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sábado, 2 de enero de 1999
a escena

TODOTERRENO. La oferta de vehículos para un uso mixto en carretera y en campo ha experimentado un enorme crecimiento durante el pasado otoño. La mayor parte de las marcas ha lanzado nuevos modelos o ha hecho profundas modificaciones en los ya existentes. Entre los primeros, hay que señalar los Suzuki Jimny y Grand Vitara o el Mitsubishi Montero Sport, y entre los segundos, el Nissan Patrol GR, el Jeep Grand Cherokee o el Opel Frontera

Más recreo, menos trabajo
Los robustos coches de campo han dejado su sitio a otros más ligeros para gozar del tiempo libre
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CARLOS CANCELA

El mercado de vehículos todoterreno es el único que ha mantenido una tendencia alcista en España, incluso en los peores momentos de la crisis del sector de automoción. Este año que acaba de terminar, aprovechando la tendencia al alza de las ventas de turismos, las de los coches destinados a la conducción fuera de carretera se han disparado, alcanzando records históricos.

Dentro de este panorama tan positivo, líder indiscutible del mercado fue la marca barcelonesa Nissan, que hasta el 30 de noviembre, según los últimos datos oficiales, había matriculado 11.273 unidades de este tipo.

Por detrás se situó Suzuki, que totalizó 9.145 coches en ese mismo periodo de tiempo. En estas cifras se incluyen ya las primeras unidades de los nuevos modelos, el Grand Vitara y, sobre todo, el Jimny. Este último es especialmente importante de cara al futuro de la marca española, ya que se producirá, desde septiembre de 1999, en la planta de Linares.

Por detrás de los dos fabricantes españoles se produjo una fuerte lucha entre tres importadores. Toyota se llevó el gato al agua por un escaso margen sobre la británica Land Rover, que experimentó un espectacular crecimiento de sus ventas con el lanzamiento del Freelander. Es un modelo de los llamados todoterreno ligeros, dotado con un sencillo sistema de tracción. Con respecto a la marca japonesa Mitsubishi, también logró una fuerte subida en sus ventas en España gracias a la llegada del Montero Sport y a las buenas ventas de su versión pick-up, el L-200.

Jeep vendió 5.830 unidades de sus coches todoterreno mientras que tras la norteamericana se situó una marca recién llegada al mercado, Galloper. La compañía coreana vendió 4.058 coches en sólo 10 meses de comercialización del Exceed, una réplica del eficaz Montero de la generación anterior.

También muy descatable es el éxito comercial de Honda con el lanzamiento del CR-V, un vehículo que se puede calificar como un turismo con aptitudes todoterreno.

Lo que se ha notado en los últimos meses ha sido un cambio de tendencia entre los fabricantes de los todoterreno. Los coches robustos y muy pesados, que también se siguen fabricando, han dejado una buena parte de su sitio a otros vehículos mucho más ligeros, situados a mitad de camino entre un turismo y un verdadero coche todoterreno, y destinados al ocio.

En este sentido, cabe destacar el caso del Honda CR-V, aunque también hay que hablar de los Subaru Forester o Outback, e incluso del Volvo XT, una versión específica del V70 que emplea unas suspensiones sobreelevadas para permitir una utilización campera bastante suave. Todos ellos representan un concepto híbrido a mitad de camino entre los dos tipos de vehículos. Y para complicar aún más la situación, en algunos casos se incluye además otra forma de entender el coche, el del monovolumen.

Lo que está claro es que se ha perdido, o ha quedado muy desplazado, el vehículo todoterreno duro para uso industrial. Este hueco ha sido ocupado en parte por los pick-up, un tipo de coche con gran éxito en los últimos años en el que básicamente estaban representados Mitsubishi y Toyota, pero al que ha llegado ahora la marca Nissan. Ahora, los que están de moda son los coches que permiten una utilización diaria tranquila y otra de recreo para los fines de semana. El vehículo para divertirse ha ganado al de trabajar.


