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sábado, 21 de febrero de 1998
a escena

PEUGEOT 20. En teoría es un prototipo que se desvelará, en los primeros días del próximo mes de marzo, en el Salón de Ginebra. Pero en la práctica es mucho más que eso. Bajo sus líneas se esconde el que será, antes del verano, el sustituto del ya mítico 205. Peugeot está siendo muy cauta con su nuevo coche, pero su diseño no tendrá apenas diferencias con respecto al de este "concept car". Sólo falta saber su nombre definitivo, para lo que habrá que poner un número en lugar del corazón: un seis o un siete

¡Póngale un número al corazón!
Se trata de un coupé que se transforma en cabriolet, por un sistema eléctrico, en tan sólo 16 segundos
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MANUEL DOMENECH

Tiene ojos de gato y una franca sonrisa. Son los rasgos más significativos de su frontal. Su joven diseñador, el turco Murat Gunak, ex Ford y ex Mercedes (firma para la que dibujó las formas del actual Clase C), y ahora director del centro de estilo Peugeot de La Gerenne Colombes, ha querido crear unas líneas optimistas y joviales para ese nuevo coche que, derivado del prototipo 20 Cabriolet Coupé, se empezará a vender en el próximo mes de octubre, nada más ser presentado en el Salón del Automóvil de París.

En Peugeot, sin embargo, lo niegan todo. Su nuevo responsable, Frédéric Saint-Geours, se lo pasó en grande tratando de engañar a los periodistas que asistieron a la presentación del concept car que será desvelado en Ginebra. Sólo confesó que la plataforma, y la distancia entre ejes, son las mismas que la del nuevo coche de la marca que se dará a conocer a mediados de junio. En ningún momento hizo referencia a que ese vehículo sea el sustituto del legendario 205, pero lo será sin duda alguna. De hecho, sus formas están totalmente definidas, y no serán muy distintas a las del 20 Cabriolet Coupé, sobre todo en su parte delantera, tanto el frontal como la zona anterior de su perfil lateral.

La realidad es que Peugeot lo tiene todo atado y bien atado en cuanto a lo que será el nuevo 205, tanto en diseño como en la mecánica a él aplicada, pero tienen un grave problema: no saben cómo denominarlo.

Si bien lo lógico sería que se llamase 206, como modelo intermedio entre los actuales 106 y 306, lo que significaría adoptar una línea continuista, parece que están pensando en que su nombre sea 207. Esto marcaría una clara ruptura y, al mismo tiempo, anunciaría la llegada de una nueva generación de productos en la empresa gala.

Poco se sabe todavía de las dimensiones de ese misterioso coche, pero se especula, y así parece al contemplar el 20 Cabriolet Coupé, con que superará los 3,80 metros de longitud. También se ha podido observar que el interior será más amplio que el del 205 y, sobre todo, que tendrá un maletero que superará en volumen a los modelos que militan en su categoría.

Transformable.

Ese hecho nos hace retomar el diseño creado por Gunak para el Peugeot 20 Cabriolet Coupé. Se trata de un vehículo completamente transformable, cuyo techo, de chapa, se esconde por completo en el maletero mediante un mecanismo electrónico. Ese maletero, con el techo puesto, tiene una capacidad de 400 litros, a pesar de la forma dibujada para su zona trasera, lo que permite augurar que el coche de producción normal derivado de él superará con creces esa cifra.

Al tratarse de un prototipo muy real, cuando el techo se pliega, mantiene un volumen de carga de 200 litros, lo que hace pensar que no es del todo descabellado, sino más bien todo lo contrario, que, con muy pocas modificaciones dará lugar al coche deportivo de la nueva gama de modelos, que competirá con el Ford Puma y el Opel Tigra.

Eso también se pone de manifiesto en su interior, que tiene una zona trasera válida para dos personas adultas. La presentación del habitáculo es magnífica. Contiene un salpicadero de cuidada realización y un cuadro de instrumentos de formas redondeadas y aspecto dinámico y juvenil que se mantendrá, casi sin cambios, en el modelo de serie. Pero, por supuesto, no todos los elementos que definen el interior del 20 Cabriolet Coupé se van a conservar, dado que la riqueza decorativa de un prototipo no puede, por problemas de coste, mantenerse en un vehículo de serie que, entre otras cosas, deberá venderse en función de su precio.

