Un servicio de El Mundo

 

El Mundo
Ultimas noticias
Portada del diario

Inicio

 

REFERENCIA 15 de octubre de 1999


REALES DECRETOS-LEYES

 

FOMENTO

REAL DECRETO-LEY
por el que se adoptan medidas para combatir la inflación y facilitar un mayor grado de competencia en las telecomunicaciones.

      ACUERDOS DE PERSONAL

FOMENTO

REAL DECRETO
por el que se nombra Secretario General Técnico a D. FRANCISCO URÍA FERNÁNDEZ.

      CONDECORACIONES

ASUNTOS EXTERIORES

REAL DECRETO
por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a Su Majestad el REY ABDULLAH, del Reino Hachemita de Jordania.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Su Majestad la REINA RANIA, del Reino Hachemita de Jordania.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor ABDUL RAOUF RAWABDEH, Primer Ministro del Reino Hachemita de Jordania.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor ABDUL KARIM KABARITI, Jefe de la Corte Real Hachemita, del Reino Hachemita de Jordania.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor RIMA KHALAF, Viceprimer Ministro y Ministro de Planificación, del Reino Hachemita de Jordania.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor ABDUL ILAH KHATIB, Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Hachemita de Jordania.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor MOHAMMAD AL SALEH, esposo de Su Alteza Real la Princesa Alia, del Reino Hachemita de Jordania.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor ALI FAZZA, Asesor de Comunicaciones de Su Majestad el Rey, del Reino Hachemita de Jordania.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor AKEL BILTAJI, Ministro de Turismo y Monumentos Históricos del Reino Hachemita de Jordania.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor MOHAMMAD ASFOUR, Ministro de Industria y Comercio del Reino Hachemita de Jordania.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor SAMID BATTIKHI, General, Director del Departamento General de Inteligencia del Reino Hachemita de Jordania.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor ABDULLAH MADADHA, Embajador del Reino Hachemita de Jordania en España.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor FAISAL EL FAYEZ, Jefe del Protocolo Real del Reino Hachemita de Jordania.

DEFENSA

REAL DECRETO
por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de División del Ejército de Tierra de la República Francesa D. PIERRE HENRY LANG.

EDUCACIÓN Y CULTURA

REAL DECRETO
por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a D. JUAN SALVAT DALMAU.

REAL DECRETO
por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a D. PERE VICENS RAHOLA.

REALES DECRETOS

ECONOMÍA Y HACIENDA

REAL DECRETO
por el que se aprueba el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios.

REAL DECRETO por el que se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto 1307/1988, de 30 de septiembre.

REAL DECRETO por el que se aprueba el Programa anual 2000 del Plan Estadístico Nacional 1997-2000.

FOMENTO

REAL DECRETO que modifica el Real Decreto 2876/1982, de 15 de octubre, por el que se regula el registro y uso de aeronaves de estructura ultraligera y se modifica el registro de aeronaves privadas no mercantiles.

EDUCACIÓN Y CULTURA

REAL DECRETO por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Ciencias del Trabajo y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel.

REAL DECRETO por el que se homologa el título de Diplomado en Podología de la Universidad Europea de Madrid.

REAL DECRETO por el que se homologa el título de Diplomado en Turismo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad de Vic.

INDUSTRIA Y ENERGÍA

REAL DECRETO por el que se establecen determinados plazos para el pago de tasas en materia de propiedad industrial.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

REAL DECRETO sobre ampliación de medios adscritos a los servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el Real Decreto 522/1999, de 26 de marzo, en materia de gestión de la formación profesional ocupacional.

REAL DECRETO sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en materia de transporte marítimo.

REAL DECRETO por el que se crea la Agregaduría de Economía y Comercio de la Misión Diplomática Permanente de España en la República Popular de China, con sede en Shanghai.

MEDIO AMBIENTE

REAL DECRETO por el que se crea la Comisión de Explotación del trasvase Guadiaro-Guadalete y se señalan los criterios para la determinación del canon que deben pagar los usuarios.

ACUERDOS

 

ASUNTOS EXTERIORES

ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Protocolo sobre privilegios e inmunidades de la autoridad internacional de los fondos marinos.

