125 Motor & Viajes
sábado, 16 de octubre de 1999
analisis

Son tan desconocidos como importantes. Su acción es vital para que un coche sea seguro. La diferencia entre utilizarlos correctamente o no hacerlo puede dar lugar a situaciones muy poco agradables. Además, muchos accidentes graves se producen, sin saberlo, por su deficiente mantenimiento

AMORTIGUADORES
Su correcto estado es una garantía de seguridad
Llevarlos gastados acarrea peligros muy graves para la conducción
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CARLOS HERNANDO

El amortiguador es ignorado frecuentemente por los conductores, y más aun su influencia en la seguridad de los automóviles. De ahí que sea conveniente recordarles, que deben tenerlos en buen estado

Es muy importante para evitar disgustos en carretera. El TÜV, un organismo independiente alemán, ha realizado una serie de investigaciones de cara a evaluar la influencia que tienen los amortiguadores en la seguridad. Estos estudios se hicieron comparando el comportamiento de unos amortiguadores desgastados al 50% con el de los nuevos Monroe Sensa-Trac con sistema Safe-Tech. Si se eligió para las pruebas un rendimiento del 50%, es por considerar que esa es su capacidad cuando están desgastados y listos para ser cambiados. Es difícil especificar cada cuantos kilómetros se obtiene este desgaste, pues depende del estilo de conducción y de las condiciones en carretera. Aun así, se estima que deben ser reemplazados entre los 60.000 y los 80.000 kilómetros de uso.

En la práctica.

El modelo elegido para las pruebas fue un vehículo de tipo monovolumen y los resultados obtenidos arrojaron datos muy significativos. Para conseguir información de la capacidad de frenado y las características de maniobrabilidad en situaciones peligrosas se llevaron a cabo dos tipos de prueba en carretera: una frenada de emergencia en línea recta con un cambio rápido de carril a 80 kilómetros por hora en una carretera con superficie irregular, y la prueba del alce, una maniobra evasiva con un doble cambio de carril. Durante la primera prueba, el monovolumen equipado con los amortiguadores al 100% de su capacidad, se registró una distancia de frenado de 33,9 metros, mientras que el modelo equipado con los tarados al 50% de su capacidad, se detuvo tras recorrer 37,8 metros. Esto equivale a una distancia superior en un 11,5%.

En la segunda se demostró que es más peligroso llevar los amortiguadores en mal estado cuando hay que evitar obstáculos. Con los nuevos, el conductor puede esquivar los obstáculos a una velocidad de 59 kilómetros por hora, mientras que con los que están en mal estado, el vehículo solamente es capaz de realizar la maniobra de evasión a 52 km/h. Es decir, se reduce hasta un 12,2% la velocidad para poder realizar dicha maniobra.

La diferencia de usar amortiguadores nuevos o desgastados también se aprecia en carreteras secundarias y autopistas. Deben estar en perfecto estado para que el coche no patine en una maniobra evasiva a alta velocidad.

Estas pruebas demuestran que los amortiguadores en mal estado son muy peligrosos. Las distancias de frenado aumentan considerablemente, el vehículo es más difícil de controlar, y las maniobras de evasión son más arriesgadas. Con amortiguadores nuevos, la conducción es más segura en situaciones de frenada de emergencia y cuando hay que evitar obstáculos.

Para una mayor seguridad, lo aconsejable sería revisar los amortiguadores cada 20.000 kilómetros.


Consecuencias

Aumento del riesgo de "aquaplaning" a menor velocidad.

Cansancio del conductor y aumento de su tiempo de reacción.

Desgaste irregular de los neumáticos y de la suspensión.

Falta de agarre en las curvas.

Haz de luz oscilante que provoca deslumbramientos.

Incremento de la distancia de frenado.

Mayor riesgo de derrapaje en suelo mojado.

Pérdida de confort y riesgo de mareo de los pasajeros.

Reducción de la eficacia del antibloqueo de frenos ABS.

Riesgo de pérdida de control al arrastrar caravanas.


BALANCE

PELIGRO CUANDO LLUEVE.

Al llover, la carretera se convierte en un peligro en potencia, y si además el conductor lleva amortiguadores en mal estado, la mezcla resultante puede ser fatal. El coche tiene muchas posibilidades de volverse incontrolable, ya que la capacidad de adherencia al suelo se ve reducida drásticamente. Puede derrapar debido a que las ruedas están flotando en el agua y crear así una verdadera situación de peligro, pues el vehículo pierde estabilidad en la conducción y los neumáticos agarre en el asfalto.

EL FABRICANTE

Tenneco Automotive es el mayor fabricante mundial de amortiguadores y sistemas de escape. Uno de cada cuatro amortiguadores es producido por esta empresa norteamericana que suministra a los principales constructores: Audi, Ford, General Motors, Nissan, Renault, Porsche, Volvo y DaimlerChrysler. Tenneco cuenta con 72 centros en todo el mundo, 28 de los cuales se encuentran en Europa, donde se fabrican más de 20 millones de unidades. En España existen cuatro plantas, situadas en Ermua (Vizcaya), Gijón, Beniparrel (Valencia) y Martorell (Barcelona).

ELEMENTO VITAL

Los amortiguadores son vitales para la seguridad del coche, ya que proporcionan más estabilidad, más confort y más seguridad en carretera. El estado de estos elementos afecta a la visión nocturna, ya que si están en mal estado, los neumáticos se resienten, y también a los faros, que no pueden cumplir con su cometido como es debido.

TAMBIEN EN LAS CURVAS

Los amortiguadores gastados también se hacen notar en las curvas. Si en algún momento de la conducción hay que dar un volantazo para evitar un obstáculo o un accidente al circular por una curva, al estar desgastados hacen que la rueda delantera se bloquee. Esto trae consigo la pérdida de estabilidad del vehículo, lo que aumenta alarmantemente la posibilidad de accidente. Y todo esto en una carretera en circunstancias normales, ni que decir tiene que el peligro aumentaría si se circulara con lluvia, nieve o barro.


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