125 Motor & Viajes
sábado, 16 de octubre de 1999
a escena

El nuevo Toyota Celica deberá enfrentarse a competidores de peso. Y es que la oferta de coupés deportivos que existe en el mercado se ha ampliado de forma notable en los últimos tiempos. Por eso, muchas marcas, conscientes de la creciente importancia que está teniendo este tipo de vehículos, no han dejado pasar la oportunidad para presentar sus credenciales. El diseño y las prestaciones son su mejor tarjeta de visita

LAS CUENTAS CLARAS
¿Por qué coupé se decide?
La exclusividad es patrimonio del BMW. El Alfa y el Audi aportan el estilo más vanguardista
____________________________________________
Alejandro Moñiz

Solteros de mediana edad, en su mayoría profesionales liberales, o jóvenes sin hijos. Este es el perfil del comprador potencial de un coupé deportivo. Para ellos, más que una mera elección es una forma de expresar su individualidad. Buscan un automóvil con el que diferenciarse del resto, con el que olvidarse de la rutina diaria.

España es uno de los países europeos en los que están teniendo mayor aceptación este tipo de vehículos. A nadie debe extrañar. Tenemos una de las tasas de natalidad más bajas de nuestro entorno. Pero mientras la familia española se mantiene en estado crítico, los coupés deportivos son ya familia numerosa. Su éxito comercial no ha pasado inadvertido para muchos fabricantes, que se han decidido a incluirlos en su gama de productos.

Los coupés no sólo les permiten engordar su cifra de ventas, para muchos es también una cuestión de prestigio. Reservan para ellos sus motores más potentes y es en estos modelos donde las marcas agudizan su ingenio. Son, además, vehículos agradecidos: sinónimo de diversión y reservados para un público que busca sensaciones al volante. Son coches, en definitiva, que tiran como ningún otro de la imagen de las marcas.

Los coupés deportivos tienen sus principales bazas en su espectacular diseño, en sus prestaciones y en un comportamiento en el que, por encima de cualquier consideración, prima el placer de conducir.

No es una compra racional. Sus incondicionales no buscan ni la funcionalidad, ni la practicidad. La lista de inconvenientes es extensa: la falta de espacio en el interior se hace patente en muchos modelos. Tampoco son ahorradores ­suelen equipar mecánicas potentes­ ni los más baratos del mercado. Pero son diferentes.

De los ocho modelos objeto de este análisis, no cabe duda de que el Ford Cougar parte con la ventaja de una imbatible relación entre el precio de venta y la potencia que ofrece su motor. En cuanto a habitabilidad, destaca el Fiat Coupé por su acertada configuración interior, lo mismo que en diseño el Audi TT y el Alfa Romeo GTV marcan la diferencia. El resto de los modelos pasa sin pena ni gloria, aportando características distintivas pero no determinantes. Pero no hay que olvidar que, si la compra de todo coche tiene un gran componente emocional, en este caso, mucho más.

