163 Motor & Viajes
sábado, 29 de julio de 2000
análisis  
       
En España cerca de un millón de discapacitados son conductores reales, potenciales o bien necesitan ser transportados por terceros. La UE, consciente de la necesidad de impulsar la movilidad individual de este colectivo, ha diseñado un proyecto en el que también participan algunos fabricantes

INICIATIVA
El aprobado que rompe barreras
La obtención del carné es fundamental para la integración de los minusválidos
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PATRICIA OSUNA

En España hay cerca de 2.700.000 personas discapacitadas físicas, psíquicas y sensoriales. Para la mayoría de ellas una tarea tan vital como desplazarse de un lado a otro de forma independiente se convierte en un reto, cuando no en una misión imposible. Con el objetivo de facilitar su movilidad individual y colectiva se están llevando a cabo iniciativas y programas en todos los países de la Unión Europea (UE). El Ejecutivo europeo ha sacado adelante un proyecto, Consensus, dirigido a las personas de la Tercera Edad y a los discapacitados, y que pretende fijar, entre otros aspectos, los reglamentos de conducción de vehículos a motor dentro de la UE.
Junto a las instituciones, los fabricantes de coches han empezado a asumir su parte de responsabilidad. Y es que el 50% de las lesiones medulares son provocadas por accidentes de tráfico, lo que motiva que, además de colaborar en la prevención con programas de educación vial, aporten soluciones a los problemas de invalidez.

Aprendiendo a conducir.

Es el caso del grupo Fiat, que participa en el proyecto Consensus donando los simuladores que permiten medir la habilidad de los discapacitados que desean obtener el permiso de conducir.
Su programa Autonomy, concebido para el automóvil desde su nacimiento en 1994 en Italia, se ha extendido a todos los sectores de actividad del grupo (autobuses, trenes, maquinaria agrícola...).
En nuestro país el constructor italiano eligió el año pasado el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para poner en marcha un proyecto piloto de evaluación y de pre instalación del simulador. La experiencia ha sido tan positiva que el pasado 19 de julio el grupo Fiat y el Insalud firmaron un convenio de colaboración por el que el fabricante italiano cedía el simulador al hospital de Toledo. Además de éste, ya hay otro funcionando en Sevilla.
El proyecto, además de medir la destreza, la fuerza motriz (al volante, en el manejo del cambio de marchas...) y la capacidad de reacción a los diferentes estímulos visuales y acústicos de las personas discapacitadas, ha permitido desarrollar un estudio de investigación para comparar las aptitudes de las personas libres de minusvalías con respecto a aquellos pacientes que tienen alguna discapacidad, especialmente personas con lesiones medulares.
Una vez superada la prueba del simulador, se realiza un examen en carretera con vehículos ya adaptados a las condiciones particulares de cada uno.

Ciudad sin barreras.

Junto a la movilidad individual, el transporte público es el principal reto de fabricantes e instituciones en lo que a desplazamiento colectivo se refiere. Son numerosos los programas que promueven el transporte por llamada, la introducción de autobuses de piso bajo o con plataformas elevadoras así como incentivos para taxis accesibles –como los Eurotaxis cedidos por la ONCE–.
En España existen 10 trenes Alaris, que cubren la línea Madrid-Valencia, y unos 400 autobuses Cyticlass y Europolis de piso bajo, distribuidos por las principales provincias españolas (Madrid, Barcelona y Valladolid), que han sido adaptados para el uso de minusválidos y que se engloban dentro del programa Autonomy de Fiat.
Todos ellos intentan satisfacer las más avanzadas exigencias en materia de movilidad. En el caso de los autobuses, los modelos urbanos y extraurbanos que se han presentado desde 1995 se caracterizan porque, entre otras cosas, contaminan menos, reducen el ruido a la mitad y resultan más sensibles a las necesidades de cada pasajero.
Son autobuses que pueden inclinarse siete centímetros hasta colocarse a la altura del bordillo de la acera, con el fin de facilitar la subida de los viajeros. Disponen de rampas que unen el piso del vehículo a la acera o de aparatos elevadores para poder acceder al interior. Para facilitar la movilidad a los invidentes, cuentan con dispositivos táctiles, como una guía en el piso, que les permite orientarse sin mayores dificultades hacia las salidas, o acústicos, como los anuncios de parada.
En cuanto a los trenes especialmente equipados y adaptados, se caracterizan por sus pasillos anchos, que facilitan el paso a las sillas de ruedas, y sistemas de subida integrados en el vehículo, además de espacios reservados que integran dispositivos adecuados de fijación automática o mecánica, cinturones de seguridad y pulsadores de parada de fácil acceso.