CHEVROLET BLAZER

MOTOR: 6 cilindros en V - CILINDRADA: 4.300 cc - POTENCIA: 193 CV - CAMBIO: Manual o automatico - LONGITUD: 4,63 m. - TRACCION: Total engranable - PRECIO: 4.835.000 pesetas

Disponible con cambio manual o automático, este vehículo se caracteriza por unas suspensiones blandas y por ofrecer un buen confort de marcha a sus ocupantes Se trata de un todoterrenio al más puro estilo americano.


DAIHATSU TERIOS

MOTOR: 4 cilindros - CILINDRADA: 1.296 cc - POTENCIA: 83 CV - CAMBIO: Manual LONGITUD: 3,84 m. TRACCION: Total permanente - PRECIO: 2,1 ó 2,6 millones de pesetas

Algunos fabricantes se han metido en este mercado con vehículos híbridos. Tal es el caso de Daihatsu, especializada en los minicoches urbanos, que ha lanzado el Terios, un modelo pequeño para ser usado en ciudad y en campo.


FORD EXPLORER

MOTOR: 6 cilindros en V - CILINDRADA: 4.011 cc - POTENCIA: 206 CV - CAMBIO: AutomáticoLONGITUD: 4,78 m. - TRACCION: Total engranable - PRECIO: 5,1 millones de pesetas

Para no perder competitividad en el mercado todoterreno, la marca norteamericana aumentó la potencia de su Explorer desde los 170 hasta los 206 caballos. El cambio de marchas se acciona desde el volante.


GALLOPER EXCEED

MOTOR: 4 cilindros - CILINDRADA: 2.476 cc - POTENCIA: 105 CV - CAMBIO: Manual LONGITUD:4,02 ó 4,62 m. - TRACCION: Total engranable - PRECIOS: 2,7 a 3,7 millones de pesetas

La llegada de los todoterreno de Galloper ha supuesto una verdadera revolución en el segmento, haciendo que los principales fabricantes hayan tenido que reducir los precios. Su relación calidad-precio es magnífica.


MERCEDES ML 320

Preparado para superar cualquier situación

El primer Mercedes fabricado en Estados Unidos sorprende por su adaptación para circular sobre cualquier tipo de terreno. En carretera, por motor y suspensión, puede viajar con la rapidez y comodidad de una berlina. Su velocidad máxima está limitada a 180 km/h. Las configuraciones que ofrece el asiento trasero le permiten una versatilidad de uso cercana a la de los monovolúmenes. Por campo, se desenvuelve con más agilidad de la que aparenta por tamaño y peso debido a su elaborada transmisión, que le ayuda a salir airoso de complicadas situaciones, aunque el equipo de ruedas opcional, por sus medidas, es un inconveniente. Bien equipado, confortable y amplio, aunque con un precio elevado, lo mismo que su consumo, es la nueva referencia entre los todoterreno multiuso.

FICHA TECNICA


MITSUBISHI MONTERO SPORT GLS

Un amplio y eficaz todoterreno

A partir de la plataforma del L-200, Mitsubishi ha desarrollado un vehículo muy interesante, el Montero Sport. Como punto fuerte hay que destacar su impresionante habitabilidad y su buena relación calidad-precio. Para reducir su coste se ha recurrido a un sistema de transmisión inferior al del Montero y a unos motores más bajos de potencia. En concreto, el diesel es un 2,5 litros de 99 caballos que ofrece un buen rendimiento, pero que exije conducir muy atento para obtener unas prestaciones razonables por su peso elevado. En cuanto a la versión de gasolina, tiene un motor de seis cilindros en V de 177 caballos con el que sus prestaciones son buenas pero en el que sus consumos resultan elevados. Los Montero Sport son muy amplios y asequibles para su grado de terminación.