Es curioso observar en el diseño de este prototipo como Murat Gunak se ha inspirado en la línea de estilo últimamente usada en otro de sus prototipos, el Peugeot 806 Ronabout, y así, se han aplicado en él algunos elementos de origen náutico como las pequeñas barras portaequipajes instaladas en la tapa del maletero, lo que realza y embellece toda su zona trasera. Pequeños retoques de madera salpican determinadas áreas de la carrocería y del habitáculo del 20 Cabriolet Coupé, dándole así un cierto aire de elegancia que, sin embargo, no rompen con el espíritu deportivo y juvenil del vehículo.

Mecánica conocida.

Los técnicos de Peugeot, en su afán por no desvelar nada que tuviera que ver con el coche destinado a ser el heredero del 205, no fueron muy expresivos en lo referente a su mecánica. Sólo dejaron caer ciertos comentarios muy generales sobre su esquema de suspensiones, sus frenos y dirección y los motores que lo equiparán.

Todos esos elementos estaban presentes en el 20 Cabriolet Coupé, aunque por no descubrir nada que resultara sorprendente, no dejaron que se abriera el capó delantero que esconde el motor. Son, de todos modos los que se emplean ya en el 306, desde los motores de gasolina, a los que se añadirá, con toda seguridad, el nuevo propulsor turbodiesel de inyección directa recientemente presentado por la marca, hasta las suspensiones.

Pocos de esos órganos mecánicos, o quizá ninguno, se tomarán, sin embargo, del actual Peugeot 205, por el hecho de que su sustituto estará a un nivel superior en todos los órdenes.

Volviendo a la carrocería, lo único que, por el momento, no se ha desvelado es la zona que va desde el montante central, la parte externa de la puerta, hasta el paragolpes trasero, ya que en el prototipo ésta es totalmente específica para él. Lo que sí se sabe es que su forma será muy redondeada, manteniendo la fluidez de líneas desde el frontal, y que contará con versiones de dos y cuatro puertas laterales y un portón trasero que se abrirá desde el paragolpes.

En fin, que habrá que esperar hasta mediados del próximo mes de junio, cuando se muestren las primeras fotos oficiales del coche, para comprobar hasta qué punto el 20 Cabriolet Coupé supone su verdadero origen. Luego, a principios de octubre, el coche, con el seis o el siete como último dígito de su nombre, será presentado en el Salón de París para, inmediatamente, iniciarse su comercialización. No será fabricado en Villaverde, sino en Francia y en el Reino Unido.


Su antecesor se llamaba Eclipse

Una de las características fundamentales del diseño del 20 Cabriolet Coupé es la posibilidad de transformar su carrocería de coupé a descapotable mediante un mecanismo electrónico que sólo precisa 16 segundos para completar la operación. Pero aunque esto parezca innovador, al menos en un coche tan pequeño, porque ya se emplea en el Mercedes SLK, no es nuevo en Peugeot, por lo que a Gunak no le ha hecho falta pensar mucho para inspirarse en la realización de su coche.

Fue en 1934 cuando apareció el primer modelo Eclipse, fruto de la desbocada imaginación de tres hombres: el carrocero Emile Darl'Mat, el concesionario de la marca Marcel Pourtut y Georges Paulin, un dentista diseñador. Fue a este último al que se le ocurrió la idea de un techo escamoteable que se pudiera guardar en el maletero del coche. De esta manera, en 1937 apareció el Peugeot 402 Eclipse. En principio, como en el coche que ahora ha creado la marca, un mando eléctrico se encargaba de realizar la operación, pero Paulin decidió prescindir de él con el fin de economizar batería. De todos los Eclipse que se hicieron, con carrocerías de los modelos 401, 402 y 601, el más bello e interesante fue el 402, que aparece en la fotografía detrás del nuevo prototipo, pero el que más fama alcanzó fue el 601 Eclipse propiedad del académico francés Marcel Pagnol, que le otorgó un papel protagonista en su película El Schpountz, junto al gran actor galo Fernandel.

El Peugeot 402 de finales de los años 30 fue un coche popular en el mercado en virtud de las muchas versiones que de él se hicieron. En el caso del nuevo coche que tiene su origen en el 20 Cabriolet Coupé, puede pasar lo mismo, ya que será un vehículo compacto al que se le augura un éxito mayor que el del 205, al que sustituirá. Y parece seguro que del prototipo surgirá la versión más deportiva del mismo, en opinión de Frédéric Saint-Geours, en un plazo no inferior a dos años.


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