40
sábado, 6 de diciembre de 1997
a escena

CUMBRE DE KIOTO. El coche está siendo uno de los grandes protagonistas de la conferencia sobre el cambio climático que se está desarrollando en Japón. A falta de unas líneas precisas de discusión en esta cumbre, la industria mundial teme que en ella se tomen decisiones que le afecten gravemente, llegando a comprometer puestos de trabajo. Responsable de menos de un 20% de las emisiones de dióxido de carbono, lo que no quieren los dirigentes del sector es que se les obligue a solucionar todo el problema

El automóvil y el cambio climático
Los dirigentes de la industria mundial esperan que se puedan conseguir acuerdos realistas
____________________________________________

Aunque existe una posición general de la industria mundial, como bien explica en su columna el presidente de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), el español Carlos Espinosa de los Monteros, las matizaciones que se pueden obtener respecto a la misma son diferentes según se trate de un fabricante europeo, americano o japonés.

Para los europeos, de la Conferencia de Kioto pueden salir conclusiones, que permitan la fijación de unos objetivos más realistas de los que actualmente se barajan, para la llamada Fase III de redución de emisiones y partículas en el automóvil, que debería entrar en vigor a partir del 2005. Además, los representantes de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) esperan hacer valer, después de la celebración de la cumbre japonesa, que para luchar contra el calentamiento de la atmósfera que produce el CO2 es necesario que las velocidades medias se incrementen, lo cual se consigue a través de mejores infraestructuras viarias, y que los carburantes carezcan de ciertos compuestos nocivos, como el azufre. Por contra, la preocupación de los norteamericanos, que manejan reglamentaciones menos exigentes en cuanto a la reducción de emisiones, es que se llegue a un tratado global que sólo estén obligados a cumplir los países desarrollados, quedando exentos los que están en vías de desarrollo. En su opinión, esto aumentaría en gran medida el peligro que representan los agresivos fabricantes coreanos, si finalmente no tienen que producir con el necesario respeto para el medio ambiente.

Para los máximos dirigentes de la industria de Detroit, esto no sólo daría lugar a una competencia desigual, sino que costaría puestos de trabajo como consecuencia del desplazamiento de parte, o de la totalidad, de las futuras inversiones a países que no estén obligados a reducir las emisiones, evitando los importantes gastos que el alcance de los nuevos límites debe suponer.

En cuanto a los fabricantes japoneses, han optado por manifestar su preocupación por mejorar las características ecológicas de sus productos y mostrar los avances que realizan para lograr el vehículo de emisiones cero. Sus empresas están llevando a cabo un gran esfuerzo en este sentido, hasta el punto de que Toyota, la principal de todas ellas, es patrocinadora de la conferencia.

Las zonas que más contaminan

EEUU
UE
CEI
China
Japón
Brasil
India
Otros
21%
14%
14%
7%
6%
4%
4%
30%

Gases causantes del efecto invernadero

Dióxido de carbono (CO)
Metano
Oxido de nitrógeno
CFC
Otros
59%
18%
6%
4%
13%
Anualmente se producen 800.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO ) en el planeta.

Emisiones de CO

Origen natural (oxigenación orgánica, volcanes, fuegos, etc.)
Fuentes articiales

  • Industria de automoción y transporte....16/22%
  • Tráfico de vehículos a motor..........05%/0,9%
96%
4%


Artículo de Carlos Espinosa de los Monteros
Cuatro caminos hacia el coche limpio


|| número 40 | números anteriores | Motor &Viajes |