FICHA TECNICA


HONDA CR-V

MOTOR: 4 cilindros - CILINDRADA: 1.973 cc - POTENCIA: 128 CV - CAMBIO: Manual o aut. LONGITUD: 4,52 m. - TRACCION: Delantera o total automática - PRECIO: 3,8 millones de pesetas

Es un turismo con carrocería de todoterreno y motor de gasolina, que permite circular por zonas complicadas gracias a su sistema de tracción inteligente. Este da motricidad a las cuatro ruedas cuando es necesario.


JEEP WRANGLER

MOTORES: 4 y 6 cilindros - CILINDRADAS: 2.464 y 3.960 cc - POTENCIAS: 121 y 181 CV - CAMBIO: Man. o aut.- LONGITUD: 3,88 m. - TRACCION: Total engranable - PRECIOS: 2,7 a 3,6 millones

El más típico y eficaz vehículo todoterreno de origen americano se ofrece sólo con motores de gasolina, lo que supone un importante inconveniente en España. Está disponible con caja de cambios manual o automática.


JEEP CHEROKEE

MOTORES: 4 y 6 cilindros - CILINDRADAS: 2.464 a 3.960 cc - POTENCIAS: 116 a 178 CV - CAMBIO: Man. o Aut. - LONGITUD: 4,25 m. - TRACCION: Total engranable - PRECIOS: 4,4 a 5,2 millones

Es uno de los todoterrenos más clásicos del mercado. Su característica fundamental es que resulta muy ligero y eficaz para una conducción por carretera. Se ofrece con dos motores de gasolina y un turbodiesel.


JEEP GRAND CHEROKEE

MOTORES: De 5 y 8 cilindros - CILINDRADAS: 3.125 y 4.701 cc - POTENCIAS: 138 y 235 CV - CAMBIO: Manual o aut. - LONGITUD: 4,61 m. - TRACCION: Total permanente - PRECIO: No disponible

El nuevo Grand Cherokee no llegará a España hasta comienzos de año en su versión gasolina, y hasta mayo en el caso del turbodiesel. Es un coche totalmente distinto, que ha ganado en rendimiento, confort y eficacia.


NISSAN TERRANO II AUTOMATICO

Para una conducción más cómoda y tranquila

El coche más vendido en el mercado español de vehículos todoterreno, el Nissan Terrano II, ofrece desde hace dos meses una versión automática muy interesante basada en la que emplea el motor turbodiesel. Este propulsor, ya sobradamente conocido, es uno de los más brillantes de la categoría, al ofrecer una potencia máxima de 125 caballos. El nuevo cambio tiene tres posiciones de funcionamiento, una deportiva para la conducción más ágil, una intermedia para conducción normal y uso urbano y una tercera, de invierno, para circular por nieve o hielo. Además, cuenta con un sistema de bloqueo del convertidor para ofrecer una conducción más eficaz, similar a la de un vehículo con un cambio manual. Supone un sobreprecio de 150.000 pesetas y sólo se ofrece con el acabado SE.

FICHA TECNICA


KIA SPORTAGE

MOTORES: 4 cilindros - CILINDRADA: 1.998 cc - POTENCIAS: 83 a 128 CV - CAMBIO: Manual - LONGITUD: 4,24 m. - ANCHURA: 1,73 m. - TRACCION: Total engranable - PRECIOS: 2,8 a tres millones

Modelo de origen coreano con tres motorizaciones diferentes, una de ellas turbodiesel. Tiene una buena relación calidad-precio y cuenta con una estética muy diferente a la del resto de vehículos de este segmento.


LAND ROVER DISCOVERY

MOTOR: 5 cilindros - CILINDRADA: 2.495 cc - POTENCIA: 138 CV - CAMBIO: Manual o aut. - LONGITUD: 4,53 m. - ANCHURA: 1,94 m. - TRACCION: Total permanente - PRECIOS: Cuatro a 5,6 millones

Este coche, a la venta en España desde octubre, es la nueva referencia en el mercado de los vehículos 4x4 gracias a su sistema de control de tracción y a sus motores turbodiesel de origen Rover, con 138 caballos de potencia.


