Celebridades de todo pelaje y condición alternan carne y pescado en su dieta sexual con más o menos disimulo. En la escena del baño de "Espartaco" un afinado Laurence Olivier le hace a su esclavo Tony Curtis la pregunta del millón: "Antonino, ¿qué prefieres, los caracoles o las ostras?" Curtis se queda a cuadros pero Olivier tiene la respuesta adecuada: "Según la temporada, claro". Los censores de la época se cebaron con la escena que no fue devuelta al film hasta su reciente restauración.

Pero esta declaración de principios sexuales siempre ha estado presente en los corrillos hollywoodienses, donde el que más y la que menos ha picoteado según la temporada, desde los tiempos arcanos de Mary Pickford hasta las declaraciones explícitas de Madonna.

El famoso Instituto Kinsey americano puso el dedo en la llaga: sólo la séptima parte de la humanidad es exclusivamente heterosexual o totalemente homosexual.

Queda demostrado por los sexólogos que una persona podría ser un bisexual latente toda su vida, aunque consciente o inconscientemente intente reprimirlo por los motivos que sea. Fue en los 70 cuando exteriorizar la bisexualidad se hizo un ejercicio habitual. Reyes del glam como David Bowie y sus muy cacareados escarceos con Mick Jagger; salvajes intelectuales del tipo Lou Reed; genios plásticos como Salvador Dalí, rodeado de musas ambiguas como su mujer Gala. Eran los días de las gloriosas noches en la discoteca neoyorkina Studio 54 donde andaban juntos y revueltos Liza Minelli, Bianca Jagger, Helmut Berger o Calvin Klein, bajo la atenta mirada de Andy Warhol.

Los 80 trajeron mutismo sobre el tema y cualquier dato hay que solicitarlo en los apartados de cotilleos. Por ejemplo, el insigne fotógrafo Néstor Almendros cuenta en su biografía cómo Richard Gere le tiraba los tejos a todo bicho viviente durante el rodaje de "Días del Cielo" mientras su ex salía en la portada de Vanity afeitando a K.D. Lang, una bollo proclamada. Así, otros que al parecer harían juego a dos bandas: Brad Pitt, los recién separados Tom Cruise y Nicole Kidman, John Travolta, Kristy Alley, Whitney Houston y Terence Stamp.

 

elmundo.es | elmundoverano