267 Motor & Viajes
Domingo 1 de diciembre de 2002
prueba
 
       

HARLEY-DAVIDSON V-ROD ****
Una motocicleta con personalidad propia

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J. M. ALONSO

Su fuerte personalidad ha creado disparidad de opiniones. Mientras que los puristas de Harley fueron los primeros detractores, los aficionados más jóvenes aplaudieron el original diseño. Exteriormente destaca por la espectacular belleza que emana de sus líneas, con múltiples cromados desde la horquilla delantera hasta el colín. Las llantas, lenticulares y fabricadas en una sola pieza, y el original cuadro, que combina una instrumentación circular para el velocímetro, y otra, ovalada, para el cuentarrevoluciones y el nivel de combustible, son algunos de sus elementos más sorprendentes. El lateral de esta Harley-Davidson también llama la atención por su motor en forma de V, el chasis y el doble escape. Aunque es la motocicleta más larga de la marca, la postura de conducción es muy cómoda. El asiento, en dos alturas presenta una posición muy baja, y los reposapiés están avanzados.

La mecánica, desarrollado por Porsche, sorprende. El motor bicilíndrico, con inyección electrónica y refrigerado por agua, ofrece mucha potencia y no tiene las vibraciones habituales de este tipo de mecánicas. A pesar de que transmite un buen número de caballos desde muy pocas revoluciones, su conducción en ciudad no es muy agradable al estar acoplado a una caja de cambios de cinco marchas en la que los desarrollos de la primera y la segunda marchas no son los más adecuados.

La rapidez y la buena respuesta que ofrece en todo momento en carretera hacen que no parezca una Harley típica. Los consumos son muy ajustados. Durante la prueba no pasó de los 5,5 litros cada 100 kilómetros. Como curiosidad cabe señalar que el depósito de gasolina está ubicado debajo del asiento, lo que permite que su centro de gravedad se sitúe en un punto muy bajo.

En marcha se aprecia la eficacia del chasis, construido por hidromoldeo. La suspensión, formada por una horquilla delantera y dos amortiguadores traseros, proporciona una increíble respuesta para tratarse de una custom. Algo más incómodo es el comportamiento a baja velocidad, debido al avance y al gran ángulo de la horquilla delantera. Los frenos, de doble disco delantero y simple trasero, detienen a la perfección los casi 300 kilos que pesa.




Precio. 24.437 euros
Mecánica. Bicilíndrico, 4T, 1.130 cc. y 116 CV. Cambio: 5 marchas.
Prestaciones. Velocidad máxima: 160 km./h.
Consumo medio. 5,5 litros cada 100 kilómetros.
VIRTUDES: Espectacular diseño, suspensiones y motor.
DEFECTOS: El escape en el lateral derecho desprende calor.

 



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