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 DIRECTORIO   Domingo 6 de abril de 2003, número 285
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Irisbus y Siemens han presentado en Sagunto un vehículo guiado ópticamente, muy útil para combatir los problemáticos bus vao
CIVIS
Autobús y tranvía, todo en uno
JAIME LOPEZ
El conductor levanta sus manos durante el recorrido del Civis en Sagunto.
   

Se acabaron los cambios bruscos de carril a carril. Las detenciones alejadas de las paradas. La solución: renovar la antigua tecnología de los tranvías con la comodidad y versatilidad de los autocares convencionales.

Esta es el consigna de la compañía Irisbus, que junto a Siemens Transportation, han desarrollado un autobús articulado que no necesita ser guiado por un conductor. Esta función se realiza por un mecanismo que consta de cuatro elementos. En primer lugar, una cámara ubicada en el frontal del autobús capta unas marcas inscritas sobre el firme, pintadas concienzudamente para ofrecer la trayectoria ideal según su recorrido.

Esta información es gestionada por un microprocesador, el cual envía la información recogida al módulo de guiado, que dirige la dirección. También, esta información se transmite a cada uno de los cuatro motores eléctricos incorporados en cada llanta. Este mecanismo sustituye a la doble rueda habitual en los vehículos industriales por un único neumático desarrollado al efecto por Michelin.

Los argumentos de este circuito electrónico se optimizan por sus prestaciones: no emite gases contaminantes en su versión totalmente eléctrica, se suprime el traqueteo típico de los tranvías gracias al sistema de guiado óptico, con una ventaja añadida; es una infraestructura de fácil instalación, puesto que no precisa ningún tipo de obra para la implantación de raíles.



CONTROL MANUAL

Todos los escépticos de los automatismos pueden respirar tranquilos. Este autobús no suprimirá puestos de trabajo sino que simplificará la tarea del conductor. Únicamente, el cicerón del autobús deberá acelerar o frenar y abrir o cerrar las puertas en las paradas. Asimismo, el conductor podrá tomar las mandos del Civis ante cualquier eventualidad como un niño cruzando inconscientemente. Este cambio de piloto se realiza sin la necesidad de detener el vehículo ni aminorar la marcha.



 
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