Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   Domingo 11 de enero de 2004, número 320
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundo universidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
 
CARBURANTES
Repostar es más barato en Cantabria
PRECIOS DISPARES. Mientras que el precio de los carburantes sin impuestos es prácticamente igual en todas las comunidades, la aplicación en Madrid del ‘céntimo sanitario’ hace que sea la provincia con los combustibles más caros.
César G. Truco

El precio de los carburantes en España ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años. Según el Ministerio de Economía, mientras que en 1998 el litro de gasolina costaba 20,83 céntimos de euro (sin impuestos), en 2003 hemos pagado 30,80 céntimos de euro, lo que muestra una subida del 47,8 por ciento.
En cuanto al cada vez más demandado gasóleo, que hace cinco años costaba 19,56 céntimos el litro, en 2003 se ha pagado a 31,20 céntimos de media, casi un 60 por ciento más. Estos carburantes, que siempre han sido más baratos en España que en la media de la UE, han superado en precio a los del resto de los 15.

Concretamente, Madrid es la comunidad autónoma donde los precios de las gasolinas y gasóleos de automoción son más caros en todas las categorías. Esto es debido a que los carburantes están gravados por el denominado «céntimo sanitario», un impuesto destinado a financiar la sanidad pública de la comunidad madrileña y que está en vigor desde agosto de 2002.

Para el recién estrenado 2004, esta tasa ha sido congelada en 1,7 céntimos por litro por la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, y no en 2,4 céntimos como tenía pensado su antecesor, Alberto Ruíz-Gallardón. No obstante, la depreciación del dólar frente a la moneda europea ha propiciado que, en los últimos días de 2003, el precio de los combustibles haya bajado una media de un céntimo de euro por litro, manteniéndose estable desde entonces.
A primeros del nuevo año, el precio de la gasolina de 95 octanos se situó en 78,8 céntimos frente a los 79,8 alcanzados a mediados del mes de diciembre, mientras que el gasóleo alcanzó los 69 céntimos frente a los 69,2 de hace 20 días. Como se puede apreciar en el gráfico, Madrid ha sido la provincia con los precios más altos durante el mes de noviembre del pasado año, seguida de Baleares y Extremadura, según el Ministerio de Economía.

En concreto, en algunas gasolineras de la comunidad madrileña, esta misma semana se han registrado precios en la gasolina de 95 octanos de hasta 82,9 céntimos, casi 140 de las ya desaparecidas pesetas, y de 72,9 céntimos en el gasóleo. Esto contrasta con los 67,5 céntimos de la gasolina sin plomo y los 60,9 del gasóleo que se pagan en la ciudad asturiana de Castro Urdiales. Por otra parte, Navarra tiene los precios más bajos en la gasolina sin plomo, 79,4 céntimos de euro por litro, mientras que Cantabria es la región que vende el gasóleo más barato, a una media de 69,1 céntimos de euro.

PRECIOS EN TIEMPO REAL

Por ahora el precio de las gasolinas se mantiene y confiemos en que las petroleras trasladen el descenso del precio del crudo a los precios de los carburantes, de manera que se beneficie el consumidor final.

A raíz de la publicación de la orden ministerial del 03/08/2000 (BOE del 30/08/2000) sobre comunicación de precios de carburantes en estaciones de servicio, el Ministerio de Economía inició la construcción de un sitio Web en el que mostrar en tiempo real los precios actualizados y precisos de todas las estaciones de servicio.

En la actualidad el sitio es totalmente operativo. Incluye los precios de más de 7.000 estaciones de servicio, tanto en la Península y Baleares como en las Islas Canarias. La web permite seleccionar el carburante (las tres gasolinas y el gasóleo de automoción), la provincia e incluso el código postal. Las estaciones correspondientes a la selección realizada se pueden presentar en orden alfabético o se puede elegir la opción de las 20 estaciones más económicas. La aplicación presenta también los precios medios, máximos y mínimos tanto de la provincia seleccionada como de toda la península.

La consulta de la página web www.mineco.es/carburantes, es gratuita y los precios mostrados son los de poste y no incluyen los posibles descuentos por utilización de tarjetas, o los aplicados a clientes prioritarios o asociaciones.



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: motor@elmundo.es