RANGE ROVER

MOTORES: 6 y 8 cilindros - CILINDRADAS: 2.497 a 4.554 cc - POTENCIAS: 134 a 225 CV - CAMBIO: Man. o Aut. - LONGITUD: 4,71 m. - TRACCION: Total permanente - PRECIOS: 8 a 10,2 millones

Es el todoterreno más lujoso y confortable que se comerciliza en el mercado español. Suspensión neumática, tracción total permanente y control de tracción son algunos de sus muchos atributos, además del equipamiento.


LAND ROVER FREELANDER

MOTOR: 4 cilindros - CILINDRADAS: 1.796 y 1.998 cc - POTENCIAS: 97 y 120 CV - CAMBIO: Manual LONGITUD: 4,38 m. - ANCHURA: 1,80 m. - TRACCION: Total permanente - PRECIO: 3,5 a 4,4 millones

Primer todoterreno ligero de la marca británica, especializada en la fabricación de robustos y eficaces vehículos capaces de pasar por cualquier sitio. Ofrece control de tracción, control de descenso y mucha electrónica.


OPEL FRONTERA TDS 5 PUERTAS

Notable mejora de comportamiento

Aunque es un coche completamente renovado, sólo los más detallistas apreciarán los cambios, dado que se han manteniendo las líneas principales de este vehículo desde su lanzamiento, en 1991. Las mayores diferencias se encuentran en un frontal más estilizado, los pasos de rueda más abombados con protecciones en plástico y una parte trasera totalmente rediseñada. El motor turbodiesel es el mismo que emplea el Sintra. Rinde 115 caballos, cifra similar a la del anterior Frontera, pero se recupera mejor que aquél de velocidades bajas, cosa muy importante en un vehículo de este tipo. Es menos consumidor y más silencioso. La tracción es trasera y conectable a las cuatro ruedas con un interruptor accionable hasta los 100 kilómetros por hora. Además, ha mejorado su comportamiento en asfalto y campo con las nuevas suspensiones.

FICHA TECNICA


MITSUBISHI MONTERO

MOTORES: 4 y 6 cilindros - CILINDRADAS: 2.477 a 3.497 cc - POTENCIAS: 99 a 194 CV - CAMBIO: Manual - LONGITUD: 4,12 ó 4,70 m. - TRACCION: Total engranable - PRECIOS: 3,2 a 6,8 millones

Es un magnífico todoterreno, con un sistema de tracción muy avanzado y con unos motores muy potentes. Este año la gama fue remodelada con la introducción de algunos cambios estéticos en sus dos tipos de carrocería.


NISSAN PATROL GR

MOTOR: 6 cilindros - CILINDRADA: 2.825 cc - POTENCIA: 130 CV - CAMBIO: Manual - LONGITUD:4,44 ó 5,01 m. - TRACCION: Total engranable - PRECIOS: 4,9 a 5,7 millones de pesetas

El nuevo Patrol GR es mucho más bonito que su antecesor e incorpora un completo equipamiento. Lo más destacable es su barra estabilizadora desconectable, que le permite una buena capacidad para hacer todoterreno.


OPEL MONTEREY

MOTOR: 4 cilindros - CILINDRADA: 2.998 cc - POTENCIA: 159 CV - CAMBIO: Manual - LONGITUD:4,36 ó 4,76m. - TRACCION: Total engranable - PRECIOS: 4,7 a 4,9 millones de pesetas

El nuevo Monterey ha ganado muchos enteros gracias al empleo de un motor turbodiesel de 159 caballos con inyección directa de combustible. La relación calidad-precio de este todoterreno de Opel es muy buena.


SSANGYONG MUSSO

MOTORES: 4 cilindros - CILINDRADAS: 2.299 y 2.874 cc - POTENCIAS: 100 y 120 CV - CAMBIO: Manual LONGITUD: 4,64 m. - TRACCION: Total engranable - PRECIOS: 3,3 a 3,9 millonesde pesetas

Este todoterreno de origen coreano mantiene su estética, pero ha mejorado mucho con los nuevos motores turboalimentados. Además, el equipamiento es más completo que en el anterior modelo y su precio más ajustado.


