LIBROS SOBRE UN CAMBIO HISTORICO

Las damas del franquismo. Jesús Pardo. Temas de Hoy. Madrid, 2000. 206 páginas.
«Marido y mujer formaron desde el principio un tándem perfecto. Franco hizo siempre caso omiso de los rumores, y hasta de las evidencias de corrupción que prosperaban en torno a él, para empezar por su esposa. El sabía que su mujer estaba enriqueciéndose a manos llenas y nunca opuso la menor objeción. Según Pacón, el caudillo 'tenía muy poca fuerza para oponerse a muchas cosas familiares', y añade que Carmen era la única persona con verdadera influencia sobre las decisiones del general; fuera de ella, pocos había que la tuvieran, ni siquiera los ministros».


25 años sin Franco. Eduardo Chamorro. Planeta. Barcelona, 2000. 162 páginas.
«El ciudadano español carece de una tradición política demócrata que no sea la de estos últimos veinticinco años. Un período de apenas dos generaciones, y con un elevado porcentaje -que supera la mitad- de la población total y absolutamente ajena a todo lo que fue la situación previa al punto de partida. De ahí que la visualización del hecho político carezca, en ocasiones, de la sutileza que lo adorna en otras latitudes, y que la brocha gorda se ponga en uso donde sería más distinguido el pincel».


30 días de noviembre. Pilar Cernuda. Planeta. Barcelona, 2000. 232 páginas.
«La mayoría de los españoles comprende, de manera definitiva, que vive los últimos días de Franco; la incógnita es si se trata también de los últimos días del franquismo, 'todo está atado y bien atado' es una frase enigmática que se presta a infinidad de interpretaciones. El presidente Arias Navarro actúa como si llevara las riendas con firmeza, pero en ocasiones parece desvalido, como si el mundo se le viniera encima, como si no supiera hacia dónde tirar».


Franquismo. El juicio de la Historia. José Luis García Delgado (coordinador). Temas de Hoy. Madrid, 2000. 296 páginas.
«El régimen cometió el solo los suficientes crímenes como pare merecer censura con o sin etiqueta fascista. En efecto, por lo menos uno de los horrores que Franco perpetró sobrepasó cualquier cosa hecha tanto por el fascismo alemán como por el italiano hasta que el torbellino de la Guerra Mundial liberó las fuerzas demoníacas que siempre se escondieron en su interior. Mussolini ejecutó a 27 individuos desde 1922 a 1940; Franco ejecutó al menos a mil veces más personas desde 1939 a 1941».


25 años de reinado de Juan Carlos I. Julián Marías (coordinador). Planeta. Barcelona, 2000. 228 páginas.
«El Rey era titular de todos los poderes que pertenecían al jefe del Estado; Juan Carlos I renunció desde el principio de su reinado a su ejercicio, al reconocer la soberanía nacional e impulsar la reforma política y la convocatoria de elecciones democráticas, aceptando lo que las Cortes decidieran, incluso respecto a sus propios poderes y funciones. Tras las elecciones de junio de 1977 y la renuncia de sus derechos por parte de don Juan de Borbón, el Rey adquirió la plena legitimidad dinástica y democrática».


Franco. Andrée Bachoud. Crítica. Barcelona, 2000. 566 páginas.
«No tiene amantes, ni parece haber sentido jamás el deseo de tenerlas; carece de vicios y de pasiones, y su cultura es escasa; ni siquiera le atraen los pequeños placeres; no bebe, no fuma, no parece apreciar la buena mesa ni el placer de la conversación, excepto tal vez en su primera juventud cuando asiste a las tertulias. Tampoco destaca por sus cualidades. Su corte de aduladores, a falta de otra cosa, finge extasiarse a veces ante el tamaño de un pez acpturado o el número de piezas abatidas en una cacería».


Fotobiografía de Juan Carlos I. Javier Tusell. Planeta. Barcelona, 2000. 192 páginas.
«Los años finales de Franco fueron probablemente los más complicados para el futuro Rey, más aún que los de la Transición, porque durante la misma, en definitiva, ya sabía en qué dirección debía dirigir sus pasos; en cambio, esto no resultaba tan claro entre 1969 a 1975, cuando en el camino se erizaban los peligros para la solución monárquica. Don Juan Carlos padeció la desorientación de aquel régimen en donde podía hacer declaraciones en sentido democrático, pero sólo ante periodistas extranjeros, y de cara al exterior, y no sin reconvenciones más o menos directas del propio Franco».

Fotobiografía de Franco. Fernando García de Cortázar. Planeta. Barcelona, 2000. 184 páginas.
«Sin dejar de reprimir las libertades democráticas, negando los derechos sindicales, unificando la fe y el rito, encarcelando a políticos e intelectuales, liquidando disidentes de todos los colores, Franco, no obstante, tuvo la satisfacción de recibir el espaldarazo de los grandes del planeta y las bendiciones concordatarias del Vaticano, que lo consagraban como aliado bajo palio y le concedían el derecho a vetar obispos a cambio del monopolio religioso y el control moral».

Todos estos libros se pueden comprar en ELMUNDOLIBRO.COM



PORTADA | INDICE