43
sábado, 3 de enero de 1998
análisis

RDS-TMC. ¿En qué consiste el sistema de radio RDS? ¿Qué aplicaciones tiene para el tráfico? ¿Qué es el RDS-TMC? Muchos conductores españoles disponen ya de estos especiales receptores de radio en sus automóviles, pero para la mayoría de ellos la respuesta a todas estas preguntas es un misterio

Los primeros pasos
El servicio de información sobre el tráfico empieza a ser una realidad en España
____________________________________________
JORGE NAVAS ELORZA

El sistema de emisión Radio Data System (RDS) consigue enviar a las cadenas comerciales de frecuencia modulada una señal digital inaudible que, debidamente interpretada por un receptor RDS, permite expandir ampliamente las posibilidades de las radios tradicionales. Esta información se transmite simultáneamente a la emisión convencional, pero sin interferir en ella.

La sintonización automática, su principal característica, está pensada para autorradios. La gran ventaja que presenta el RDS es que, entre los códigos inaudibles que envían los programas de radio, hay una lista con todas las frecuencias alternativas. Las radios RDS interpretan esta información y automáticamente sintonizan la frecuencia que se reciba con más potencia en cada caso. De este modo, el conductor localizaría una sola vez la emisora que quiere escuchar, y sería la propia radio la que fuera cambiando de frecuencias según se desplazara el vehículo.

Una de sus aplicaciones estrella es la información de carreteras (no en vano el RDS se diseñó pensando en el mercado de las radios de coches). Y la primera es la activación del programa del tráfico: podemos especificar al radiocasete del coche que interrumpa lo que oímos cuando en la emisora RDS que seleccionemos vayan a emitir noticias habladas sobre el estado del tráfico.

Sin problemas.

La operación es sencilla, simplemente elegimos una emisora que tenga activada la opción del programa de tráfico (TP), y podemos apagar la radio o bien pasar a escuchar una cinta. En el momento en que la emisora se ocupe de este tipo de noticias, el locutor pulsará un botón que hará que se envíe, a través del RDS, un código inaudible que despertará a nuestro autorradio, parando el casete si está puesto y pasando a emitir el programa de radio seleccionado.

Pero la aplicación más útil para los automovilistas, el estándar europeo RDS-TMC, aún no ha entrado en el mercado. El Traffic Message Channel (TMC) da una nueva dimensión a la información de tráfico, convirtiendo los autorradios en miniordenadores concebidos para orientar a los conductores.

Este sistema envía constantemente, de manera cíclica y a través del RDS, información codificada sobre el estado de las carreteras. Se han estandarizado una lista de mensajes (el protocolo ALERT-C) que permite dar breves informaciones a los conductores como, por ejemplo, "carretera cortada por desprendimientos" o "calzada con nieve: uso de cadenas obligatorio". Uno de los objetivos perseguidos por los diseñadores del TMC fue la difusión de información de manera independiente del lenguaje. Así, a través de las ondas se transmiten códigos numéricos correspondientes a las frases de ALERT-C, de modo que el receptor los traduce al idioma correspondiente.

Todos los mensajes transmitidos por RDS-TMC van acompañados de un código numérico que indica dónde comienza el incidente, y son complementados con datos acerca del sentido de la carretera afectado. Estos códigos de localizaciones pueden corresponder a puntos, segmentos o áreas. Así, por ejemplo, un receptor español RDS-TMC que recibiera los códigos 1302-20513-1 sacaría el siguiente mensaje: "Carretera N-VI desde Guadarrama hasta Puerto de los Leones: precaución; niebla; visibilidad reducida a menos de 100 metros". Y un conductor británico con un receptor en su propio idioma obtendría el mismo mensaje, pero en inglés: "Road N-VI from Guadarrama to Puerto de los Leones: warning; fog; visibility reduced to 100 meters". Como las carreteras cambian, y es imposible con la tecnología de hoy en día almacenar la situación de las vías de todos los países, las futuras radios RDS equipadas con TMC llevarán un lector de tarjetas inteligentes (como las telefónicas) que contendrán las bases de datos con las ubicaciones de los distintos países. De este modo, los conductores podrán ir cambiando de tarjeta según vayan cruzando fronteras para decodificar las localizaciones de los incidentes.

Jorge Navas Elorza es jefe de sección de sistemas informáticos de la Subdirección General de Seguridad Vial de la DGT.


Balance
Acuerdo entre Tráfico y Radio Nacional

|| número 43 | números anteriores | Motor &Viajes |