28
sábado, 13 de septiembre de 1997
viajes
Sanabria / Guía práctica

Por el cañón del río Tera

Uno de los itinerarios más interesantes de los que se pueden hacer en Sanabria es el que recorre el cañón del río Tera. La excursión dura unas cinco horas y comienza en Ribadelago Viejo.

Hay que dejar el coche al final del pueblo y coger desde allí la senda que conduce hasta la Cueva de San Martín. Al cruzar un riachuelo aparecen unas balizas de color verde que debemos seguir.

Después de unos 20 minutos cruzaremos el río, dejándolo a la derecha. Hasta aquí el camino ha sido muy llano, pero es ahora cuando comenzaremos a ascender por los estrechos pasillos que forma el curso del río. Un poco más adelante hay dos pequeñas lagunas que harán las delicias de los pescadores, siempre recorriendo un camino repleto de robles, acebos, abedules y enebros. LLegará un momento en el que encontraremos dos sendas. Debemos coger la más próxima al río, siguiendo los mojones que nos llevarán hasta la Cueva de San Martín: un valle cerrado a más de 1.300 metros de altura dentro del cauce del Tera, y enmarcado por las estribaciones de las sierras Segundera y Cabrera. Este paraje está presidido por una profunda laguna y una magnífica cascada, y fue el escenario de la mayor catástrofe ocurrida en estas tierras. En enero de 1959 se rompió el muro de contención de la presa de Vega de Tera, provocando la inundación del pueblo de Ribadelago.

Al llegar a este punto tenemos dos posibilidades. Una de ellas es continuar remontando el río hasta el embalse de Vega de Conde. Para ello, debemos coger la senda que aparece al lado del refugio situado junto a la cascada. Los más tranquilos pueden escoger la otra opción: bajar hasta el pueblo de San Martín de Castañeda por la ladera del Gencional (a 1.730 metros de altura). Cualquiera de estos dos caminos merece la pena, los paisajes son impresionantes.


gastronomía

dormir

en coche

mapa

La carne de ternera es la reina de los platos sanabreses, sin olvidar la trucha, el pulpo, los habones y las morujas.



gastronomía

dormir

en coche

mapa


gastronomía

dormir

en coche

mapa

Desde Madrid hasta Benavente hay 266 kilómetros por la N-VI. Una vez allí, tomamos la N-525 hasta Puebla de Sanabria. Desde Sevilla, lo mejor es conducir por la Ruta de la Plata hasta Zamora. Desde allí hay 82 kilómetros hasta Puebla conduciendo por la N-631 hasta Tábara. En ese punto tomamos la N-525, que nos llevará a Puebla. Las carreteras de Sanabria son, en general, estrechas y con muchas curvas. Algunas han sido asfaltadas recientemente, sin embargo, la mayoría de ellas no están en buen estado.


gastronomía

dormir

en coche

mapa



|| viaje | número 28 | números anteriores | Motor &Viajes |