elmundo.es Economía
elmundo.es Economía
Buscador
Portada > Economía
URGENTE

FINALIZA EL PLAZO PARA PRESENTAR MÁS OFERTAS

Gas Natural reconoce por primera vez que tendrá que mejorar su opa por Endesa

Actualizado miércoles 05/04/2006 14:09 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
AGENCIAS

MADRID.- Gas Natural ha reconocido por primera vez que tendrá que mejorar su oferta sobre Endesa para poder competir con la opa de E.ON, que es superior en un 30%. Además, ha terminado el plazo fijado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para presentar nuevas ofertas sobre la compañía eléctrica.

La opa de Gas Natural sobre Endesa, anunciada a principios de septiembre, se encuentra actualmente paralizada de forma cautelar por un juzgado de Madrid después de que la compañía presidida por Manuel Pizarro depositara un aval de 1.000 millones de euros.

"Si queremos ser competitivos tendremos que hacer una oferta en competencia con las que haya para que a los accionistas [de Endesa] les guste", dijo el presidente ejecutivo de la gasista, Rafael Villaseca, en un foro empresarial en Barcelona.

Se trata de la primera vez que Gas Natural reconoce que tendrá que mejorar el precio de la oferta. Pese a todo, Villaseca matizó, en declaraciones posteriores, que su compañía "todavía no ha tomado la decisión de elevar el precio de la opa sobre Endesa".

Matización

El consejero delegado de Gas Natural ha matizado que "revisar la oferta no es subirla". "Nuestra oferta era excelente, pero somos conscientes de que ha pasado mucho tiempo y que ahora no refleja el valor de mercado", remarcó Villaseca.

Gas Natural ofrece unos 21,3 euros por acción en su actual oferta, fente a los 27,5 euros de E.ON. Además, la oferta de la alemana es en efectivo íntegramente, mientras que la de la gasista es un 65%, aproximadamente, en 'papel' -acciones propias- y el resto en metálico.

Pese a que la opa de Gas Natural está paralizada, Endesa ha dejado claro que pedirá retirar las medidas cautelares para desbloquear el proceso si los organismos reguladores aprueban la oferta de E.ON para no perjudicar a los accionistas de la eléctrica.

La oferta de E.ON está siendo actualmente supervisada por las autoridades comunitarias y la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El Gobierno, que no ve con buenos ojos la oferta de la alemana, aprobó un decreto que permite a la CNE examinar la operación.

La reforma despertó las críticas de la Unión Europea, que ha abierto expediente a España por violar los derechos a la libre circulación de capitales.

Finaliza el plazo

También ha finalizado el plazo para presentar nuevas ofertas sobre Endesa, tras haber transcurrido 30 días naturales desde la aceptación en la CNMV, el pasado 6 de marzo, de la opa de Gas Natural.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, reconoció el martes que diversas empresas se han interesado por Endesa. "Me lo ha preguntado mucha gente, como es lógico" porque "Endesa es una empresa importante", dijo.

Pese a las declaraciones de Pizarro, no ha trascendido la posible aparición de un tercer competidor.

Portada > Economía
elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad

Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/mundodinero/2006/04/05/economia/1144224050.html