208 Motor & Viajes
sábado, 21 de julio de 2001
lifting
 
       

OPEL CORSA 1.8 16V GSi 3p. ***
Corredor de fondo

__________________________________________
FÉLIX CEREZO

Quienes, guiados por los 125 caballos que ofrece este Corsa (el más potente de la historia), quieran ver en él un deportivo rabioso y eficaz al límite se equivocan. Este no es el planteamiento que Opel ha querido dar a su coche, a pesar de que lo ha dotado de un excepcional propulsor de gasolina, que se comporta de forma muy progresiva y satisfactoria, magnífica si se mantiene por encima de las 4.000 vueltas. A ello se suma un notable nivel de prestaciones que, además, se consiguen con relativa austeridad (en combustible).

No obstante, esa capacidad mecánica no se puede aprovechar a fondo. Aunque la posición de conducción es acertada y el cambio, por las relaciones escogidas y por accionamiento, casa bien con el propulsor, no ocurre lo mismo con la dirección. Al ser demasiado sensible (fabulosa para ciudad), pierde precisión en carretera, obligando a continuas correcciones. Tampoco el esquema de suspensiones se orienta a una conducción deportiva. Son demasiado blandas de amortiguación por lo que, aunque el coche es estable y no pierde la trayectoria, se echa en falta algo más de aplomo. Con estas premisas, el control de tracción que incorpora de serie es una garantía de seguridad complementaria que se agradece.

Quizás por todo esto, Opel ha apostado por la discreción al vestir la carrocería del Corsa GSi, cuyo mayor rasgo distintivo son las llantas de aleación específicas y algunos remates en el interior, y que se sitúa, teniendo en cuenta su equipamiento y precio, en una posición muy competitiva frente a sus teóricos rivales.-

Precio. 2.372.000 pesetas (14.256 euros).
Mecánica. Motor de cuatro cilindros en línea. Cilindrada: 1.796 cc. Potencia: 125 caballos. Tracción: delantera. Caja de cambios: manual de cinco marchas.
Prestaciones. Velocidad: 202 km/h. Recuperación: 80/120 km/h. en 4ª/5ª, 9,5/12,3 segundos. Consumo medio: 8,5 litros cada 100 kilómetros.
+Motor. Prestaciones. Consumo. Precio.
-Sensibilidad de la dirección. Tarados de la suspensión.

 



MOTOR & VIAJES es un suplemento de