70
sábado, 18 de julio de 1998
estreno

Su estructura está basada en el Z3 "roadster". Cuenta con dos motores distintos, de 192 y 321 caballos. Se empezará a vender en septiembre

BMW Z3 COUPE
____________________________________________
JOSE MANUEL ALONSO

Sobre la base del conocido y espectacular Z3 roadster, la firma bávara comercializará el próximo otoño una versión, con carrocería cerrada, denominada Z3 Coupé. El nuevo vehículo representa para BMW el máximo exponente deportivo, rememorando con él a los antiguos deportivos GT de los años 60.

La idea surgió nada más salir al mercado el primer roadster fabricado en la planta estadounidense de Spartanburg, cuando cinco ingenieros de BMW, en sus horas libres, desarrollaron un ejercicio de estilo para crear una versión coupé, con solamente 20 kilogramos más de peso y una enorme ganancia en rigidez de chasis, al conseguir una mayor torsión y más flexibilidad de la estructura.

Convertida esa idea en realidad, el BMW Z3 Coupé estará disponible, en una primera fase, con dos mecánicas diferenciadas: por un lado, la versión con motor de seis cilindros en línea y 2,8 litros de capacidad, que desarrolla 192 caballos de potencia; y por otro, la versión M, que con el propulsor de 3,2 litros, también de seis cilindros en línea, logra la importante cifra de potencia de 321 caballos.

Estéticamente, mantiene el frontal ya conocido de la versión roadster, pero a partir del parabrisas delantero, el nuevo techo rígido y toda la parte posterior han variado sustancialmente. Las vías delantera y trasera se han ensanchado, adoptando unos generosos aletines, y un gran portón trasero da paso al maletero. En sí ofrece un estética clásica con su pronunciado morro y sus grandes aletines. Por otro lado, unos motores de altas prestaciones encumbran a este auténtico biplaza como el vehículo más deportivo de BMW, sustituyendo en este apartado al famoso M3.

LAS DIFERENCIAS.

Las diferencias estéticas entre las versiones 2.8 y M se encuentran en el faldón delantero, con unas aberturas más pronunciadas para la refrigeración del motor y la ventilación de los frenos, y los cuatro tubos de escape traseros que incorpora el modelo M, contra los dos de la variante 2.8. Mecánicamente, aparte de las motorizaciones, el Z3 Coupé destaca por disponer de frenos de disco en las cuatro ruedas, todos ventilados en la versión M. La servodirección, también es más rápida y directa en el M.

Ambas versiones disponen de sistema antibloqueo ABS, y el 2.8 se suministrará con un sistema de control de tracción ASC+T, mientras que el más deportivo M se venderá con un autoblocante tarado al 25%. En ambos modelos se utilizan cajas de cambio manuales de cinco marchas. En cuanto a las ruedas, varían el tipo y la medida de las llantas, en ambos de aleación ligera. En el M son de 17 pulgadas de diámetro, aunque con una anchura de 7,5 pulgadas en las delanteras y de nueve pulgadas en las traseras. En el 2.8, las cuatro llantas son de siete pulgadas de ancho.

El climatizador automático es de serie en las dos variantes. En un futuro próximo se dispondrá opcionalmente de techo acristalado con mando eléctrico de apertura y una caja de cambios automática, ésta solamente para la versión 28.

Los precios a los que se comercializarán, en la primera quincena de septiembre, serán muy similares a los de la versión roadster actual, alrededor de 5.100.000 pesetas para el 2.8 y de 8.000.000 el M.


|| número 70 | números anteriores | Motor &Viajes |