234 Motor & Viajes
Martes 5 de Marzo de 2002
a escena
 
       
SALÓN DE GINEBRA. Hoy abre sus puertas a la prensa de todo el mundo una edición más de la muestra del automóvil más prestigiosa de la actualidad. El jueves lo hará para el público, que podrá contemplar cómo van evolucionando las tendencias de estilo de cara al futuro más próximo. Los monovolúmenes más grandes han recuperado el protagonismo que en los últimos tiempos les fue arrebatado por los pequeños, y los diseñadores europeos vuelven al primer plano


Paso a las nuevas generaciones
Más que en las novedades rabiosas, este año la atención se centra en la evolución de modelos ya existentes
__________________________________________
MANUEL DOMÉNECH

SALÓN DE GINEBRA. No pasará a la historia como la edición con más novedades mundiales en lo que a automóviles de serie se refiere, pero sí se recordará por significar el momento de la renovación para muchos de ellos, que habiendo tenido un importante éxito en el mercado, esperaban la llegada de una nueva generación para competir con mejores armas contra unos rivales cada vez más difíciles.

También esta edición ha puesto de manifiesto el interés de los fabricantes por los monovolúmenes de todo tipo, desde los más grandes, representados por los nuevos modelos del Proyecto V, que une a los grupos PSA y Fiat desde 1994 para su desarrollo y producción, hasta los más pequeños, muchos de ellos extrapolados de coches utilitarios, como es el caso del Ford Fusion, derivado del nuevo Fiesta, o del Mazda Runabout, versión que también tendrá como base al modelo fabricado en Almusafes.

Pero a la cita ginebrina tampoco ha faltado el glamour de los arriesgados diseños de los carroceros europeos, la presentación de automóviles de gran lujo como el Maybach de Mercedes o el Phaeton de Volkswagen y el anuncio de novedades que verán la luz a lo largo del año, como el Bentley GT Coupé, por ejemplo.

Pero, sea por la crisis que parece cernirse sobre el sector de automoción, o no, el caso es que se han visto menos novedades de lo que suele ser normal.

Las nuevas generaciones de los modelos ya existentes —siempre que éstos hayan tenido cierto éxito en el mercado y se mantengan vigentes— son una buena receta para atravesar la crisis, si ésta existe, por el ahorro que suponen en la inversión en nuevos modelos. Y este año en Ginebra se ha visto cómo esas nuevas generaciones adquirían prácticamente todo el protagonismo de la muestra. No importa el tipo de coche, o el segmento al que pertenezca, el caso es que la renovación ha sido la clave del salón.

Muchos ejemplos ilustran esta situación y en muchos casos han sido fruto de la casualidad, ya que coincide que automóviles que actualmente se venden les ha llegado la hora del cambio. El ejemplo más elocuente es el de los monovolúmenes realizados conjuntamente por el grupo francés PSA (Peugeot y Citroën) y el italiano Fiat. El Proyecto V, que se inició en 1994 y que dio como fruto cuatro modelos aparentemente distintos pero prácticamente iguales en el fondo, ha aportado una nueva generación de vehículos en los que se ha renovado sólo lo que era necesario, ya que desde siempre se les ha reconocido como los más prácticos de su segmento, por su tamaño y por la modularidad de su interior. Ahora, han crecido por imperativos de la competencia, pero mantienen su estilo de siempre, matizado, en cada caso, por la imagen de cada una de sus marcas.

Otro fabricante especializado en este tipo de vehículos, Renault, que fue la pionera en Europa, exhibe en la muestra ginebrina un coche cuyo nombre no deja lugar a dudas: Espace Concept. Se trata de un prototipo, pero a nadie se le escapa que no es otra cosa que la visión de cómo será la nueva generación de su monovolumen grande, con el estilo que han marcado los últimos modelos de la marca.

Renovación también se ha producido en el Multipla de Fiat, que recibe retoques estéticos y de equipamiento, sin modificar una practicidad que le ha hecho famoso.

