12
sábado, 19 de Abril de 1997
estreno


DAEWOO

Con un cierto retraso respecto a los planes anunciados, el fabricante coreano Daewoo está renovando toda su gama de productos. Aunque los modelos Aranos y Nexia, cuya base técnica tiene su origen en antiguos vehículos Opel, continuarán en producción durante los cuatro próximos años, Daewoo ha hecho un gran esfuerzo para desarrollar y poner a punto una nueva familia de automóviles con tecnología propia que, paulatinamente, irá reemplazando a la que tiene en la actualidad. El primer resultado tangible de ese importante esfuerzo ha dado lugar al Lanos, una berlina con una longitud entre 4 y 4,20 metros, según las versiones de carrocería, de cuatro o cinco puertas, de la que se ha visto ya, en los recientes salones de Amsterdam y Ginebra,, el prototipo de la versión cabrio. El Lanos será presentado oficialmente en el mercado español a mediados del mes de mayo y sus ventas se iniciarán unas semanas después. Se ofrecerá en dos versiones distintas, ambas equipadas con el mismo motor de 1,5 litros de gasolina. La versión más económica dispondrá de este propulsor con culata de dos válvulas por cilindro, que desarrolla una potencia de 97 caballos. La más cara llevará la variante de 16 válvulas, cuatro por cilindro, cuya potencia asciende hasta los 110 caballos. Apenas quince días después, le llegará el turno de ser presentado al Nubira, el segundo modelo de esta nueva gama. Es un coche más grande que el Lanos aunque comparte con él algunos componentes de la plataforma. Se ofrecerá también con carrocerías de cuatro y cinco puertas, y más adelante se desarrollará una versión station wagon de carácter familiar.

El Lanos contará con dos carrocerias distintas
Comparando las variantes de cuatro puertas del Lanos y del Nubira, éste es 22 centímetros más largo en su longitud total, aunque la distancia entre los ejes delantero y trasero crece sólo cinco centímetros.

También se ofrecerá con dos motores que, por ahora, serán de gasolina. El primero de ellos tiene una cilindrada de 1,6 litros, y no es más que una evolución del 1,5 litros de 16 válvulas del Lanos. Desarrolla tan sólo 106 caballos de potencia porque en él se ha buscado mejorar sobre todo la respuesta a bajas revoluciones. El otro motor es el dos litros que actualmente lleva el modelo Aranos. Ha sido completamente revisado y, al disponer de una culata de 16 válvulas, eleva su potencia, de los 115 caballos que tenía originalmente, a los 136 caballos. Más adelante se ofrecerán, en ambos coches, motores diesel que han sido desarrollados en colaboración con la marca austriaca Styer Puch, la misma que realizó el propulsor de BMW. Hay que señalar la importante intervención de Porsche en el desarrollo de los motores de gasolina de los nuevos Daewoo. También hay que subrayar el fructífero trabajo llevado a cabo por el Studio IDEA, de Turín, en el diseño de las carrocerías del T100 y el J100, que es como se han denominado internamente los proyectos del Lanos y el Nubira, respectivamente. La nueva familia de modelos de Daewoo seguirá ampliándose poco a poco, hasta finales de siglo, con la aparición de una berlina de mayor tamaño, uno de cuyos prototipos se mostró al público, en el pasado Salón de Ginebra, bajo el nombre Shiraz; un monovolumen; un microcoche; y un Spider que estará basado en el prototipo Nº1, que también ha sido presentado en varios muestras internacionales del automóvil durante el pasado año.

 

arriba