 ALFA ROMEO GTV  AUDI TT  BMW Z3 COUPE  FIAT COUPE
 FORD COUGAR  HONDA PRELUDE  NISSAN 200 SX  ROVER 218 COUPE


ALFA ROMEO GTV

CARROCERIA ***** El diseño de Pininfarina es todo un acierto. Pocos coupés ofrecen una estética tan original y atractiva. Su escasa difusión lo convertirá en un clásico valorado.
HABITABILIDAD ** El espacio de las plazas traseras es simbólico y su acceso, algo complicado. Delante, cuenta con sitio suficiente.
MALETERO * Obtiene la peor puntuación de los ocho, ya que sólo cuenta con 110 litros de capacidad. No cabe prácticamente nada.
EQUIPAMIENTO **** Cuenta con todo lo indispensable, incuyendo climatizador, llantas de aleación, check control e inmovilizador antirrobo.
CONFORT **** Merece una buena nota por el acertado reglaje de la suspensión. Además, está bien insonorizado y los asientos son cómodos.
MOTORES *** La oferta es limitada, ya que hay un salto de potencia desde los 144 caballos del 1.8 a los 220 del V6 24V. Falta el 2.0 Turbo.
CAJA DE CAMBIOS *** La dureza de manejo le impide una mejor nota. La del 1.8 cuenta con cinco marchas y la del V6 24V con seis relaciones.
COMPORTAMIENTO ***** Fácil de conducir, tiene una estabilidad irreprochable. Mención especial merece la elaborada suspensión trasera.
SEGURIDAD *** El airbag del acompañante es opcional en el 1.8 (61.000 pesetas) y ninguna versión puede montar los laterales.
VALOR / PRECIO *** El 1.8 tiene un precio muy competitivo, máxime si tenemos en cuenta las ofertas que realiza la marca puntualmente. Por el contrario, el V6 24V resulta excesivamente caro. Cuesta casi lo mismo que un Porsche Boxster...
VERSION RECOMENDADA. Ante la ausencia de la versión más equilibrada (2.0 Turbo), el 1.8 es la más razonable por su buena relación entre precio, equipamiento y prestaciones.
FICHA
Cuatro cilindros en línea (seis en V) / 16 (20) válvulas / 1.747 (2.959) centímetros cúbicos / 144 (220) caballos / 10,3 (12,4) litros cada 100 kilómetros / 1.8 TS Medio, 4.090.000 pesetas / 3.0 V6 24V Lujo, 6.675.000 pesetas.
 


AUDI TT

CARROCERIA ***** Nadie le puede negar lo arriesgado de su diseño, que combina acertadamente vanguardistas soluciones con otras más clásicas.
HABITABILIDAD ** Al igual que el Alfa, los asientos traseros son testimoniales, sólo aconsejables para niños o trayectos cortos.
MALETERO *** Con 270 litros de capacidad, está en la media del segmento, aunque tiene un acceso complicado debido a su altura. Puede ampliar su espacio abatiendo los respaldos traseros.
EQUIPAMIENTO **** No hay lagunas en este aspecto. Como elementos de serie a destacar, la tapicería de cuero y el asiento del conductor con regulación en altura.
CONFORT *** La elevada sonoridad mecánica y la dureza de la suspensión penalizan este apartado.
MOTORES **** Tanto el de 180 caballos como el de 225 ofrecen unas prestaciones más que suficientes. El consumo medio es razonable.
CAJA DE CAMBIOS **** De cinco y seis marchas para el de 180 y 225 caballos, respectivamente. Ambas tienen un funcionamiento muy preciso.
COMPORTAMIENTO **** Tremendamente ágil, permite una elevada velocidad de paso por curva. A partir de diciembre, incorporará el sistema ESP de control de la estabilidad.
SEGURIDAD **** Incluye cuatro airbags (dos frontales y otros tantos laterales), control de tracción y el sistema Quattro, como opción, es un plus añadido.
VALOR / PRECIO *** Está bien posicionado frente a la competencia, en especial la versión de acceso, con tracción delantera y 180 caballos.
VERSION RECOMENDADA. El TT con el motor de 180 caballos es la alternativa más acertada. El suplemento de casi un millón de pesetas por el de 225 caballos es exagerado.
FICHA
Cuatro cilindros en línea / 20 válvulas / 1.781 centímetros cúbicos / 180 (225) caballos / 9-10,2 (10,3) litros cada 100 kilómetros / 1.8 T, 5.150.000 pesetas / 1.8 T Quattro, 5.545.000 pesetas. / 1.8 T 225 Quattro, 6.000.000 pesetas.