SSANGYONG KORANDO KJ

MOTOR: 4 cilindros - CILINDRADAS: 2.299 a 2.874 cc - POTENCIAS: 100 a 120 CV - CAMBIO: Manual LONGITUD: 4,33 m. - TRACCION: Total engranable - PRECIOS: 2,9 a 3,8 millones de pesetas

Sin cambios estéticos notables, los nuevos Korando KJ incorporan unos motores turboalimentados más potentes y eficaces que los de su antecesor. Sus precios se han visto también ajustados a la baja.


SUBARU FORESTER

MOTOR: 4 cilindros - CILINDRADA: 1.994 cc - POTENCIA: 122 CV - CAMBIO: Manual - LONGITUD:4,45 m. - TRACCION: Total permanente- PRECIOS: 3,3 a 3,7 millones de pesetas

Es un turismo o un todoterreno en función del uso que se le dé al vehículo. Su comportamiento en carretera, su tracción permanente a las cuatro ruedas y la mayor altura libre al suelo permiten esta dualidad.


SUZUKI GRAND VITARA

El todoterreno más equilibrado

Este modelo de Suzuki ofrece un perfecto equilibrio entre dimensiones externas, habitabilidad interior, prestaciones y consumos. Pero lo mejor es que dispone de un buen precio de venta. Todo ello a pesar de que se trata de un vehículo de importación fabricado en Japón. El coche tiene una carrocería de formas similares a las del Vitara, pero es algo más alto y más largo y tiene una tercera ventanilla trasera. Sus líneas son más redondeadas, lo que le proporciona una estética mucho más moderna. En cuanto a su motor, un turbodiesel de 87 caballos, ofrece un magnífico rendimiento aunque en el momento del arranque tiene poco tirón y hay que abusar un poco del embrague en alguna subida. En carretera y en pistas forestales se mueve con una gran soltura.

FICHA TECNICA


SUZUKI JIMNY

Un todoterreno pensado para la ciudad

Muchos de los modelos todoterreno que se venden en España sólo pisan fuera del asfalto en ocasiones excepcionales. Aprovechando esta circunstancia, Suzuki lanzó después del verano el Jimny, un vehículo de utilización eminentemente urbana pero que funciona muy bien en carretera y, sobre todo, por pistas y zonas trialeras.

Lo mejor del Jimny es su aspecto exterior, muy peculiar y agradable, que no desentona en el tráfico de una gran ciudad, aunque también es destacable su comportamiento, muy divertido. El motor es de gasolina (el año que viene habrá también una versión diesel). Es muy alegre debido a sus 80 caballos. El Jimny ofrece un completo equipamiento (que incluye el aire acondicionado y el doble airbag)y una magnífica calidad de terminación.

FICHA TECNICA


SUZUKI SAMURAI 1.9D

El juguete más divertido

Es un verdadero juguete de cuatro ruedas, capaz de pasar por cualquier sitio, por complicado que sea el terreno. Incorpora un motor diesel atmosférico de 62 caballos que le sirve para una utilización campera y para hacer desplazamientos cortos, pero que le penalizan en exceso en tramos largos de carretera. Por ello, su utilización ideal es como un segundo coche para tener en una finca, en el pueblo o en la zona de veraneo. Su terminación es muy espartana, por lo que no cuesta trabajo cargarlo con bultos, con cosas cogidas del campo o simplemente con unas bicicletas. Además, entre las carrocerías disponibles en la gama se ofrece una descapotable que ofrece nuevas posibilidades a un vehículo pensado, casi exclusivamente , para el ocio y la diversión en fines de semana y vacaciones.

FICHA TECNICA


SUZUKI VITARA

MOTORES: 4 cilindros - CILINDRADAS: 1.590 a 1.905 cc - POTENCIAS: 75 a 95 CV - CAMBIO: Manual LONGITUD: 3,66 ó 4,03 m. - TRACCION: Total engranable - PRECIOS: De dos a 2,9 millones

Disponible con carrocerías corta y larga, con tres y cinco puertas y con motorizaciones diesel turboalimentada y gasolina, este vehículo representa el primer escalón de la oferta del fabricante español instalado en Linares.


