IBEX 35 13.170,40
-101,70 -0,77%
FTSE 100 ND
ND ND
DOW JONES 12.266,39
-315,79 -2,51%
NASDAQ COM. 2.271,48
-60,09 -2,58%
Jueves, 20 de mayo de 2004. - Actualizado a las 12:36 
URGENTE

EMPRESAS
PARQUE EN ALICANTE
Terra Mítica anuncia un expediente para declararse en suspensión de pagos
EP
 NOTICIAS RELACIONADAS >>

El consejo de administración de Terra Mítica ha acordado presentar una solicitud de suspensión de pagos que deberá ser ratificada por la Junta General de Accionistas, prevista para junio, según informó el director general del parque temático de Benidorm (Alicante), John Fitgerald.

Tras la reunión del consejo, Fitgerald indicó que, tras un análisis de la situación financiera de la sociedad, la decisión de presentar la suspensión de pagos "tiene como fin asegurar la viabilidad de la empresa, el mantenimiento de los puestos de trabajo, los compromisos adquiridos con proveedores y la explotación presente y futura de Terra Mítica".

Dos planes frustrados

El complejo de ocio no ha sido capaz de responder al último plazo de devolución de un crédito sindicado de 111 millones de euros concedido en 1999 por 22 entidades financieras capitaneadas por las cajas valencianas (que aportaron cerca de 30 millones).

Los principales acreedores de Terra Mítica, gestionado por Paramount Parks desde septiembre de 2001, presentaron el pasado lunes a los dos accionistas de referencia del parque temático, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bancaja, una propuesta para tratar de evitar una suspensión de pagos.

El plan que estudiaron los accionistas, que vieron cómo su propio plan de viabilidad era rechazado hace una semana, establece una ampliación de la garantía hipotecaria de los pagos que recaería directamente sobre los terrenos del parque, en el revalorizado interior de Benidorm.

Reuniones infructuosas

En un primer momento, los principales acreedores rechazaron un plan redactado por la CAM y Bancaja que preveía un aplazamiento de los pagos, una quita en torno al 20% de la deuda y la capitalización de un 30% por acciones de la sociedad.

Este plan estaba apoyado por la misma Generalitat valenciana, que dispone del 20% de los títulos a través de la empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos (SPT), y que ha decidido ceder al parque unos 700.000 metros cuadrados anexos de su propiedad, donde se prevé la construcción de más hoteles y alojamientos residenciales. Eso sí, el mismo presidente de SPT y 'conseller' de Economía, Gerardo Camps, matizó que con esta donación, la Generalitat rechazaría aportar más capital en las cuentas de Terra Mítica.

Esta plan financiero incluía un nuevo programa de negocio en el que la posición de Paramount Parks, actual gestor del parque, quedaba casi eliminada, y que pretendía abrir al público de forma gratuita parte de las instalaciones. El principal problema de Terra Mítica ha sido de caja, al estar construido con la previsión de recibir 3,1 millones de visitantes al año y superar, escasamente, el millón de turistas.

CAM y Bancaja, que aglutinan el 40% de las acciones, se han mostrado muy críticos con la gestión realizada por Paramount y han tanteado a otros operadores, como Parques Reunidos, tras el buen rendimiento de L'Oceanogràfic en Valencia, o el grupo local Aqualandia.

Apoyo de los alcaldes

Por su parte, un grupo de alcaldes de 12 municipios de las comarcas alicantinas de la Marina Alta y Marina Baja mostraron su "apoyo incondicional" al parque temático en un manifiesto firmado en Benidorm y en el que calificaron al parque como "uno de los grandes artífices del desarrollo económico de la Comunidad Valenciana".

Los alcaldes incidieron en que "los beneficios que Terra Mítica ha dado a la economía de la Comunidad Valenciana son incalculables", por lo que consideraron que "la inversión pública no sólo se ha rentabilizado, sino que ha dado beneficios a toda la sociedad".

Aseguraron que la puesta en marcha del parque ha supuesto la creación de 8.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta, e indicaron que más de 200 empresas trabajan diariamente con él.

También criticaron que la "oposición política y los medios de comunicación afines han hecho todo lo que estaba en su mano para intentar destruir desde el primer día un proyecto que ha generado riqueza para todos".

© Mundinteractivos, S.A.
elmundodinero.com es una publicación de elmundo.es
Escríbanos a elmundodinero@elmundo.es
 
Datos bursátiles: © BOLSAMANIA TECH SOLUTIONS. Web Financial Group, S.L.. Todos los derechos reservados.