BMW Z3 COUPE

CARROCERIA *** Su estética recuerda a antiguos productos al más puro estilo british. En su contra juega el parecer (y lo es) una transformación del Z3 roadster.
HABITABILIDAD * Pese a una carrocería que recuerda incluso a un automóvil familiar, sólo ofrece dos pequeñas plazas.
MALETERO ** Aunque aparenta más, sólo tiene 210 litros de capacidad, resultado sólo superado por la guantera del Alfa Romeo GTV.
EQUIPAMIENTO *** Resulta chocante que el climatizador no se ofrezca y que haya que pagar por el ordenador de viaje. Sobre todo si se tienen en cuenta sus elevados precios de venta.
CONFORT *** Si bien no destaca en ningún aspecto, tampoco desentona. Es mejorable la insonorización y la ubicación de algunos mandos.
MOTORES ***** Impresionante el rendimiento, tanto del motor 2.8 como el de 3.2. Sus consumos son extraordinariamente bajos para las prestaciones de ambas mecánicas.
CAJA DE CAMBIOS **** Invita a ser utilizada por su precisión y los cortos recorridos de la palanca. Los desarrollos están muy bien elegidos.
COMPORTAMIENTO **** Aunque sobre pavimento deslizante requiere manos expertas al volante, su eficacia está fuera de toda duda.
SEGURIDAD **** Cuenta con todo lo imprescindible. Control de tracción, frenos ABS y cuatro airbags, dos frontales y dos laterales.
VALOR / PRECIO ** Resultan demasiado caros. El 2.8 cuesta 25.000 pesetas más que el Audi TT, pese a que éste le supera con un motor 27 caballos más potente.
VERSION RECOMENDADA. Los 9,2 millones de pesetas que cuesta el Z3 M Coupé reducen la alternativa al 2.8, que se muestra mucho más equilibrado en todos los sentidos.
FICHA
Seis cilindros en línea / 24 válvulas / 2.793 (3.201) centímetros cúbicos / 193 (321) caballos / 10,7 (13,1) litros cada 100 kilómetros / 2.8i, 6.025.000 pesetas / M, 9.175.000 pesetas.


FIAT COUPE

CARROCERIA **** Data de 1993, pero no lo aparenta. Una vez más, se nota el sello del carrocero italiano Sergio Pininfarina. No se le puede negar su originalidad, guste o no.
HABITABILIDAD ***** Es el más amplio de los coupés examinados. Las plazas traseras pueden dar cabida a dos adultos sin problemas. En este terreno no tiene rivales.
MALETERO **** También en este aspecto se encuentra muy bien situado, gracias a sus 295 litros de capacidad. En caso de necesidad se puede ampliar el asiento trasero por secciones.
EQUIPAMIENTO **** Tiene todo lo que se puede esperar de un modelo de estas características. Sólo se echa de menos que no se ofrezca la opción de un climatizador automático.
CONFORT *** El paso del tiempo no perdona. Esta impresión se puede apreciar por la elevada sonoridad, tanto mecánica como de rodadura.
MOTORES *** La oferta es exigua y no tiene término medio: o el 1.8 de 130 caballos o el 2.0 20V Turbo de 220. Esl último consume demasiado.
CAJA DE CAMBIOS **** De cinco marchas en el 1.8 y de seis en la versión más potente, tienen un acertado funcionamiento.
COMPORTAMIENTO **** Su estabilidad no plantea ningún problema. La versión de 220 caballos requiere mayor cuidado al volante.
SEGURIDAD *** No obtiene mejor nota porque el airbag del acompañante es una opción que cuesta 60.000 pesetas. Además, no se ofrecen ni como opción los laterales.
VALOR / PRECIO **** Las ofertas que realiza la marca italiana y su ajustado precio de venta le sitúan en una posición muy favorable.
VERSION RECOMENDADA. El 2.0 20V Turbo ofrece un nivel de prestaciones no superado ni por modelos de muy superior categoría.
FICHA
Cuatro (cinco) cilindros en línea / 16 (20) válvulas / 1.747 (1.998) centímetros cúbicos / 130 (220) caballos / 8,9 (9,7) litros cada 100 kilómetros / 1.8 16V, 3.270.000 pesetas / 2.0 TB 20V, 4.530.000 pesetas.


