181 Motor & Viajes
sábado, 6 de enero de 2001
análisis
 
       
Los conductores ya pueden acceder a todas las ventajas de los últimos avances tecnológicos. Scoobi es la primera plataforma de localización e información a distancia disponible para los automovilistas españoles y portugueses. Integra servicios de emergencia, asistencia en carretera y navegación móvil por voz

TELEMÁTICA
Basta con pulsar un botón
De manejo sencillo, este sistema evita que el usuario aparte la vista de la vía
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PATRICIA OSUNA

Traspasado el umbral del siglo XXI, el tráfico y el estilo de vida frenético de los ciudadanos motivan que muchos de ellos pasen gran parte del tiempo en sus vehículos. Una realidad que está llevando a las principales firmas de componentes para el automóvil y a los propios fabricantes a concebir éste como un apéndice de la oficina y del hogar, y en el que la información, el entretenimiento, la comodidad y una mayor seguridad en la conducción son requerimientos ineludibles.
Con el fin de ofrecer contenidos y servicios de utilidad al conductor nacen los sistemas de navegación interactivos por GPS (Sistema de Posición Global, siglas en inglés) y los servicios telemáticos para el automóvil. Unos dispositivos que dejan a los navegadores tradicionales obsoletos y que están concebidos para que las averías, los atascos, la metereología adversa o los accidentes, entre otras incidencias en ruta, dejen de representar un problema para el conductor y sus acompañantes.
Dado que la búsqueda de la información en los primeros navegadores conllevaba el riesgo de distracción –el conductor tiene que apartar la mirada de la carretera para consultar los mapas y los datos visuales–, los nuevos sistemas telemáticos se han cuidado muy bien de atender a este aspecto de la seguridad vial.

Iniciativa en España.
En todos ellos la interacción entre el automovilista y el sistema se lleva a cabo mediante instrucciones verbales, por lo que el suministro de información no afecta de forma negativa a la conducción. Algunas firmas disponen de voces sintetizadas, con sus correspondientes decodificadores de voz. Otras optan por contratar a personal cualificado que asiste al conductor una vez que éste se pone en contacto con la central de servicios. Éste es el caso del dispositivo Scoobi, presentado como la primera plataforma para el automóvil que integra funciones de emergencia, asistencia, información y navegación móvil por voz en Europa. El grupo norteamericano Alpha, artífice de su desarrollo, ha escogido España para el lanzamiento europeo del Scoobi, aunque pronto se iniciará su comercialización en Portugal y en otros países europeos y de América del Sur.
El dispositivo se sirve de las tecnologías avanzadas GPS y GSM (Sistema Global para Móviles), aunque en un futuro también integrará los sistemas interactivos de asistencia al cliente CRM (Customer Relationship Management) y Data Mining, así como Internet y la comunicación móvil e inalámbrica de tercera generación UMTS. Para su desarrollo, el grupo Alpha ha alcanzado acuerdos con socios tecnológicos y compañías tanto nacionales como internacionales, entre las que se encuentran British Telecom y Viajes El Corte Inglés.
Según Pedro González del Campo, director general comercial de Scoobi, los objetivos a medio plazo del grupo consisten en que los constructores integren su dispositivo en los vehículos como equipo de serie u opcional, y que lo ofrezcan cuanto antes como accesorio. Para aprovechar todos sus recursos, Scoobi necesita una unidad remota que, a través de los satélites, enlace al vehículo con una central de servicios.
De fácil instalación y manejo, el sistema contiene un receptor de GPS, un emisor receptor de GSM y un cerebro electrónico que integra todos los sistemas y que monitoriza los parámetros del vehículo. Además cuenta con un panel de tamaño reducido que está integrado por cuatro botones –con una función asignada a cada uno–, una antena GPS/GSM y un micrófono direccional.

Gama de servicios. Acceder a las distintas funciones que ofrece el Scoobi es tan sencillo como pulsar un botón y esperar a que una operadora atienda nuestra llamada. Así, en cualquier situación de emergencia (accidente, robo...) y sólo pulsando el botón SOS, Scoobi facilita un parte a los servicios precisos para solventar el problema. Como nuestro automóvil se encuentra siempre localizado sobre un mapa digital, en caso de avería mecánica, de falta de gasolina, etcétera, basta con pulsar el segundo botón de Asistencia.
Scoobi monitoriza la situación y proporciona, en caso necesario, los medios para continuar el viaje. El tercer botón pone en marcha toda una serie de servicios que van desde instrucciones de navegación (nos indican la ruta más corta o, en caso de incidencias, la ruta más rápida), localización de hospitales, farmacias, gasolineras,... información específica sobre el estado del tráfico (suministrada por el propio personal de la Dirección General de Tráfico), reservas de viajes... Incluso la operadora podrá recomendar un restaurante y realizar la reserva de mesa.
Y a través de Viajes El Corte Inglés, reservar una habitación de hotel o un viaje en cualquier parte del mundo. El último botón está pensado para directivos y empresarios autónomos, y proporciona un servicio de secretaría personal para realizar llamadas y conferencias, enviar y recibir faxes, correos electrónicos o mantener la agenda personal, con unos costes muy competitivos (ver Balance).


BALANCE

UNA COMPRA CON FINANCIACIÓN
Con un precio que oscila entre las 110.000 y las 150.000 pesetas, el Scoobi podrá adquirirse a partir de febrero en distintos puntos de venta, como centros de El Corte Inglés, tiendas Norauto, concesionarios de automóviles y talleres de venta e instalación de equipos de música y telefonía para el coche. Este sistema se incluirá en la financiación de vehículos nuevos, cuando ésta se realice a través de entidades colaboradoras como Hispamer, Avis Fleet y otros.

CUOTAS MENSUALES Y POR USO
La tarifa del dispositivo Scoobi se basa en una cuota mensual, a elegir entre la básica (1.497 pesetas/mes) o la premium (1.997 pesetas mensuales), que da derecho al uso sin límites de los servicios de Emergencia y de Asistencia, así como al acceso a los servicios de valor añadido. Éstos se pagarán por tiempo de uso de la siguiente manera: 133 pesetas/minuto las prestaciones de Asistente y Secretaría Personal, 50 pesetas/minuto las llamadas nacionales y 82 pesetas/minuto las internacionales.

UN FUTURO MÁS QUE PROMETEDOR
Según las previsiones del grupo Alpha, los servicios telemáticos crecerán mundialmente hasta 24.000 millones de pesetas en el 2005, alcanzando la cifra de 47.000 millones en el 2010. Los jugadores clave para el impulso del nuevo sistema serán los fabricantes de automóviles, las operadoras de telecomunicaciones, los productores de equipos telemáticos, las plataformas de gestión de servicios, los proveedores de contenidos (información sobre tráfico, ocio...) y los portales dedicados al automóvil.

EEUU, LA PUNTA DEL ICEBERG
A diferencia de Europa, en EEUU General Motors y Ford ya ofrecen en sus modelos de gama alta asistencia de emergencia en ruta junto con otros servicios telemáticos. Además, Ford está pendiente de lanzar su proyecto Wingcast. Por otro lado, la compañía belga SmartMove está desarrollando, a través de una subsidiaria estadounidense, un dispositivo en miniatura con un software que permitiría a los usuarios suscribirse a los servicios cuando lo deseen, sin cuotas mensuales.
 


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