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sábado, 19 de septiembre de 1998
a escena

ALFA ROMEO 166. Los responsables de la marca italiana han apostado por mantener el estilo del 156 en su nuevo buque insignia. Además de un diseño inconfundiblemente Alfa, esta berlina de lujo aporta soluciones técnicas hasta ahora no utilizadas por la firma italiana. Todo ello con el único objetivo de plantar dura batalla en un segmento que tradicionalmente ha estado dominado por los constructores alemanes

El lujo tiene un nuevo estilo
Dispone de una gama de motores, en gasolina y diesel, desde los 136 hasta los 220 caballos de potencia
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SERGIO PICCIONE

El pasado jueves, Madrid fue escenario del lanzamiento mundial del Alfa Romeo 166. Este nuevo modelo es una berlina de cuatro puertas, con una longitud de 4,72 metros, que se coloca en lo más alto de la oferta del fabricante italiano. Reemplaza, por lo tanto, al veterano 164, que hace unos meses dejó de fabricarse.

El desarrollo de este modelo ha sido especialmente largo. Hace dos años que debía haber salido al mercado, pero cuando estaba prácticamente concluido, la dirección de Fiat Auto paró el lanzamiento priorizando el del modelo 156, que debía procurar mayor volumen de ventas a la marca.

A continuación, el coche sufrió una revisión completa. Las suspensiones volvieron a ser estudiadas para mejorar el confort de marcha, sin que por ello perdiera su buen comportamiento. En concreto, la posterior ha pasado a ser de las denominadas multibrazo, y está pensada de forma que cuando se pasa un obstáculo vertical, en vez de que también la rueda se desplace verticalmente, lo haga ligeramente hacia atrás, evitando que el coche salte. También se retocó la estética, abombando los pasos de rueda a fin de crear una cierta identidad de familia con el 156. No obstante, la vista delantera mantiene algo de la forma de su antecesor, que había sido diseñado por Sergio Pininfarina. El nuevo 166 ha tenido como autor a Walter Da Silva, el responsable del Centro de Estilo del fabricante italiano.

El 166 monta todos los motores con que se ofrece en posición transversal, y tiene tracción delantera. Aunque se fabricará una gama con cinco propulsores diferentes, en España, la oferta inicial será de tres: dos de gasolina y un diesel.

Los dos de gasolina son de seis cilindros en V. Uno es el de 2,5 litros, con 190 caballos de potencia, y el otro, el de tres litros, con 226 caballos. En cuanto al turbodiesel, es el de cinco cilindros en línea de 2,4 litros, con 136 caballos, que utiliza ya el 156. Es un motor con inyección directa de alta presión, es decir, con el famoso dispositivo llamado common rail que aumenta la potencia, reduce el consumo y evita ruidos mecánicos.

Más adelante se estudiará la posible venta de una versión básica, equipada con el motor de dos litros Twin Spark (dos bujías por cilindro), de 155 caballos. Para el mercado italiano se ofrecerá el propulsor de seis cilindros en V con dos litros de capacidad y turbo, que entrega 205 caballos de potencia.

La variante con el motor de tres litros llevará acoplada una caja de cambios automática con programa para ser accionada manualmente de forma secuencial. Es similar a la que es llamada Tiptronic por parte de Porsche, Audi y Volkswagen, aunque Fiat la denomina Sportronic. Sólo tiene cuatro velocidades, dado que la de cinco resultaba demasiado voluminosa y hacía que el conjunto de la mecánica no cupiera en el hueco destinado a ubicar motor.

Fiat está desarrollado un cambio más pequeño, de cinco marchas, para poderlo adaptar. En otros mercados, el motor de tres litros está disponible también con una caja de cambios manual de seis marchas que resulta innecesario, dada su excelente potencia a baja velocidad. Esa variante lleva la suspensión deportiva, más dura y que supone una altura inferior respecto al suelo.

Esa transmisión manual le podría ir perfectamente bien al propulsor de 2,5 litros, al que en ciertas recuperaciones, le pesan un poco los casi 1.500 kilos del 166. El que sí se ofrece con cambio de seis marchas, con un planteamiento en el que la sexta sirve para rodar a un régimen de giro de motor relativamente bajo, es el turbodiesel. Debe convertirse en uno de los coches con este tipo de motor más interesante del segmento.

