132 Motor & Viajes
sábado, 4 de diciembre de 1999
viajes
CIUDADES CULTURALES
     

Fundada en el 1070 por Olav III, recahaza toda actitud ajena a la naturalidad. Ha sido testigo excepcional de la historia escandinava

BERGEN (Noruega)
Puerta de entrada a los fiordos

____________________________________________
LUIS MAZARRASA

Habitantes: 223.500 - Lema: arte, trabajo y ocio - Proyectos: Festival de cine - Hitos: capital de Noruega durante los S. XII y XIII

La antigua capital del Reino de Noruega es, sin duda, la ciudad más bella de este país. Con menos de 225.000 habitantes, su atractivo no reside sólo en el legendario muelle de pescadores, el Bryggen, o en sus iglesias y fortalezas medievales, sino que es también puerta de entrada a los impresionantes fiordos de la costa.

Fundada en el año 1070 por el rey vikingo Olav Kyrre, Bergen alcanzó su máxima prosperidad en el siglo XVII, cuando era la ciudad más grande de Escandinavia y uno de los principales puertos de la riquísima Liga Hanseática de comerciantes del norte de Europa. Para el visitante, Bergen es hoy una ciudad de un tamaño muy asequible para un recorrido a pie, que debe empezar en el Mercado de Pescado de Torget, en el muelle. Frente a él, las casas de Bryggen albergan pubs y cervecerías, exclusivos restaurantes, joyerías y sofisticadas galerías de arte, y esto es una excepción, porque Bergen huye de toda ostentación y de cualquier actitud ajena a la naturalidad.

En el extremo del puerto, la Torre de Rosenkrantz fue erigida en 1560, mientras que la fortaleza anexa fue construida en el siglo XIII por el rey Magnus Lagabote. Junto a ellas, la Nave de Hakkon era ya en el siglo XIII sede del poder político noruego. De recia piedra, fue residencia real y en su interior cuelgan bellísimos tapices, testigos de múltiples avatares de la historia de Escandinavia.

Una visita a sus interesantes museos dedicados a la historia de la ciudad, a la navegación de los marinos noruegos desde los tiempos de los vikingos, a la pintura y hasta a la lepra, sitúa al turista en la idiosincrasia y la cultura de un pueblo que se encuentra entre los más afortunados de la Tierra, ya que la naturaleza le regaló los paisajes más bellos. Todo esto le ha servido para obtener el distintivo de Capital de la Cultura.

El 29 de diciembre es el día elegido para celebrarlo y dar la bienvenida al año 2000. A partir de entonces se sucederán multitud de actividades, como el Festival de Literatura y Filmografía de Ciencia Ficción o la exposición sobre tecnología y comunicaciones, que se celebrará en el Museo de Historia Natural, del 28 de abril al 28 de agosto. Los actos conmemorativos finalizarán en octubre con el Festival Internacional de Cine de Bergen, en el que se darán cita las estrellas del Séptimo Arte.


GUIA PRACTICA

como llegar. SAS (902 117 192) vuela desde Madrid o Barcelona con escala en Copenhague desde 51.000 pesetas. Iberia (902 400 500) viaja desde Madrid o Barcelona, pero con escala en Londres, por 75.000 pesetas.

hoteles-restaurantes. Grand Hotel Terminus (Zander Kaaes gate 6). El hotel con más historia de Bergen, fundado en 1928. Decoración clásica y precios elevados. Olsnes Guesthouse (Sikvebakken 24). Es ideal para mochileros y viajeros que no desean gastarse mucho dinero. Buen ambiente. Royal Hotel (Bryggen), del grupo Radisson, está situado en pleno puerto y cuenta con piscina y restaurante. Enhjorningen. Precioso restaurante de madera en pleno puerto. Desde las mesas del primer piso se observa el ajetreo de Bryggen. Especialidad en pescados. Los precios son elevados.


| Motor &Viajes | El Mundo |