122 Motor & Viajes
sábado, 25 de septiembre de 1999

BRUNO ADELT
Una vida profesional dedicada por entero al Grupo VW

____________________________________________
FELIX CEREZO

Poco más de tres meses le faltaban a Bruno Adelt para cumplir los 17 años de edad cuando entró a formar parte del Grupo Volkswagen. Era el 3 de abril de 1956 y su puesto de trabajo, aprendiz en Administración industrial. El pasado 19 de junio, este alemán educado en escuelas francesas y germanas, añadió a su tarjeta de presentación un tercer cargo que le convierte en el máximo responsable de la compañía española Seat.

Hasta llegar a ese punto, la carrera profesional de Adelt, un auténtico hombre de números, ha girado siempre alrededor de las tareas financieras. A su primer gran cargo llegó en 1970, cuando asumió el control del departamento de Planificación de Inversiones y Controlling del grupo. Desde esta fecha, Bruno Adelt conjugó su trabajo en Europa con varias incursiones en las actividades internacionales de la compañía. A mediados de la década de los setenta se encargó de la planificación de la planta de producción de West-moreland en EEUU. Años más tarde le seguiría la creación de la fábrica de motores en la ciudad mexicana de Puebla, de donde actualmente salen, en exclusiva, todas las unidades del New Beetle.

Su aterrizaje en Seat, la filial española del Grupo Volkswagen, se produjo hace ahora un año y un día, cuando se puso al frente del consejo de administración de la marca. Un puesto que le resultaba fácil de compaginar con un asiento en el consejo de dirección de VW.

Lo que no esperaban, ni él ni nadie en la compañía, era que pocos meses más tarde (en mayo de este año)se iba a producir la fuga del presidente Pierre Alain de Smedt, el ejecutivo belga que recuperó a Seat y que luego se marchó a Renault. Tomados por sorpresa, sus compañeros de dirección del grupo alemán le pidieron a Adelt una nueva muestra de fidelidad: que asumiera la presidencia ejecutiva de la marca española.

Se trata de una solución transitoria mientras se busca un sucesor para De Smedt. Lo que no quiere decir que el Grupo VW vaya tomar la cuestión como algo urgente. Se quiere ser muy cuidadoso en su elección que, según se dice, podría decidirse a favor de un español.


| Motor &Viajes | El Mundo |