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sábado, 24 de octubre de 1998
a escena

Made in Britain. Parece que los fabricantes de las islas se han puesto de acuerdo para colgar esta etiqueta en sus nuevos modelos y mostrarlos en el Salón de Birmingham. Allí se ha podido comprobar su intención de volver a poner de moda las líneas típicamente inglesas. Así, Jaguar y Rover se han olvidado de la estandarización, de los actuales clichés, y han puesto a trabajar a los diseñadores para devolverles su evocadora y tradicional imagen

Las joyas de la corona
Los nuevos coches británicos que llegarán en 1999 recuperan sus señas de identidad
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Noelia Sastre

Los nuevos coches británicos son más británicos que nunca. Y ello, a pesar de que hace tiempo que dejaron de pertenecer a la corona, desde que algunos gigantes de la automoción engrosaron su lista de adquisiciones comprando las firmas inglesas con más proyección exterior.

Este es el caso de Jaguar y de Aston Martin que, a pesar de estar en manos de Ford desde 1989 y 1990, respectivamente, continúan imprimiendo a sus modelos el estilo tradicional de ambas marcas. Así lo ha hecho la marca del felino en el nuevo S-Type presentado en Birmingham, la novedad más importante en su historia reciente.

La otra firma que ha querido volver a sus orígenes es Rover, y lo ha hecho precisamente con el primer modelo de la era BMW, que compró esta marca en 1994. El nuevo Rover 75, que sustituirá a las series 600 y 800, le devuelve aquel sello británico aparcado hace años.

Pero, además de en las grandes marcas, Birmingham también se centró en las réplicas de los coches históricos que han hecho famosa a la industria patria. El salón acogió en sus stands a los numerosos carroceros ingleses que convierten a este país en un paraíso para los amantes de los coches artesanales. Lea Francis, AC, TVR, Caterham, Ascari o Jensen presentaron sus últimos y exclusivos modelos.

Nueva era.

Otro modelo inspirado en un clásico de la marca, presentado en 1949, con el que Rover pretende recuperar su tradicional imagen. El salón de casa fue el marco elegido para destapar este nuevo coche, que ha representado un gran desafío para la firma. Hacía 22 años que Rover no diseñaba una berlina de principio a fin y lo ha hecho, además, bajo la atenta mirada de su propietario, BMW. Una nueva factoría en Oxford y 170.000 millones de pesetas han sido los encargados de poner en marcha al Rover 75. Un modelo que recuerda a los diseños de los años 30 y 40, y que ha recuperado la utilización de cromados en el exterior, tanto en los espejos como en el parachoques y en las molduras laterales. Los materiales elegidos para el interior: aluminio, piel y madera, también pretenden imprimirle un aire clásico y elegante.

Este nuevo competidor de modelos como el Audi A4, el Alfa Romeo 156 o el Mercedes Clase C se pondrá a la venta en marzo. La versión básica costará cuatro millones de pesetas, y las variantes mecánicas de la gama serán cuatro. Tres de gasolina con motores de 1,8, 2 y 2,5 litros (los dos últimos V6), que proporcionan una potencia de 120, 150 y 175 caballos. Y un propulsor turbodiesel de inyección directa que, con dos litros de capacidad, rinde 115 caballos de potencia.

Deportivo.

La marca de coches de lujo de Toyota presentó en la muestra británica un modelo pensado para el mercado europeo. Con el IS200, esta firma pretende aumentar considerablemente sus ventas en el Viejo Continente y competir con las marcas de más éxito. Es el único turismo de su categoría equipado con una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque ofrece también como opción un cambio automático de cuatro marchas.

Incorpora un motor de dos litros y seis cilindros en línea, con 155 caballos de potencia. Llegará al mercado español en junio de 1999.

Cien por cien Jaguar.

Jaguar sólo tuvo ojos en el Salón de Birmingham para esta nueva berlina. Inspirada en el MK-II, ha mantenido las señas de identidad de la marca, especialmente en el frontal, que conserva los cuatro faros redondos y recupera la tradicional parrilla vertical cromada.

Esta es sin duda la gran apuesta de Jaguar, tanto por el precio, que oscilará entre los 6,6 y los 9 millones de pesetas, como por los 100.000 millones que se han invertido para hacer realidad este proyecto. El S-Type saldrá al mercado el 21 de marzo de 1999 con dos motores de gasolina: un V6 de 3 litros y 240 caballos de potencia, y un V8 de 4 litros y 280 caballos.

Todas las versiones incorporan de serie cuatro airbags (dos frontales y dos laterales), asientos eléctricos, alarma, climatizador y ABS. Pero la gran novedad del nuevo Jaguar radica en un sistema de reconocimiento de voz que ha sido incorporado por primera vez en un coche. Este dispositivo pretende hacer más cómoda y segura la conducción ya que, con sólo hablar, permite modificar la temperatura o actuar sobre el equipo de sonido. Un sistema que sólo disfrutarán los clientes de Jaguar en Estados Unidos y Gran Bretaña, ya que no se ofrecerá en España hasta dentro de dos años.

Puesta a punto.

La versión familiar de la berlina más grande del fabricante japonés, el Subaru Legacy, ha sido objeto de una profunda puesta al día tanto a nivel estético como mecánico. En cuanto al diseño, el cambio se observa en unas formas más redondeadas y unos grupos ópticos delanteros de generoso tamaño y realizados en una sola pieza.

Y en el mecánico, la suspensión ha sido rediseñada y puede equipar un sistema neumático para controlar la altura del vehículo. Las dos versiones, Estate (familiar) y Out Back (seudo todoterreno), llegarán a España a principios de 1999.

Prototipo.

Toyota mostró en Birmingham un prototipo de roadster deportivo que podría ser la base de un futuro competidor del Mazda MX5 o el BMW Z3. Su estética es tan impactante como las sensaciones que promete. Si se produjera en serie, montaría un motor de 1,8 litros.

"Muscle car".

Dos años después de la comercialización del Lotus Elise, la firma de Norfolk ha acudido a Birmingham con un prototipo derivado del elitista roadster. Si la impresión es buena, el 340R podría llegar a las cadenas de montaje en menos de 18 meses. Su aspecto de muscle car recuerda al del Chrysler Prowler. El carácter deportivo se pone de manifiesto por su ligereza, sólo pesa 500 kilos, y por su potencia, 170 caballos.

Pequeños.

Daihatsu, el fabricante japonés especializado en coches pequeños, llegó con dos modelos renovados, el Cuore y el Move. Del primero, la marca japonesa recientemente adquirida por Toyota ha vendido 3.900.000 unidades desde el lanzamiento de la primera serie, en 1980.

La nueva versión ofrece un diseño más moderno y todos los avances de seguridad. El Move, obra de Giugiaro, es un monovolumen con más equipamiento y de formas más redondeadas. De momento, no está prevista su comercialización en nuestro país.

 

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