IBEX 35 13.170,40
-101,70 -0,77%
FTSE 100 ND
ND ND
DOW JONES 12.266,39
-315,79 -2,51%
NASDAQ COM. 2.271,48
-60,09 -2,58%
Jueves, 23 de junio de 2005 - Actualizado a las 16:55 
URGENTE

INTERNACIONAL
LA EMPRESA ESTATAL CNOOC OFRECE 15.275 MILLONES DE EUROS
Una petrolera China lanza una oferta millonaria por la estadounidense Unocal
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
NUEVA YORK.- La empresa estatal china CNOOC, tercer mayor productor de petróleo del país, ha ofrecido 15.275 millones de euros para hacerse con la estadounidense Unocal, lo que supera los 13.211 millones que Chevron Texaco había puesto sobre la mesa para comprarla. La operación sería la mayor compra de una compañía china en el extranjero.

La propuesta de CNCOO es la mayor realizada en el sector petrolero desde que en el año 2002 Philips Petroleum adquiriese Conoco por 20.642 millones de euros.

Por otra parte, si al final Unocal se decide por la oferta de CNOOC, la petrolera estatal tendría que pagar una indemnización de 412 millones de euros a Chevron Texaco, así como hacer frente a la deuda que arrastra Unocal.

No obstante, los analistas de la industria petrolera en Nueva York indicaban que la oferta de CNOOC no sólo deberá enfrentarse a la oferta rival de Chevron, sino también a la posible oposición de algunos políticos en Washington, que no verían con buenos ojos que una empresa china controle una petrolera estadounidense.

China puja fuerte

Esta oferta llega tres días después de la del primer fabricante de electrodomésticos chino, Haier, para adquirir al estadounidense Maytag.

A fines del año tuvo lugar la última gran operación desde China, cuando Lenovo -un grupo desconocido fuera de sus fronteras- se hizo con la división de PC de IBM por unos 1.339 millones de euros.

Antes, el fabricante chino de televisores TCL se había fusionado con el francés Thomson, mientras que en las telecomunicaciones, China Netcom había adquirido la división asiática del americano Global Crossing.

En busca del liderazgo

CNOOC, que está expandiendo sus reservas en países extranjeros, entre ellos campos de gas en Indonesia y Tailandia, confía en poder cerrar esta operación y poder acometer la fusión de las dos empresas.

La combinación de ambas daría lugar a una compañía con una posición de liderazgo en el mercado energético asiático y un papel creciente en el mercado de gas natural licuado chino.

La nueva empresa tendrá más del doble de capacidad de producción de petróleo y gas de CNOOC Limited, así como un 80% más de reservas de barriles de petróleo.