FORD COUGAR

CARROCERIA **** Su estilo responde al New Edge Design, con formas triangulares y rectas mezcladas con líneas redondeadas. Es a la vez elegante y agresiva.
HABITABILIDAD *** Las plazas delanteras son amplias. Detrás pasa todo lo contrario, sobre todo en cuanto a la altura con respecto al techo. El acceso a la zona posterior no presenta el menor problema.
MALETERO ***** Con 350 litros de capacidad es, sin lugar a dudas, más grande que el que tienen los otros vehículos analizados. Además ofrece una interesante versatilidad.
EQUIPAMIENTO **** Prácticamente tiene todo lo que se puede desear: climatizador, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, volante y asiento del conductor regulables, etcétera.
CONFORT *** Los asientos son anchos y cómodos y por su forma sujetan muy bien el cuerpo. El tapizado es muy correcto. El cuero es una opción que cuesta 175.000 pesetas.
MOTOR *** El V6 del Cougar es un viejo conocido de Ford. Su rendimiento es excelente, pero se echa en falta algo más de potencia si la comparamos con la de los propulsores de algunos de sus rivales.
CAJA DE CAMBIOS **** El cambio manual está bien pensado por desarrollos y accionamiento. Existe, en opción, uno automático de cuatro marchas por 175.000 pesetas.
COMPORTAMIENTO *** Fácil de conducir, ágil, estable y seguro, pero poco deportivo al ser muy parecido al Mondeo. Buenos frenos y dirección.
SEGURIDAD **** Lo tiene todo: doble airbag frontal y lateral, ABS, control antipatinamiento, antirrobo con alarma y dispositivo anti-arranque.
VALOR / PRECIO ***** Es uno de los coupés más baratos de su categoría a pesar de ser uno de los pocos que está dotado con una mecánica de seis cilindros. Su calidad y su equipamiento hacen que sea aún más atractivo.
FICHA
Seis cilindros en V / 24 válvulas / 2.544 centímetros cúbicos / 170 caballos / 11,6 litros cada 100 kilómetros / 4.100.000 pesetas.


HONDA PRELUDE

CARROCERIA ** El diseño de su carrocería no aporta nada nuevo. Cuando se lanzó en 1996 ya era demasiado convencional. La versión anterior era más atrevida y original.
HABITABILIDAD *** Le sucede como a muchos otros coupés. Poco espacio en las plazas traseras y un acceso complicado.
MALETERO **** Con sus 284 litros, se encuentra entre los mejores. Además, el bajo plano de carga permite un cómodo acceso, sobre todo cuando se trata de objetos pesados.
EQUIPAMIENTO **** Todo es de serie, salvo la pintura metalizada, que cuesta 70.000 pesetas. No obstante, para ser un coche moderno no se concibe que pase por alto la opción del climatizador automático.
CONFORT ** Si por suspensión mercería mejor puntuación, el altísimo ruido de la mecánica se lo impide.
MOTORES **** Gracias a la tecnología VTEC de distribución variable, tienen un rendimiento marcadamente deportivo. Los consumos no desentonan en ningún caso.
CAJA DE CAMBIOS *** La transmisión manual de cinco marchas se merece un sobresaliente, pero el cambio automático de cuatro marchas con función secuencial deja mucho que desear.
COMPORTAMIENTO **** Tanto la versión convencional como la de cuatro ruedas directrices hacen gala de una estabilidad a toda prueba.
SEGURIDAD *** Vuelve a resultar incomprensible, que en un coche de tan reciente creación, no se ofrezcan los airbags laterales.
VALOR / PRECIO *** La garantía de tres años es un buen argumento para un coche de elevado precio y carácter exclusivo.
VERSION RECOMENDADA. La versión ATTS de 200 caballos resulta la más homogénea y acertada.
FICHA
Cuatro cilindros en línea / 16 válvulas / 2.157 centímetros cúbicos / 185 (200) caballos / 9,7 (9,6) litros cada 100 kilómetros / 2.2i 4WS Automático, 4.980.000 pesetas; 2.2i VTEC ATTS, 4.780.000 pesetas.


