190 Motor & Viajes
sábado, 10 demarzo de 2001
viajes
EL HOTEL DE LA SEMANA
 
       

VILLAR DE LUARCA (ASTURIAS)
Villa la Argentina
__________________________________________
Pepo Paz Saz

El amplio inventario de casonas indianas, más o menos olvidadas, que jalonan el lomo verde de la geografía astur parece haber dado con una alternativa que, tal vez, ayude a doblegar el desaliño del tiempo: la reconversión en coquetos hoteles que mantengan la atmósfera de distinción que en su día importaron a estas tierras y que aúnen un servicio de calidad a su singular emplazamiento.
Esa creciente lista la engrosó, hace un par de años, el hotel Villa La Argentina, un palacete construido en 1899 por Manuel García Fernández «Pachorro», conocido por haber levantado junto a su hermano un imperio azucarero en Tucumán, estableciendo, por vez primera en Argentina, el salario mínimo, los retiros y los seguros de enfermedad, invalidez y muerte.
La familia González, que gestiona el hotel, compró la casa a mediados de los años 90 e intentó habitarla, pero los continuos pequeños desastres domésticos acabaron por conjurarlos en su aventura hotelera: había que remozarla por completo y, además, hacerlo conservando su espíritu.
Menchu se aplicó a la tarea y de su pincel y vocación artística salieron las recuperadas pinturas originales de los techos y otras que decoran con gusto las paredes del hotel. Son, en total, 13 habitaciones distribuidas en tres plantas donde destacan la número cinco, con una singular mampara acristalada, y la siete, que disfruta de la galería que embellece la fachada principal.
La mansión, heredera de una arquitectura en la que se combinan elementos de la tradición regional con ciertos toques eclécticos, atesora también un jardín con secuoyas gigantes, abetos, araucarias, cedros de Japón y de El Líbano, palmeras, tejos y un jeroglífico de arbustos ordenados al gusto de Luisa Bocou, esposa de Manuel García, que derrochan refinamiento francés.

FICHA

DIRECCIÓN: Villar de Luarca, s/n.
TELÉFONO: 985 640 102.
HABITACIONES: 12. PRECIO: Desde 6.500 pesetas.
DECORACIÓN ***
COMODIDAD ***
ATENCIÓN ****


En los alrededores...

Luarca. No hay que perderse, entre otros, el mirador de la Funial, los barrios del Cambaral y la Pescadería, la mesa de Mareantes y el Aula del Mar.

Castro de coaña. Visitar el conjunto celta de El Castellón, en Villacondide (Navia), un bello poblado. que puede ser visitado de martes a domingo.

Aristébano. Es un núcleo rural muy pintoresco, conocido por su tradicional Vaqueirada, celebrada el último domingo de julio.

Cadavedo
. Situado cerca del espectacular paraje del Cabo Busto, se recomienda dar un paseo por sus calles y acercarse a conocer la ermita de la Virgen de la Regla.

 


| Motor &Viajes | El Mundo |