ACUERDO por el que se toma conocimiento de las enmiendas propuestas por Italia al Convenio sobre formalidades aduaneras para la importación de vehículos particulares de carretera, hecho en Nueva York el 4 de junio de 1954.

ACUERDO por el que se toma razón de la ayuda humanitaria de emergencia a la población de Abjazia desplazada en la República de Georgia, por importe de 36.750.000 pesetas.

ACUERDO por el que se toma razón de la ayuda humanitaria de emergencia a los refugiados saharauis, por importe de 10.710.000 pesetas.

ACUERDO por el que se autoriza una aportación de España por importe de 10 millones de pesetas a la UNESCO, para el curso organizado por la División de Ciencias de la UNESCO.

JUSTICIA

ACUERDO por el que se decide la continuación del procedimiento de extradición activa de Irantxu Gallastegui Sodupe, por delitos de asesinato terrorista en grado de conspiración y tenencia de explosivos.

ACUERDO por el que se decide la continuación del procedimiento de extradición activa de José Javier Arizcuren Ruiz por delitos de pertenencia a banda terrorista, estragos y asesinato frustrado.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

ACUERDO por el que se autoriza el convenio de modificación del convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Universidad Autónoma de Barcelona, para el asesoramiento científico y la dirección técnica en la realización del proyecto IDEA en España.

SANIDAD Y CONSUMO

ACUERDO por el que se autoriza la contratación del servicio de transporte sanitario en el ámbito de la provincia de León, cuyo importe estimado, desde el 1 de enero del 2000 hasta el 31 de diciembre del 2003, asciende a 2.540 millones de pesetas.

ACUERDO por el que se establecen las cuantías por la contribución voluntaria española a Organismos internacionales para el año 1999 en el ámbito del Ministerio de Sanidad y Consumo, por un importe global estimado de 39.183.439 pesetas.

MEDIO AMBIENTE

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia adoptadas como consecuencia de la infección botulínica que afecta a las zonas encharcadas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la extracción de restos de antiguos embarcaderos en las playas de Cartagena y Mazarrón (Murcia).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Valencia, para la preparación de una guía de recomendaciones para las elaboración de estrategias integradas de desarrollo territorial en zonas costeras.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Valencia, para la realización del curso de postgrado de ordenación del territorio y medio ambiente.

Fomento

MEDIDAS PARA COMBATIR LA INFLACIÓN Y PERMITIR MAYOR COMPETENCIA EN LAS TELECOMUNICACIONES

  • En las llamadas urbanas se amplía el horario de la tarifa reducida y se fija en cuatro pesetas por minuto el precio en horario normal y punta.
  • Se reducen las llamadas provinciales, interprovinciales, internacionales y de fijo a móvil.
  • Se establece una nueva modalidad más barata de tarifa plana para Internet.

    Madrid, 15 de octubre de 1999 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas para combatir la inflación y facilitar un mayor grado de competencia en las telecomunicaciones.

    Ámbito tarifario

    I.- Las medidas que afectan al ámbito tarifario son las que a continuación se relacionan:

    • Se aplicarán, antes del 1 de noviembre de 1999, las siguientes modificaciones en el régimen aplicable a las tarifas metropolitanas del servicio telefónico fijo:

    a) El horario de la tarifa reducida se amplía. A partir de la fecha citada, abarcará desde las 0 horas hasta las 8 horas, y desde las 18 horas hasta las 24 horas, todos los días laborales, así como desde las 0 horas hasta las 24 horas los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.

    b) El precio nominal del minuto de servicio telefónico metropolitano en horario normal y punta será de 4 pesetas, respetándose, en todo caso, el precio y condiciones de la franquicia inicial actual.

  • Se aplicarán, antes del 1 de noviembre próximo, las siguientes bajadas en los precios del servicio telefónico fijo:

    a) El 4,36 por 100 en el precio del servicio provincial.

    b) El 17,56 por 100 en el precio del servicio interprovincial.

    Asimismo, antes del 1 de diciembre próximo, se bajará el 6,68 por 100 el precio del servicio telefónico internacional.

