido hace más de 200 años y el lagar de sidra. Desde fuera, está marcada por sus limoneros, por su contundente galería acristalada y por esas paredes de color limón que funcionan como reclamo en los días de sol.
Como hotel rural, tiene una sala de lectura y juegos, una terraza y un jardín. Cuenta con 13 habitaciones, 11 dobles y dos suites, y su decoración se caracteriza por un tono clásico que en algunos momentos recuerda al de un parador castellano. No es éste un lugar donde se hagan concesiones al diseño. Todo está marcado por la robustez de su muebles y las ricas maderas. Incluso en esos suelos se nota la abundancia de medios. Es como la casa del pariente rico a donde siempre esperamos ser invitados. Todas las habitaciones disponen de teléfono y televisión, calefacción y secador en el cuarto de baño. Su desayuno de bufé, generoso en fiambres, tiene fama en la zona.
Lo rústico se combina con el confort moderno, y entre los servicios no falta ni el aparcamiento ni la posibilidad de contar con un canguro para que los padres puedan disfrutar, en soledad, de ratos agradables. Virginia y Virginia, tía y sobrina, conocen muy bien el oficio de la hostelería y sus clientes repiten porque saben que la calidad está garantizada.
Pero el verdadero encanto de este lugar está en las praderas y abundantes zonas arboladas de su entorno. La naturaleza impresionante y las numerosas fiestas populares que se celebran en todo el concejo ponen el resto en este completo reclamo turístico.
La Arquera está situada en el pueblo costero de Llanes, un lugar de veraneo típico que completa el encanto de su costa y de su aire marinero con un conjunto histórico y artístico en el que destacan las muestras de gótico barroco y una basílica de excepción, la de Santa María del Conceyu.


FICHA

DIRECCIÓN: La Arquera, 33500. Llanes.
TELÉFONO: 985 40 24 24 .
HABITACIONES: 11 dobles y dos suites.
PRECIO: Desde 8.500 pesetas.
DECORACIÓN ***
COMODIDAD ****
ATENCIÓN ***

En los alrededores...
LLANES. Las fiestas patronales de Santa María del Conceyu, el 15 de agosto, son un buen momento para disfrutar de su rica gastronomía. Sus murallas y su torreón del siglo XIII son casi tan interesantes como la Casa del Cercán.
DEPORTE Y NATURALEZA. Si lo que queremos es aventura y toda clase de deportes de acción debemos entrar en contacto con Llanestur (985 40 02 05). Parapente, espeleología, escalada, trekking, y la posibilidad de practicar piragüismo.
MUSEOS. El de la Emigración es una buena muestra de cómo los asturianos no reniegan de su pasado. La Quinta Guadalupe, construida por Íñigo Noriega, emigrante originario de Colombres, es uno de los más interesantes de la zona.
YACIMIENTOS HISTÓRICOS. Los amantes de la prehistoria deben visitar el Idolo de Peña Tú, representación pictórica de principios de la Edad del Bronce que, junto a otros grabados, se halla en un pequeño refugio rocoso.
 


| Motor &Viajes | El Mundo |