Un hospital pionero

Desde su fundación hace ahora 25 años, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha facilitado a sus pacientes la posibilidad de tomar clases tanto teóricas como prácticas para obtener el carné de conducir.
El simulador del hospital toledano, valorado en unos ocho millones de pesetas, es el primero de estas características instalado en España. Desde el año pasado se han realizado entre 15 y 20 pruebas mensuales, aunque se aspira a alcanzar las 30, ahora que se ha firmado el convenio con Fiat. La cifra de solicitudes y el porcentaje de aprobados dan cuenta del éxito de esta iniciativa, aunque se producen algunos abandonos por motivos tan diversos como el alta hospitalaria de los pacientes. En unos meses ciudades como Barcelona y Madrid contarán con su propio simulador.


BALANCE

CARNÉS AL ALCANCE DE TODOs
La capacidad de conducción desempeña un papel fundamental en la rehabilitación e integración social de los lesionados medulares. El Código de Circulación recoge el derecho que tienen los discapacitados físicos a la movilidad individual. Pueden obtener, como cualquier otra persona, los carnés de tipo A, B, C o D, sin más requisitos que realizar un examen de aptitud con el vehículo convenientemente adaptado a sus necesidades, aunque debidamente aprobado en sus modificaciones por la Jefatura de Tráfico.

EN BUSCA DEL COCHE IDEAL
A la hora de comprar un vehículo, deberá asegurarse de que permite las modificaciones necesarias. La facilidad de desmontaje es un factor a tener en cuenta, ya que agiliza la reventa del coche y la posterior utilización de los dispositivos en otro automóvil. Para los discapacitados que son transportados por terceros, se requieren auxiliares de acceso: rampas giratorias variables, plataformas auxiliadoras, posibilidad de cargar la silla de ruedas en el techo del vehículo, así como espacio suficiente para introducir a la persona con la silla incluida.

UNA CONDUCCIÓN A SU MEDIDA
IM-Guidosimplex es un centro especial de empleo para minusválidos, que desde 1969 fabrica productos pensados, realizados y probados por este colectivo. En la actualidad los dispositivos automatizan desde la apertura de las puertas hasta las funciones de platafor- ma por control remoto. El mando de accionamiento del freno y del acelerador se puede manejar con una sola mano, manteniendo inalterable el sistema de seguridad, y sin ser necesario sustituir el volante original del vehículo. Para personas con lesiones medulares, los precios oscilan entre las 195.200 pesetas y las 395.700 de los mandos y las 795.000 y 865.000 pesetas de las plataformas de acceso.

PUNTO Y MAREA, LOS MÁS SOLICITADOS
El programa Autonomy de Fiat registró durante el año pasado en nuestro país alrededor de 700 ventas de vehículos modificados, y para este año el grupo prevé alcanzar las 1.000 matriculaciones. Los modelos más solicitados por los discapacitados son en primer lugar el Fiat Punto, seguido muy de cerca por el Marea.

SOLUCIONES DE FINANCIACIÓN
Las administraciones autonómicas y locales proporcionan ayudas para la obtención del permiso de conducir, la adquisición de vehículos a motor así como su posterior adaptación. También algunos fabricantes ofrecen diversas fórmulas que se adaptan a cualquier situación, tanto si se trata de un crédito como de un alquiler con opción de compra. Estos servicios financieros permiten beneficiarse, a los mejores tipos de interés, de una financiación de hasta el 100% del valor del vehículo nuevo, con plazos que van de los 12 a los 60 meses.

 

Gráfico

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