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 DIRECTORIO   Domingo 21 de marzo de 2004, número 330
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TECNOLOGÍA
Más limpios, más sencillos... y más caros
LIMPIAPARABRISAS. Un nuevo sistema, en el que una tira metálica se integra en el caucho del propio ‘limpia’, comienza a sustituir al modelo tradicional, más complejo y menos eficaz.
CARLOS CANCELA

Valeo, compañía especializada en la producción de recambios y accesorios para el sector del automóvil y líder en el mercado de limpiaparabrisas, lanza al mercado un nuevo producto que utiliza la tecnología Flat Blade. Bajo esta denominación se esconde un sistema de limpiaparabrisas mucho más sencillo que el actual, en el que todo el armazón metálico se elimina.

Toda esta estructura metálica con al menos cuatro brazos de la anterior tecnología se sustituye en este nuevo sistema por una tira metálica muy fina integrada en el propio caucho del limpiaparabrisas. Este armazón de metal es el que proporciona al conjunto la rigidez necesaria.

Así, los nuevos limpiaparabrisas son mucho más sencillos, más ligeros, y al mismo tiempo se pegan mucho mejor al cristal que los anteriores con su armazón de cuatro brazos. Gracias a todo ello, este nuevo utensilio limpia mucho mejor el cristal y sobre todo no tiene la tendencia a separarse del cristal como consecuencia del viento o de la velocidad de marcha.

De esta forma se consigue también un sistema mucho más sencillo de fabricar, con menos componentes. Además, hay menos elementos que pueden estropearse o desajustarse y, sobre todo, es mucho más sencillo de instalar por un usuario normal.

Este nuevo limpia ya está disponible como un accesorio para muchos vehículos de gran serie que por el momento no montan como primer equipo los limpiaparabrisas Flat Blade. Por ejemplo, los pueden usar modelos como los Ford Focus y Mondeo, Renault Mégane y Peugeot 206 y 307, entre otros vehículos de producción masiva.

Su instalación es muy sencilla, requiere sólo unos segundos y ninguna experiencia en este tipo de operaciones. Y los resultados que se logran son muy buenos.

Muchas mejoras para un sistema, el Flat Blade, que llega de la mano de Valeo bajo la denominación de Silencio X-TRM y que se ofrece en los sitios habituales de venta de este tipo de productos: hipermercados, supermercados del automóvil y, en algunos casos, también grandes estaciones de servicio.

SOBREPRECIO

En cuanto a su precio, es en torno a un 30% superior al de la versión equivalente pero con la estructura metálica convencional, los disponibles hasta la fecha y que aún se mantienen en producción.

La razón de este sobreprecio hay que buscarla en el elevado coste de desarrollo que ha tenido el producto y en la mejora de los materiales empleados, como las distintas mezclas de caucho que se encargan de la limpieza propiamente dicha del cristal del vehículo.

Todos los coches de última generación incorporan como equipamiento de serie este tipo de limpiarabrisas, que pronto se generalizarán en la gran serie para todos los turismos.



 
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