Con el 166, Alfa Romeo da un salto cualitativo en materia de equipamientos. Los coches van dotados de airbag laterales, además de los delanteros, además de control de tracción para evitar deslizamientos en las ruedas motrices. Además, el tres litros, dispone de ASR, que es un sistema más elaborado que funciona a cualquier velocidad, mientras que el control de tracción sólo funciona hasta los 40 kilómetros por hora. El ASR se puede pedir también, como un opcional, en el 2,5 litros.

Equipamiento.

Asimismo, se ofrecen dispositivos como el detector de lluvia, que pone en marcha los limpiaparabrisas al caer las primeras gotas; los faros de descarga de gas; el denominado sport throttle response que actúa sobre el acelerador, interpretando si el conductor desea aceleraciones a fondo, ordenador de viaje, teléfono, sistema de navegación vía satélite, todo ello integrado en un centro de control en la consola central, etcétera. Además, está terminando de poner a punto con Bosch un control de estabilidad ESP.

Independientemente, el Alfa 166 se ofrecerá en tres terminaciones diferentes que no implican mayor o menor equipamiento. Se denominan Elegante, Sport y Clásico.

La única diferencia está en los tonos de los interiores, beis en el Elegante, grises en el Clásico y oscuros en la versión dotada con el acabado Sport. En el interior, es un cuatro plazas. Pese a su tamaño exterior, no se ha buscado ofrecer una gran habitabilidad, con la que pudiera acoger a tres adultos en el asiento posterior. Sin embargo, el maletero tiene una buena capacidad: 490 litros.

Completando los equipamientos de serie, el nuevo modelo de Alfa Romeo llevará también el dispositivo antiincendios y un elaborado sistema antirrobo con inmovilizador.

Las ventas en el mercado español se iniciarán a finales del próximo mes de octubre. Por el momento no se han comunicado los precios oficiales, pero se puede estimar que estarán comprendidos entre los 5.300.000 pesetas y los 6.800.000 pesetas. Los directivos de la marca italiana deben estudiar todavía qué garantía van a ofrecer con el 166 después de que con el 156 la ofrecieran de tres años. Parece seguro, que éste será también el periodo de garantía de este modelo de superior categoría.


Renovación concluida

Con la introducción del 166, Alfa Romeo termina la renovación de su gama. En cuatro años ha lanzado los 145, 146, el coupé GTV, el Spider, el 156 y, por último, el 166. Un gran esfuerzo que sólo ha sido posible al estar la marca integrada en el Grupo Fiat.

Con estos coches se ha introducido una nueva gama de motores de cuatro cilindros de hasta dos litros de capacidad que, posteriormente, y con más o menos modificaciones, han sido montados en otros modelos del grupo italiano. También se ha introducido el sistema common rail para propulsores diesel, cuya patente posteriormente compró Bosch, que a continuación lo suministró a Mercedes y a otras marcas, y se han desarrollado dos plataformas nuevas, aunque la del 166 tenga alguna coincidencia en medidas con la del Lancia Kappa. Finalmente, se ha buscado un nuevo estilo de carrocería para todos los modelos de la marca. Es el que ha impuesto el 156, inspirado en los automóviles que lanzó la marca italiana antes de la II Guerra Mundial. Esta nueva línea ha salido del Centro de Diseño de la propia Alfa Romeo, cuyas instalaciones se encuentran en la vieja factoría de Arese, y sin tener que recurrir a carroceros externos.

No obstante, Alfa Romeo seguirá manteniendo la tradicional y fructífera colaboración con Sergio Pininfarina, cuyos más recientes diseños son los dos modelos más deportivos de su gama, el GTV y el Spider. El esfuerzo realizado por la marca durante todo este tiempo parece haber valido la pena hasta el momento. Sobre todo en el caso del modelo 156, cuyas ventas están respondiendo muy por encima de las expectativas que inicialmente se crearon en todos los mercados donde se comercializa.

 

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