41
sábado, 13 de diciembre de 1997
estreno

Santana quiere producirlo en su factoría de Linares el año que viene. Es un todoterreno de pequeño tamaño con vocación deportiva. Convivirá con el Samurai y el Vitara

SUZUKI JIMNY WIDE
____________________________________________
MANUEL DOMENECH

En el Salón de Tokio, celebrado a finales de octubre, se presentó un innovador todoterreno que, bajo la denominación Jimny, representa una interesante referencia para los futuros vehículos de la marca Suzuki a corto plazo.

El nombre Jimny no es, sin embargo, nuevo, sino que se viene empleando desde hace muchos años en el mercado nipón para un coche tan conocido en todo el mundo como el Samurai, que en España es producido por la firma Santana en la factoría que posee en la localidad jienense de Linares.

El nuevo Jimny debería ser el coche que, de alguna manera, sustituya a ese tradicional y popular Samurai, aunque, según los responsables de la marca, será más bien un vehículo que colme el hueco existente entre ese modelo y el Vitara. De hecho, los directivos de Santana están estudiando la posibilidad de fabricarlo también en Linares sin que por ello dejen de hacer el actual Samurai, que ostenta un gran éxito de ventas en el mercado español desde que se inició su producción. La razón es que la capacidad de la planta es suficiente para construir un tercer modelo que se añadiría a los que actualmente se producen, pues el Vitara también se hace allí. Pero hay otro motivo más importante aún: es un coche necesario para el despegue del fabricante español.

Por la inmediatez de su conversión en coche de serie, no se trata en sentido extricto de un prototipo. Por eso, como vehículo de referencia que es, el Jimny Wide todavía no cuenta con una precisa definición de sus características mecánicas, si bien todo apunta a que aprovechará los motores existentes en el modelo Samurai, sobre todo el propulsor de 1.298 centímetros cúbicos de capacidad y 69 caballos de potencia. Como es lógico, estará dotado de un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas y, gracias a su reducido peso, heredará las cualidades de manejabilidad y agilidad que han hecho famoso al pequeño Samurai.

ESTILO REDONDEADO.

Uno de los aspectos que más llama la atención en el Suzuki Jimny Wide es su diseño. En él se abandonan las líneas rectas por completo. Toda su carrocería adquiere unas modernas y atractivas formas redondeadas que, dado el tamaño del coche, no excede de los 3,5 metros de longitud, crean un ambiente de robustez y compacidad. Otra importante característica de diseño del nuevo todoterreno es el aire de familia que se ha adoptado para integrarlo en los últimos modelos de la marca. Así, en su frontal se puede observar el parecido que tienen los faros, y su ubicación en la carrocería, con respecto al Suzuki Wagon R. Por otro lado, el coche dispone de una enorme superficie acristalada.

Los responsables de Suzuki han tenido muy en cuenta cómo debe ser el habitáculo de un todoterreno moderno a la hora de diseñarlo. Por ello, el interior del Jimny está más cerca del de un turismo convencional que del que es normal en un vehículo de sus características. A pesar de su pequeño tamaño, goza de una gran amplitud para cuatro pasajeros, que se ubican en cuatro asientos separados, y para llevar una cantidad suficiente de equipaje. Hay que destacar la calidad de terminación de todos los revestimientos que lo componen y el esfuerzo llevado a cabo en cuanto a equipamiento, ya que, como también sucede en el Wagon R, no le falta de nada. Incorpora aire acondicionado, ventanillas eléctricas, cierre centralizado y, como elementos de seguridad, doble airbag frontal y cinturones dotados con pretensores pirotécnicos. Por otro lado, la carrocería cuenta con zonas de deformación progresiva y las puertas con barras de protección contra impactos laterales.

DESTINADO AL OCIO.

Su adecuación a una utilización como vehículo de todoterreno es total, no sólo por su transmisión integral, sino, y sobre todo, por la posición de las ruedas, colocadas muy cerca de los bordes de la carrocería, tanto delante como detrás. Esta configuración le permite disponer de unos elevados ángulos de vadeo, tanto de entrada como de salida.

El chasis del Suzuki Jimny es completamente nuevo, y en él se ha buscado la obtención de la mayor rigidez estructural. Su suspensión mantiene el esquema de eje rígido delantero y trasero del Samurai, pero mediante tres brazos combinados con muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos separados. Este esquema le otorga la robustez suficiente para acometer con brillantez los obstáculos más difíciles.

En Suzuki han querido que su último todoterreno cumpla dos requisitos fundamentales, deportividad y vocación recreacional. Esto viene determinado no sólo por la moda de los vehículos destinados pura y simplemente al ocio, sino por su propia filosofía como fabricante. Así, el Jimny gozará del talante deportivo del Vitara y de la movilidad y agilidad, tan adecuadas para el ocio, del Samurai. Por supuesto, como todos los Suzuki, tendrá como seña de identidad la economía, tanto en precio como en consumo.


|| número 41 | números anteriores | Motor &Viajes |