  • Se aplicarán, desde el 15 de diciembre del presente año, reducciones en los precios del servicio de líneas susceptibles de arrendamiento, como mínimo, en los siguientes porcentajes:

    a) El 14 por 100 en las líneas nacionales. En particular, el 8 por 100 en las cuotas de abono mensual de las líneas digitales a 64 Kbits/segundo, el 20 por 100 en las de las líneas digitales a 2048 Kbits/segundo, estructuradas y sin estructurar, y el 11 por 100 en las de las líneas digitales a 34 Mbits/segundo.

    b) El 26 por 100 en las líneas digitales internacionales. En particular, el 23 por 100 en los precios de las líneas a 64 Kbits/segundo y el 25,5 por 100 en los de las líneas a 2048 Kbits/segundo.

  • Se reducirán, a partir del 1 de enero del año 2000, los precios actuales de las llamadas de fijo a móvil en el 11,8 por 100.

  • II.- Junto con esas medidas se han adoptado otras para garantizar el reequilibrio tarifario de Telefónica de España Sociedad Anónima Unipersonal.

    Estas medidas afectan, en primer lugar, al establecimiento de un sistema de precios máximos, adaptado a la evolución del IPC, aplicable a Telefónica a partir del 1 de agosto del año 2000. Este régimen de precios máximos permitirá a Telefónica, sin superar el IPC previsto, fijar libremente los precios de los servicios que ofrezca. Dentro de este esquema, entre el 1 de agosto del año 2000 y el 1 de agosto del año 2001, la cuota fija de abono mensual de línea individual y de enlace que cobra la entidad se incrementará con arreglo al siguiente calendario:

    a) 100 pesetas, el 1 de agosto del año 2000.

    b) 100 pesetas, a partir del 1 de marzo del año 2001.

    c) 100 pesetas, a partir del 1 de agosto del año 2001.

    Las fechas exactas para la aplicación paulatina del incremento se determinarán mediante Orden del Ministerio de Fomento.

    III.- Como medidas que tienden a facilitar un mayor grado de competencia en el sector de las telecomunicaciones, se ha previsto un calendario que va de 1 de diciembre de este año a 1 de febrero del año próximo para que la preasignación de operador resulte posible. La preasignación de operador consiste en la posibilidad de que los usuarios, con independencia de cual sea el operador telefónico que les ha instalado su terminal, puedan hacer que sus llamadas se facturen por otro operador alternativo, sin necesidad de marcar, en cada momento, el prefijo correspondiente.

    Igualmente, se ha previsto el sistema de conservación de número en telefonía móvil, en caso de cambio de operador, a partir del próximo verano.

    IV.- Una cuestión básica que preocupa al Gobierno es la relativa a la compensación al Ente Público Radiotelevisión Española por los activos que se le detrajeron, en el año 1989, para la creación del Ente Público RETEVISIÓN. Ahora, se compensa al Ente Público Radiotelevisión Española en una cifra neta de 80.000 millones de pesetas, con la voluntad decidida de minorar el déficit del Ente Público Radiotelevisión Española.

    V.- Medidas para la potenciación del uso de INTERNET.

    Se recoge una nueva modalidad, de tarifa plana, más barata, por el uso de la red para INTERNET. Esta modalidad, con tecnología ADSL, permitirá que, mediante el pago de una cuota mensual de 4.000 pesetas por uso de la red, los internautas puedan beneficiarse de un mejor régimen de tarifa plana. Implica una reducción del 25 por 100.

    Asimismo, se modifican los planes de 50 horas/día y 50 horas/noche. En el primero se realiza una reducción del 10 por 100 respecto del precio inicial. En el segundo caso (50 horas/noche), se permite utilizar INTERNET, en horario reducido, por 3.000 pesetas durante 50 horas. El precio es de una peseta por minuto, lo que supone un 20 por 100 de reducción.

    Economía y Hacienda

    LOS MAYORES DE 52 AÑOS PODRÁN INCREMENTAR LA APORTACIÓN MÁXIMA A PLANES DE PENSIONES

    • También se regula la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores.

