153 Motor & Viajes
sábado, 20 de mayo de 2000
prueba  
       
La prisa no es buena consejera, y menos cuando se trata de buscar una alternativa para un "best-seller". Han sido nada menos que 18 años los que ha tardado la marca japonesa en dar a conocer la nueva generación de su coche más carismático.
Una larga espera que ha merecido la pena, pues el nuevo Montero supera en todos los terrenos al modelo precedente

MITSUBISHI MONTERO DI-D
Más vale tarde que nunca
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Alejandro Moñiz

Bien puede decirse que Mitsubishi ha decidido renovarse antes que morir de éxito. El anterior Montero fue, durante muchos años, uno de los todoterreno más eficaces del mundo y se labró una imagen que le posicionaba en lo más alto de esta categoría de vehículos. Pero el paso del tiempo y la creciente competencia obliga a los fabricantes a ofrecer nuevos valores para satisfacer las crecientes demandas que hace el usuario.
Mitsubishi ha optado por empezar desde cero, y el resultado no puede ser más satisfactorio, porque comparado punto por punto con su antecesor, el nuevo modelo lo supera con claridad en todos los terrenos y en cualquier aspecto.
Para empezar, el motor turbodiesel es de inyección directa e incorpora los últimos avances tecnológicos en la materia. Sus prestaciones son muy superiores debido a que cuenta con un 25% más de potencia (165 caballos). Pero es que, además, se ha logrado una notable reducción del consumo, hasta el punto de que es el todoterreno de su tamaño más económico del mercado. Esta mecánica responde muy bien en cualquier situación y permite viajes por carretera a ritmos impensables, hasta ahora, en un coche de estas características alimentado con gasóleo.
Además de correr más y consumir menos, se mueve bien desde bajas revoluciones y empuja con fuerza a partir de las 2.000 revoluciones por minuto. Lo único que ha empeorado respecto al Montero anterior es la insonorización en frío y al arrancar, circunstancias en las que se percibe más el ruido de la mecánica. Una vez en marcha, el sonido es inferior, a lo que también contribuye su mejor aerodinámica.
Gracias al nuevo bastidor se puede aprovechar todo el potencial del motor en carretera y en campo. En asfalto, merced a un centro de gravedad más bajo y a los acertados reglajes de la suspensión, tiene un comportamiento intachable. Es, sin duda, el mejor todoterreno del momento en este aspecto, puesto que su conducción se asemeja mucho a la de un turismo. Transmite confianza a su conductor y aborda las curvas sin la sensación de inestabilidad que contagian muchos de sus competidores.
En campo se defiende tan bien como el Montero antiguo gracias a las múltiples posibilidades que le otorga su sofisticado sistema de tracción, que permite pasar de dos a cuatro ruedas motrices en marcha (siempre que no se superen los 100 kilómetros por hora) y a que la suspensión cuenta con mayor recorrido delate y detrás.
Todo ello se combina con un confort de marcha de primer nivel, con unos frenos potentes y una dirección con la asistencia necesaria. Razones todas ellas por las que, desde el punto de vista dinámico, sólo merece elogios.

Vida a bordo.

La nueva carrocería es más ancha y alta, lo que se traduce en un habitáculo realmente espacioso y en el que cinco personas pueden viajar a sus anchas. Destaca la buena calidad de terminación y la multidud de pequeños huecos para dejar objetos. Asimismo, los mandos se encuentran colocados de manera bastante lógica y el equipamiento de serie incluye todos los elementos indispensables en un coche moderno.
En conjunto, Mitsubishi ha realizado un gran trabajo con la renovación del Montero, ya que sin perder eficacia fuera de carretera ha conseguido un vehículo mucho más polivalente para utilizar todos los días, más seguro, confortable, habitable y equipado. El precio de venta, lógicamente, también es superior, pero en vista de lo que ofrece tampoco desentona.


HABITÁCULO
Es mucho más amplio que el de su predecesor y el maletero tiene mayor capacidad. Ésta se puede ampliar al abatir el asiento trasero, operación muy fácil de realizar porque sólo hay que pulsar un botón. El acceso atrás está bien resuelto, pero no es de recibo que los respaldos delanteros no vuelvan a su posición normal despues de inclinarlos.
SALPICADERO
Por calidad de materiales, diseño, terminación y colocación de los mandos es de lo mejor de la categoría. Cuenta con numerosos huecos y tiene dos guanteras, una con cerradura, para dejar pequeños objetos. El volante muy vertical permite una buena postura de conducción, tarea que facilita el que sea regulable en altura, lo mismo que el asiento.
BASTIDOR
La carrocería autoportante, en vez del chasis de doble viga, concepto constructivo cada día más en desuso, hace posible que la suspensión sea independiente en las cuatro ruedas y que el peso, pese a que el Montero crece en todas las medidas, no haya aumentado. En campo logra la misma capacidad que su predecesor, pero en carretera es más seguro, cómodo y agradable de conducir.
TRANSMISIÓN
El simple movimiento de una palanca permite al nuevo Montero salir de comprometidas situaciones. El sistema Super Select SS4 -II tiene cuatro modalidades de uso: tracción trasera, 4x4, 4x4 con reductora y 4x4 con bloqueo de los diferenciales central y trasero. El cambio automático es de cinco marchas y aporta mando secuencial. Es una opción cara: 412.000 pesetas.

Ficha Técnica / 5.754.000 pesetas (34.582 euros)

Motor: Delantero longitudinal de cuatro cilindros en línea. 16 válvulas.
Cilindrada: 3.200 centímetros cúbicos.
Alimentación: Inyección directa y turbo.
Potencia: 165 caballos a 3.800 rpm.
Transmisión: Tracción trasera engranable a las cuatro ruedas.
Caja de cambios: Manual de cinco marchas.
Dirección: De cremallera, asistida. Diámetro de giro, 10,6 metros.
Suspensiones: Independiente en las cuatro ruedas.
Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas.
Peso: 2.000 kilos.
Capacidad del maletero: No declarada.
Depósito de combustible: 71 litros.
VELOCIDAD 173 km/h.
CONSUMOS Urbano, 13,1 l/100 kms. Extraurbano, 8,8 l/100 kms. Medio, 10,7 l/100 kms.
ACELERACIONES 400 m. salida parada, 12,6 segundos. 1.000 m., 33,7 segundos.
RECUPERACIONES De 80 a 120 km/h. en 4ª, 9,9 seg. En 5ª, 13,5 seg.
+ COMPORTAMIENTO. Es la nueva referencia para los todoterreno de su clase, porque no hay ninguno que se mueva tan bien en carretera y en campo.
- ASIENTOS Y SONORIDAD. La falta de memoria en los asientos delanteros no se entiende en un coche tan moderno. El motor suena mucho en frío y al ralentí.


Conclusión ****
Cuenta con todos los atributos para seguir siendo uno de los mejores todoterreno del mercado. A la conocida robustez de su antecesor añade valores tan importantes como una mayor seguridad, comodidad, economía de consumo y habitabilidad. Pocos reproches se pueden hacer a un producto tan bien resuelto.

SUS RIVALES
NISSAN PATROL GR. Cuesta 350.000 pesetas menos y es más grande, aunque su rendimiento es el de un todoterreno clásico.
TOYOTA LAND CRUISER. Es un poco más barato (400.000 pesetas) pero no ofrece su confort, seguridad y prestaciones.
 


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