Y cuando no se puede hablar de renovación, hay que hacerlo de evolución, que es otra manera de mantener un modelo en el mercado o de hacerlo más atractivo de cara al cliente. En este caso se pueden enmarcar los nuevos RS 6 de Audi, vehículos de claras connotaciones deportivas con los que la marca recupera una denominación que había abandonado no hace mucho. Y como es tradición, esta evolución no sólo se ofrece tomando como base la carrocería normal del A6, sino también la de tipo familiar (Avant). Otro tanto de lo mismo se puede decir del Ferrari 575 Maranello, derivado del 550 y en el que, al tiempo que se monta un motor más grande y más potente, se aprovecha para revisar el estilo de su habitáculo y dotarlo de un equipamiento mejor.

Utilitarios distintos. Esa evolución a la que aludimos, a veces no significa tomar un modelo y dotarlo de unas características mejores. También se puede aplicar al desarrollo de los nuevos modelos recientemente aparecidos en el mercado para completar sus gamas de productos. En este apartado se inscriben dos pequeños utilitarios derivados del Ford Fiesta, uno con la marca Ford y otro bajo el logotipo de Mazda. En el primer caso, la carrocería del Fusion ya se había visto en un prototipo del mismo nombre.

En el segundo, el MX Sport Runabout esconde, bajo una denominación tan rimbombante, otro pequeño monovolumen con vocación ciudadana. Dos marcas coreanas, Daewoo, con el Kalos, y Hyundai, con el Getz, proponen modelos del mismo tamaño y con la misma vocación monovolumen.

En el segmento de los automóviles más prestigiosos también se han visto novedades de importancia que son ejemplo de la guerra desatada por los fabricantes para disponer de coches mejores que los de sus competidores.

Las mejores ideas. De hecho, una marca como Mercedes, cuyos productos son un ejemplo de lujo y tecnología, ha presentado la versión definitiva del Maybach para contrarrestar una ofensiva a la que no ha sido ajena ni la más popular Volkswagen, que con el enorme Phaeton reivindica un puesto entre los mejores. Y mientras tanto, otra marca perteneciente al consorcio alemán aprovecha el Salón de Ginebra para anunciar un cambio en su estrategia de producto. Se trata de Bentley, que ha llevado a la ciudad helvética su GT Coupé, base para desarrollos deportivos y de lujo. Este modelo no se mostrará al público hasta el Salón de París, que se celebrará en septiembre.

Por último, hay que hacer mención al trabajo que realizan los diseñadores europeos, que tienen en la cita de Ginebra un escaparate ideal para enseñar sus ideas, en ocasiones arriesgadas, pero muchas veces plenamente asumibles para coches de serie. Bertone, Fioravanti y Giugiaro han llevado allí su concepto de la belleza y su idea de la aplicación de la tecnología a esa belleza. Bertone lo ha hecho con el Novanta, una berlina de gran tamaño y lujo cargada de electrónica; Fioravantti, con un SUV de agresivo aspecto; y Giugiaro, con un precioso deportivo sobre el estilo tradicional de Alfa Romeo.


COCHES DE SERIE

Audi RS 6
Vuelve la denominación más deportiva de la marca de Ingolstadt para el modelo A6, tanto en versión berlina como familiar (Avant). Lleva un motor V8 de 4,2 litros optimizado para alcanzar 450 caballos de potencia y tracción integral.

Citroën C8
La nueva generación del popular monovolumen ha crecido hasta los 4,70 metros de longitud. Mantiene las puertas laterales correderas y su ampliado habitáculo tiene cabida hasta para ocho pasajeros. Contará con dos motores de gasolina y dos diesel.

Ferrari 575 MARANELLO
Esta evolución del 550 Maranello se caracteriza por el incremento de cilindrada de su motor, hasta 5,7 litros, y de su potencia, hasta 515 caballos. En su interior se renueva la presentación, y está equipado con un cambio manual accionado desde el volante.

Fiat ULYSSE
Igual que el Citroën C8, el nuevo Ulysse, el único de la nueva serie de monovolúmenes que conserva el nombre anterior, mide 4,70 metros. Como los cuatro modelos de esta serie el diseño del frontal recibe el estilo de los demás vehículos de la marca.

