120 Motor & Viajes
sábado, 11 de septiembre de 1999
viajes

La llegada del otoño tiene un significado especial para muchas poblaciones españolas. La recolección de la uva forma parte de un acervo cultural milenario en el que la palabra sagrada es vino. Así se pone de manifiesto en la capital riojana, que se convierte en una gran fiesta para rendirle homenaje

VENDIMIA.
La exaltación del vino

____________________________________________
JOSE LUIS JIMENEZ

El 21 de septiembre tiene un significado muy especial para Logroño: es el día central de las Fiestas de San Mateo. Una fecha con un único protagonista, la vid. Siglos antes de que apareciera el nombre de La Rioja, escrito por primera vez en el Fuero de Miranda, el vino ya era una base de riqueza en esta región. Fiestas, costumbres, tradiciones, arquitectura, folclore, elementos etnográficos y hasta lenguaje tienen su origen en la vid. Ninguna otra zona de España ha logrado una personalidad tan propia como La Rioja a partir del vino.

En torno a su elaboración y labores tradicionales se desarrolló una cultura como alimento y fiesta, y hasta como religión. Por otro lado, tienen la peculiaridad de superar el ámbito local de Logroño, y en ellas participa toda la región. El inicio de los festejos se anuncia con un chupinazo al mediodía del día 20, desde el balcón del Ayuntamiento.

Finalizan el 26, a las nueve de la noche, con (no podía ser de otra forma) el entierro de la cuba, quemándola en la Plaza del Ayuntamiento, después de haber sido transportada por todas las peñas. El día 21 la Plaza del Espolón se convierte en el centro neurálgico de las fiestas. El año pasado se recuperó este lugar tradicional y céntrico, después de las obras de remodelación. En ella tiene lugar el famoso pisado de la uva. Sobre una plataforma, para facilitar la visión de los asistentes, se instala una cuba en la que se depositan las brillantes uvas recién recolectadas.

Dos hombres ataviados con la indumentaria tradicional ­camisa blanca, chaleco, faja roja a la cintura, pantalones recogidos por la rodilla y pies descalzos­ van pisando lentamente las uvas. Un simbólico acto que desde hace años realizan los hermanos Urdiales. Este primer mosto, que se recoge en una jarra de barro, es entregado al presidente de la comunidad para ofrecerlo, junto a la Vendimiadora ­la reina de las fiestas­, a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja y los Cameros. Otro de los actos importantes de las fiestas es el desfile de carrozas, en el que están representadas diversas localidades riojanas como Haro, Calahorra, Alfaro o Arnedo.

Por otro lado, no hay que olvidar los tres ejes principales de San Mateo: la participación popular, representada por las peñas, las corridas de toros y el juego de pelota. El frontón Javier Adarraga es uno de los grandes. En él se puede disfutar de un juego espectacular, del fenómeno riojano Tintín III, de la rotundidad de Goñi II o de la juventud de Olaizola II. Respecto a las actividades en torno al mundo del vino, denominadas El vino y los cinco sentidos, cabría destacar que este año se centran en la cultura de la vid en los pueblos mediterráneos.

Nuevo proyecto.

Se trata del primer acto de un proyecto liderado por La Rioja con el objetivo de crear un Itinerario Cultural de la Vid y el Vino, que cuenta con la participación de 13 comunidades autónomas y varios países de la Cuenca Mediterránea. Entre las actividades programadas destaca la exposición La vid y el vino en los pueblos del Mediterráneo, instalada hasta el 30 de septiembre en el Centro Cultural Caja Rioja.

Además, para quienes deseen seguir el rastro de un buen caldo, en el hotel Carlton Rioja se celebrará una Cata-Itinerario con exposición y degustación de vinos el próximo día 29.

Y, para no perder la costumbre, cinco días antes tendrá lugar, en la Concha del Espolón, el III Concurso de Catadores VIP, un divertido encuentro en el que deportistas, periodistas, políticos, empresarios y representantes del mundo de la cultura tendrán que superar diversas pruebas.

Otra de las actividades que se pueden realizar en estas fiestas es la ruta riojana de la gastronomía popular. Para ello se ha editado un completo plano con más de 100 establecimientos de Logroño y sus alrededores. En cada uno de ellos se podrá degustar una de sus especialidades, sin olvidar el Rioja más adecuado, por 250 pesetas.

En definitiva, que estas fiestas dan para mucho, incluso para visitar, entre vino y vino, algunos de los monumentos más destacados de Logroño, una ciudad con un interesante patrimonio artístico, como la concatedral de Santa María la Redonda, las iglesias de San Bartolomé y Santa María del Palacio o el Palacio de Espartero.


CALENDARIO

23-26 de septiembre. RIBERA DEL DUERO. Las fiestas más importantes son las de Aranda de Duero (los días 23 y 24), Peñafiel (25) y Roa de Duero (26). Entre los actos organizados cabe destacar la pisada de uvas y la cata popular.

17-19 de septiembre. SITGES. Esta localidad costera barcelonesa celebra la próxima semana el XXI concurso de pisadores de uva.

12 de septiembre. CARIÑENA. Mañana tendrá lugar en esta población el Rally Fotográfico de la Vendimia y saldrá desde Zaragoza el Tren del Vino, que reparte pastas y vino dulce.

25 de septiembre. CORELLA. En su fiesta de la vendimia participan hasta 50 bodegas.

25-26 de septiembre. JEREZ DE LA FRONTERA. Actos y concursos en torno a las labores tradicionales. Pisa de uva y ofrenda del mosto.

14 de septiembre. BOLLULLOS DEL CONDADO. Celebración de los primeros mostos.

19-20 de septiembre. ESPLUGA DE FRANCOLI. Fiesta de la Denominación de Origen Conca de Barberà.

26 de septiembre. BARCELONA. La Ciudad Condal también aporta su granito de arena con la ofrenda de mostos procedentes de todas las comarcas catalanas.

23-24 de septiembre. POYO. Misa a medianoche en el Monasterio de San Juan seguida de romería. A la mañana siguiente se realiza la ofrenda de la vendimia.

26 de septiembre. COVARRUBIAS. En esta fecha tendrán lugar las tradicionales ofrendas a San Cosme y San Damián.

10-17 de octubre. PENEDES. Esta es la semana grande de una de las comarcas españolas con más tradición. Denominada la Semana del Cava, se realiza la coronación de la Reina del Cava en San Sadurní de Noya.

10 de octubre. RUEDA. La localidad vallisoletana celebra la segunda semana de octubre su fiesta de la vendimia.

16 de octubre. CHESTE. Ofrenda de los primeros vinos a San Lucas.


| Motor &Viajes | El Mundo |