1
sábado, 25 de enero de 1997
análisis

RENTING. La financiación tradicional del automóvil ya tiene una alternativa en el mercado. Los particulares podrán adquirir un vehículo en alquiler a largo plazo a través de una cuota que incluye mantenimiento, seguro y reparaciones. Además, mediante este sistema se asegura la recompra del coche a la hora de adquirir uno nuevo.

Para comprar más barato
El usuario puede ahorrarse hasta un 8% respecto a una financiación tradicional
________________________________________________________
ANA RIVAS

El renting es el alquiler a largo plazo de un vehículo. Un alquiler que incluye el pago de los impuestos, los gastos de mantenimiento y las reparaciones. Si bien este es un sistema destinado a grandes empresas, en España existen ya varias compañías que ofrecen este servicio para que se beneficien también particulares, pequeñas empresas y profesionales independientes.
El renting se configura como la tendencia de finales de los años noventa a la hora de comprar un coche nuevo. Una opción que en Es-paña todavía pocos usuarios conocen pero que en países como Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña, goza de gran aceptación.
Aunque el sentido de la propiedad todavía está muy arraigado en España, cada vez son más los usuarios que optan por alquilar un automóvil, olvidarse de los imprevistos y pagar todos los meses la misma cuota, que incluye además un amplio abanico de servicios.
El alquiler a largo plazo ofrece unas ventajas que otros sistemas de financiación no contemplan. Su-pone, en primer lugar, un ahorro de hasta un 8% respecto a una financiación convencional. La empresa de renting puede conseguir mejores descuentos que un particular en la compra de un automóvil y precios más ajustados en las reparaciones porque funciona con un volumen de adquisiciones mayor.
Además, el usuario podrá calcular con total exactitud el presupuesto destinado a su vehículo al año, sin gastos extras durante su utilización. El mantenimiento, las revisiones y el cambio de los neumáticos, la sustitución inmediata del vehículo en caso de avería, y la asistencia en carretera. Todo ello corre a cargo de la compañía de renting.

Ventajas.

El cliente sólo tendrá que pagar un cuota fija al mes. Esta cantidad varía en función de lo que éste negocie a la hora de formalizar el contrato. Depende del precio del coche que elija, el kilómetraje acordado previamente, etc.
Asimismo, el usuario puede desentenderse de todo lo referente a la gestión del vehículo, ya que la empresa arrendataria se hace cargo de todos los aspectos de administración del coche, los trámites de matriculación, del seguro y el pago del impuesto de circulación. A todos los efectos, es un coche de alquiler, con la notable diferencia de que se puede escoger el modelo, el color, la cilindrada y las opciones que uno quiera.
El renting está pensado para personas que hacen muchos kilómetros al año o les gusta cambiar de automóvil con frecuencia. Por ello el contrato que está más extendido en España es por un plazo de tres años, aunque el cliente puede ajustar este periodo de tiempo según sus necesidades.
Aunque poco a poco este sistema se va implantando en España, las empresas que ofrecen en su paquete de servicios el renting a particulares se encuentran con dos importantes hándicaps. El primero es el desconocimiento que todavía existe en nuestro país sobre este sistema, y el segundo es que no todo el mundo digiere que no compra, sino que alquila el vehículo.
Sólo entre el 10 y el 15% de los españoles compra su coche al contado y aproximadamente el 85% restante lo hace a través de algún sistema de financiación. Teniendo en cuenta estas premisas y que en España en la actualidad sólo un 3% de los vehículos se adquieren mediante renting, el mercado potencial de este nuevo sistema es enorme y su futuro está asegurado.
De hecho, la experiencia de otros países así lo demuestra. En Estados Unidos cada vez más usuarios están dejando de buscar la propiedad para valorar un servicio. Se estima que más del 40% de los automóviles se adquieren bajo esta alternativa.

Pioneros.

El mercado francés de alquiler a largo plazo es, junto al del Reino Unido, uno de los pioneros del continente europeo. Este sistema de utilización de vehículos goza de gran implantación en la sociedad francesa, consciente de las ventajas y comodidades de este tipo de servicio, tanto para empresas como para particulares. Y en lo que se refiere a Gran Bretaña, se tramita así el 20% de los vehículos que se venden cada año.
En España, existen varias empresas que se dedican al alquiler a largo plazo. Sin embargo, no todas ofrecen esta modalidad para que se beneficien los particulares. En la actualidad, Dial Spania, compañía del Barclays Bank; e Hispa-mer Auto Renting, de Hispamer, son los líderes del mercado en esta nueva modalidad destinada a satisfacer a los usuarios privados.

Gráfico

 

arriba