TATA TELCOSPORT

MOTORES: 4 cilindros - CILINDRADAS: 1.948 cc - POTENCIAS: 87 CV - CAMBIO: Manual - LONGITUD:4,40 m. - TRACCION: Total engranable - PRECIOS: De dos a 2,4 millones de pesetas

Los coches de la marca india, que ya tenían aspecto de vehículos todoterreno, cuentan ahora con la posibilidad de la tracción total, lo que les convierte en verdaderos integrantes de este segmento. Son muy económicos.


TOYOTA LAND CRUISER

MOTORES: 4 y 6 cilindros - CILINDRADAS: 2.982 a 3.378 cc - POTENCIAS: 125 a 178 CV - CAMBIO: Manual o aut. - LONGITUD: 4,31 ó 4,65 m. - TRACCION: Total - PRECIOS: 4,4 a 5,7 millones

Interesante modelo todoterreno equipado con tracción a las cuatro ruedas permanente que ofrece un habitáculo más amplio que el de su rival, el Montero. Además, cuenta con un motor turbodiesel muy eficaz.


TOYOTA RAV4

MOTOR: 4 cilindros - CILINDRADA: 1.998 cc - POTENCIA: 128 CV - CAMBIO: Manual - LONGITUD:3,70 ó 4,11 m. - TRACCION: Total permanente - PRECIOS: 3,1 a 3,6 millones de pesetas

Toyota lanzó al mercado un vehículo de recreo, el RAV-4, en el que la gran novedad era que llevaba un motor de gasolina de 128 caballos. Además, no cuenta con marchas reductoras y la tracción es total permanente.


El "Hummer" gallego

Es un coche que recuerda al Hummer, el vehículo que fue el gran protagonista de la Guerra del Golfo, empleado por los militares americanos. Pero la realidad es otra muy distinta: es un coche de origen gallego, desarrollado y fabricado en Santiago de Compostela por la empresa Uro. El Vamtac es un automóvil mejor que el modelo americano en todos los sentidos, que, además, ofrece una versatilidad mucho mayor que la de aquél modelo.

El punto de partida para los técnicos de la compañía gallega fue hacer un vehículo mejor que el Hummer. Para ello utilizaron toda la tecnología disponible en su factoría, incluidos los diferenciales y árboles de transmisión, y se encargó fuera la que no se tenía. Así, el Uro cuenta con tres diferenciales bloqueables que se accionan desde el cuadro de instrumentos de una forma muy sencilla. En el caso del vehículo norteamericano, la marca dice que se puede acelerar y al mismo tiempo frenar con el pie izquierdo para conseguir el efecto de un autoblocante, pero esto sólo lleva a roturas de palieres muy costosas. El motor también es más potente que el del Hummer y rinde una potencia máxima de 167 caballos. Por supuesto, es turbodiesel, y tiene 3,2 litros de cilindrada.

También en lo que a cotas de conducción todoterreno se refiere es mejor el fabricado en Galicia ya que la altura libre al suelo es mayor que la del norteamericano. Todo ello gracias a los bujes de las ruedas, de diseño español, que reduce la medida del puente central de cada eje. Y lo mismo ocurre con las cotas de los ángulos de ataque y de salida de la carrocería.

Todo esto es muy importante, pero sin duda lo mejor es que el Uro Vamtac, a versiones equivalentes cuesta cerca de un 20% menos que el Hummer. Y otra cuestión también muy importante: para hacer una versión especial, algo muy necesario en un vehículo de estas características, Hummer exige un pedido mínimo de 500 unidades. Por contra, en el caso de la compañía española, con ocho unidades solicitadas ya se puede hacer una serie especial con un equipamiento concreto. El tiempo de fabricación de un Uro Vamtac es de unos 20 días.

 

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