NISSAN 200 SX

CARROCERIA *** Cuando fue presentado, en octubre de 1993, no supuso ningún alarde estilístico. Más bien todo lo contrario, puesto que resulta demasiado convencional.
HABITABILIDAD *** A pesar de ser uno de los modelos más largos de la categoría, esta característica no se traduce en un interior espacioso. En especial, porque tampoco sobra sitio en las plazas traseras.
MALETERO ** Con 240 litros, está lejos de los mejores coupés. Una vez más, el tamaño exterior no se ve reflejado en este terreno.
EQUIPAMIENTO *** Sin alternativa de climatizador, todo lo indispensable es de serie. Como opciones se ofrece la pintura metalizada (56.000 pesetas), la tapicería de cuero (250.000) y un paquete sport (500.000 pesetas).
CONFORT *** Si bien destaca por la comodidad de sus asientos y porque la suspensión filtra bien las irregularidades, la dureza de amortiguación penaliza este aspecto cuando se circula sobre firme bacheado.
MOTOR *** Gracias al turbo y a sus 200 caballos, acelera con contundencia. El inconveniente reside en sus elevados consumos y en la poca progresividad de la mecánica.
CAJA DE CAMBIOS **** Como sucede con muchos automóviles japoneses, el manejo del cambio es una delicia por su precisión.
COMPORTAMIENTO ** Aunque puede ser muy divertido sobre asfalto seco, la propulsión trasera y la falta de un control electrónico de tracción hacen delicada su conducción sobre superficie deslizante.
SEGURIDAD ** La ausencia de los airbags laterales y del mencionado control de tracción le impiden una mejor nota.
VALOR / PRECIO ** Los casi cinco millones de pesetas que hay que pagar por él y el hecho de ser un coche desconocido le restan atractivo.
FICHA
Cuatro cilindros en línea / 16 válvulas / 1.998 centímetros cúbicos / 200 caballos / 10,1 litros cada 100 kilómetros / 4.942.000 pesetas.


ROVER 218 COUPE

CARROCERIA * En su día llamó la atención por la originalidad de sus formas, pero hoy ya está totalmente sobrepasado, tanto por su diseño como por las soluciones que incluía.
HABITABILIDAD *** Las plazas delanteras son amplias, pero las traseras dejan bastante que desear si sus ocupantes tienen una estatura superior a lo normal.
MALETERO **** Tiene uno de los maleteros de mayor capacidad de su categoría, lo cual es digno de tenerse en cuenta. De alguna manera se ha conservado parte del que ofrece la berlina de la que deriva el coche.
EQUIPAMIENTO *** Sólo dos opciones, la tapicería de cuero y la pintura metalizada, y un equipo de serie bastante completo teniendo en cuenta que es del año 1992. Por ello carece de algunos elementos presentes en sus rivales más modernos.
CONFORT ** No es el más adecuado tanto por los ruidos engendrados por la rodadura como por los de procedencia aerodinámica y los derivados del techo practicable.
MOTOR *** Sólo una posibilidad, de 1,8 litros y 145 caballos, que cumple con su cometido con creces, incluso tiene más potencia que algunos de los de sus rivales.
CAJA DE CAMBIOS *** ha sido bien calculado para satisfacer las necesidades de potencia de su motor. Sus cinco marchas están bien escalonadas y su manejo es preciso.
COMPORTAMIENTO ** El 218 Coupé no brilla en este terreno. Es un coche ágil, pero demasiado vivo de reacciones, lo que da una impresión de falta de seguridad preocupante.
SEGURIDAD ** Pocos elementos, salvo el airbag del conductor y el antirrobo. Una vez más se nota su antiguedad.
VALOR / PRECIO ** No es un coche caro para lo que ofrece, pero es un coche que ya no se fabrica aunque aún se venda, lo que le resta valor.
FICHA
Cuatro cilindros en línea / 16 válvulas / 1.796 centímetros cúbicos / 145 caballos / 9,2 litros cada 100 kilómetros / 3.147.000 pesetas.


| Motor &Viajes | El Mundo |