Hyundai GETZ
Es un utilitario cuyo formato está a medio camino entre una berlina y un monovolumen. Se ofrecerá con carrocerías de tres y de cinco puertas, y llevará motores de gasolina de tres válvulas por cilindro, de 1,1, 1,3 y 1,6 litros, y el diesel CRDi de 1,5 litros.

Kia SORENTO
El nuevo todoterreno de la marca coreana crece con respecto al Sportage. Tiene una longitud de 4,5 metros y una distancia entre ejes de 2,71 metros, que permite obtener un amplio habitáculo. Llevará dos motores, de gasolina y diesel, de 140 caballos.

Lancia PHEDRA
La versión Lancia de los nuevos monovolúmenes del Proyecto V, común a los grupos PSA y Fiat, se caracteriza por haber adaptado la calandra del modelo Thesis a su frontal. El resto, salvo detalles, es común a los modelos de Fiat, Citroën y Peugeot.

Mercedes CLK
Mantiene el dinamismo del anterior modelo pero es más elegante. Su estética es muy diferente y su tamaño ha crecido hasta los 4,64 metros. Su frontal es parecido al del Clase C. Entre sus motores, estrenará uno de inyección directa y 170 caballos.

Volkswagen PHAETON
Significa la entrada de la marca de Wolfsburg en el segmento de los automóviles de gran lujo. Y lo hace a lo grande: más de cinco metros de longitud, tracción total y motor W12 de 420 caballos. En un futuro llevará también el V10 diesel de 300 caballos.



PROTOTIPOS

BMW CS1
Este prototipo de la marca muniquesa da una idea de cómo sería el diseño del modelo más pequeño de la gama, el Serie 1, que se situará entre el Mini y el Serie 3. Lleva muchos elementos de aluminio, el sistema iDrive y el motor 1.8 de 115 caballos.

Giugiaro ALFA CONCEPT
El carrocero turinés muestra este bello ejercicio de estilo sobre la base de un Alfa Romeo. Su diseño entronca con el estilo tradicional de esta marca, con reminiscencias del Montreal y del SZ. Lleva el motor V8 del Maserati Spyder, de 390 caballos.

Mazda MX SPORT RUNABOUT
Es la prefiguración del modelo del segmento B que la marca producirá en Almusafes a partir de 2003. Su carrocería de cinco puertas tiene 3,90 metros de longitud. Como el Ford Fiesta, con el que comparte muchos elementos, su habitáculo es modulable.

Mitsubishi MONTERO EVOLUTION 2+2
La marca japonesa desvela con este prototipo cómo será su estilo en los próximos años. Se trata de un todoterreno de tamaño medio, 4,40 metros, que tiene la apariencia de una berlina deportiva. Está equipado con un propulsor V8 de 4,7 litros

Opel CONCEPT M
Utiliza la base del utilitario Corsa, y no se trata de una casualidad, ya que prefigura el diseño del monovolumen derivado de aquél que se producirá en la planta zaragozana de Figueruelas. Su estilo recoge las últimas tendencias de la marca alemana.

Peugeot RC
Este prototipo de talante deportivo e interior apto para cuatro ocupantes, se ofrece en tonalidades negra (con motor de gasolina de 180 caballos) y roja (con motor turbodiesel HDI de 175 caballos). La carrocería se ha construido con fibra de carbono.

Renault ESPACE CONCEPT
Es un prototipo, pero sus formas indican cómo será el futuro Espace. Tiene evidentes rasgos de estilo de los modelos más actuales de la marca: Avantime, Clio y Vel Satis. Su interior, de suelo plano, conserva la presentación del actual modelo.

Rinspeed PRESTO
Será, sin duda, el prototipo más original del salón, ya que partiendo de una carrocería roadster de 2,9 metros, y gracias a un sistema mecánico, se puede convertir en un vehículo de 3,70 metros para cuatro pasajeros. Lleva el turbodiesel 1.7 de Mercedes.

Toyota UUV
Creado por el centro de estilo que la marca tiene en Niza, este prototipo supone toda una innovación en el estilo de los SUV. Tiene una longitud de 4,43 metros y una larga distancia entre ejes que crea un amplio interior con sistemas de entretenimiento.

 



MOTOR es un suplemento de