173 Motor & Viajes
sábado, 11 de noviembre de 2000
estreno  
       
Cuesta entre 4,3 y 6,8 millones l Ha crecido por fuera y por dentro / Tiene cinco motores desde 130 hasta 220 caballos de potencia

AUDI A4
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SERGIO PICCIONE

El modelo más vendido de la gama de Audi, el A4, ya tiene una nueva generación, aunque no estará a la venta hasta comienzos del 2001.
Su carrocería se inspira en las líneas inauguradas con el A6. Se trata del llamado estilo coupé, caracterizado por una forma muy aerodinámica y una zaga corta. Para diferenciarlo del A6, más redondeado, en el A4 se han introducido unos perfiles rectilíneos que además de remarcar las líneas del vehículo, mejoran su comportamiento a alta velocidad. Por tamaño, es más largo y, sobre todo, más ancho que su antecesor. Esto repercute en un habitáculo mucho más desahogado y en el que desparece la sensación de angostura. Se ha prestado especial atención al espacio para las piernas en la zona trasera, aumentando la distancia mínima al respaldo del asiento delantero en cuatro centímetros. En cuanto a la anchura, el incremento a la altura de los codos es de 17 milímetros en la parte delantera y de 30 en la posterior. Todo ello sin mermar la capacidad del maletero (445 litros) y con la única crítica sobre la complicada salida de las plazas posteriores.
La presentación, como siempre, es muy cuidada y se puede escoger entre perfiles de diferentes tipos de madera y de aluminio. El equipamiento ha crecido respecto al modelo precedente e incluye cuatro airbag delanteros , el de cortinilla para la cabeza, el ABS y el control de estabilidad ESP.
Desde el punto de vista técnico, el nuevo A4 ofrece un bastidor de aluminio, aunque la carrocería es de chapa de acero. Para los motores existen cinco opciones. Tres son de gasolina y dos de ellas son propulsores nuevos: un cuatro cilindros de dos litros con 130 caballos y un seis cilindros en V de tres litros, con 220 caballos. El tercero es el ya conocido 1,8 litros con turbo de 150 caballos. En cuanto a los motores turbodiesel están el 1.9 TDi de 130 caballos y el seis cilindros de 2,5 litros TDi de 180 caballos.
Con la única excepción de las versiones con mecánica de 130 caballos, todos los nuevos A4 se pueden pedir con tracción integral (Quattro). En cuanto a las cajas de cambio, se puede escoger entre una manual de cinco marchas y otra automática que, si se ha optado por tracción delantera, será la denominada Multitronic. Si se ha pedido tracción Quattro, entonces será el Tiptronic. En ambos casos se trata de un cambio con programa de utilización manual, sin embrague.
Los precios van desde las 4.326.000 pesetas del 2.0 de 130 caballos hasta los 6,8 millones del 3.0 Quattro Multitronic. El TDi de 180 caballos cuesta seis milllones.

FICHA
Motor: De cuatro y seis cilindros, gasolina y diesel / Cilindrada: 1.9, dos, 2,5 y tres litros / Potencia: 130, 150, 180 y 220 caballos / Transmisión: Tracción a las ruedas delanteras o integral Quattro / Caja de cambios: Manual de cinco marchas, Tiptronic de cinco o Multitronic de variación contínua Frenos: De disco en las cuatro ruedas, con sistema ABS.

 


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