159 Motor & Viajes
sábado, 1 de julio de 2000
viajes
 
       
El riesgo de contraer enfermedades y problemas digestivos en países exóticos está asegurado si no se cumplen las normas higiénicas y sanitarias de rigor

CONSEJOS PARA... Viajar seguro
La salud tiene destino
__________________________________________
NOELIA SASTRE

Hay quien intenta reservar estos días un billete de avión con destino a algún país exótico y no encuentra plaza a un precio razonable. Algunos pasajes tienen nombre y apellidos desde enero. Este hecho prueba que miles de españoles, además de elegir con varios meses de antelación sus vacaciones, han cambiado las playas peninsulares y las capitales europeas por los paisajes tropicales de Asia, las selvas de Centroamérica o los safaris africanos. Y como llega el verano y todos viajan, también las autoridades se sienten obligadas a informar sobre los riesgos que se pueden correr para no regresar con sorpresas. Porque el número de casos de paludismo ha aumentado de 258 en 1994 a 390 el pasado año, un incremento preocupante para el Ministerio de Sanidad, que acaba de presentar la campaña La salud también viaja, con consejos sobre medicina preventiva, vacunación y recomendaciones para evitar problemas digestivos. Y es que para los europeos que no estén vacunados es fácil contraer enfermedades diferentes a las de su entorno habitual, como la fiebre tifoidea o el tétanos, mientras que los procesos diarreicos son un compañero más en estos viajes.
Por eso hay que conocer, dependiendo de los casos, las vacunas obligatorias y las recomendables. Una información que facilitan los 45 centros de vacunación internacional disponibles en España, los únicos autorizados por Sanidad y reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, donde también se puede obtener el certificado internacional de vacunación. Este asesoramiento es individualizado –teniendo en cuenta la salud de cada viajero– y varía según el país de destino, la duración y el tipo de viaje. Además, algunas enfermedades tropicales se pueden presentar meses después, por lo que hay que informar al médico sobre la estancia en una zona de riesgo.

CON ANTELACIÓN
Si desea ampliar la información, no está de más acudir a las embajadas para apuntar datos sanitarios de última hora. En cualquier caso, estos viajes hay que prepararlos con tiempo, ya que hay vacunas que necesitan una primera inyección y un refuerzo posterior, algunas requieren varios días para iniciar sus efectos, otras no se pueden aplicar simultáneamente y unas cuantas están contraindicadas para embara- zadas. También es aconsejable tener al día el certificado de vacunación, aunque es requisito de ingreso si se procede de países de contagio, y sólo es obligatoria la inmu- nización contra la fiebre amarilla.
Respecto a los procesos diarreicos, es más fácil escapar de ellos siguiendo los consejos habituales. A saber: beber siempre agua embotellada y nunca con hielo, consumir alimentos hervidos y evitar los que no se puedan pelar. El paludismo, que se contrae por la picadura de los mosquitos anofeles, se evitará con repelentes, mosquiteras y ropa que cubra el cuerpo. Los folletos de La salud también viaja se consiguen en centros del Insalud y agencias de viaje. Más información en www.mcs.es o en el 91 596 10 90.


RECUERDE...

1.Las vacunas obligatorias
Fiebre amarilla- Validez de 10 años y efecto desde el décimo día. Obligatoria en África y recomendable en América Central y del Sur.
Cólera- La vacunación sólo ofrece un 50% de protección, por eso las medidas higiénicas son fundamentales. Entre ellas, consumir sólo helados de fabricación industrial y leche envasada.

2.Las vacunas recomendadas
Tétanos- Vacunación de gran importancia, con una validez de 10 años.
Fiebre tifoidea- La vacuna es oral y hace efecto a las tres semanas, con una duración de tres años.
Hepatitis A y B- Son grupos de riesgo los viajeros que permanezcan largo tiempo en zonas donde sean frecuentes estas enfermedades.
Meningitis- Recomendada sobre todo en zonas endémicas como la región subsahariana. Duración de tres años.
Difteria- Indicada para niños.
Rabia- Para aquéllos que vayan a estar en contacto con animales que la puedan transmitir.
Paludismo o malaria- Enfermedad muy extendida en los países tropicales. No se dispone de vacuna eficaz, por lo que se recomienda evitar la picadura de un mosquito y tomar la quimioprofilaxis adecuada la semana anterior, durante y cuatro semanas después del viaje.

3.Otras vacunas
Bajo prescripción médica, para enfermedades como la encefalitis japonesa, peste o neumococo.

 


| Motor &Viajes | El Mundo |