    Madrid, 15 de octubre de 1999 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos, uno sobre el régimen de instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, y otro para la modificación y actualización del Reglamento sobre Planes y Fondos de Pensiones, que suponen un impulso en el desarrollo de la previsión social complementaria entre los trabajadores de las empresas y en la negociación colectiva. La aprobación se produce de manera simultánea, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado.

    Exteriorización de compromisos empresariales por pensiones

    Este Real Decreto regula la obligación de las empresas de exteriorizar los compromisos por pensiones con los trabajadores y jubilados a través de planes de pensiones o seguros colectivos, ya sean formalizados mediante pólizas o mediante reglamento de prestaciones en el caso de mutualidades de previsión social.

    Así, a partir de dicha formalización, que debe hacerse antes del 1 de enero del año 2001, las empresas tendrán, con carácter general, un plazo de diez años, prorrogables a quince, para completar la financiación de sus compromisos a través de un plan de pensiones de empleo (mediante planes de reequilibrio) o de un seguro colectivo (mediante planes de financiación).

    Los compromisos por pensiones regulados en este régimen se refieren a los compromisos que las empresas asumen con los trabajadores por jubilación o situación asimilable, fallecimiento e invalidez.

    Modificado el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

    Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se actualiza y modifica el reglamento de Planes y Fondos de Pensiones de 1988.

    En concreto, se regulan los planes de pensiones del sistema empleo promovidos conjuntamente por varias empresas, ya sean de un mismo grupo o de las pequeñas y medianas empresas, con menos de 250 trabajadores.

    Además, se aplican límites superiores a 1.100.000 pesetas para las aportaciones a planes de pensiones a partir de los 52 años, límites que pueden llegar a ser de hasta 2.200.000 pesetas al cumplir los 65 años.

    Por otra parte, se determinan las "situaciones asimilables a jubilación", con el fin de ofrecer una mayor protección a los trabajadores prejubilados mediante expedientes de regulación de empleo, en los casos de verdaderas dificultades para las empresas como la quiebra o la insolvencia, y de contribuir al mantenimiento y a la estabilidad en el empleo.

    Por último, se establece que el sistema de capitalización deberá ser individual y se regulan las formas de cobro de las prestaciones por los beneficiarios.

    Medio Ambiente

    CREADA LA COMISIÓN DE EXPLOTACIÓN DEL TRASVASE GUADIARO-GUADALETE

    Madrid, 15 de octubre de 1999 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la comisión de explotación del trasvase Guadiaro-Guadalete y se señalan los criterios para la determinación del canon que deben pagar los usuarios.

    La creación de esta comisión se hace al amparo de la Ley de 1 de junio de 1995, que contempla la transferencia de volúmenes de agua de la cuenca del río Guadiaro a la cuenca del río Guadalete y regula las condiciones y límites de esa derivación de caudales. La misma Ley determina que en dicha comisión participarán el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y los usuarios de ambas cuencas.

    La comisión estará adscrita a la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas y su presidente será el director general de la misma. Como vocales figuran dos representantes de la propia Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, un representante de la Confederación Hidrográfica del Sur, un representante de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, un representante de la Junta de Andalucía, un representante de los usuarios de la cuenca del río Guadiaro, un representante de los usuarios de la cuenca del río Guadalete, y un representante de la Mancomunidad de la Zona Gaditana.

    Entre las funciones de la comisión, aparte de la decisión de trasvase de agua, estarán el seguimiento del Plan de Infraestructuras Hidráulicas del Guadiaro, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Sur en el marco del Plan Hidrológico de dicha cuenca; el seguimiento de las medidas para la mejora de la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del Guadalete; la determinación del consumo por habitante a partir del cual se aplicarán coeficientes al canon de trasvase a pagar por los usuarios; la determinación de las pérdidas por municipio a partir de las cuales se aplicarán coeficientes en el reparto del canon, y el cálculo anual del canon del trasvase que debe aprobar el Ministerio de Medio Ambiente.

    Zona Gaditana

    La Zona Gaditana es un área densamente habitada donde reside una población estimada en más de 800.000 personas, en la que destacan municipios tan significativos como la propia ciudad de Cádiz, Jerez de la Frontera, Conil, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Puerto de San María, San Fernando, Rota y Sanlúcar de Barrameda, así como diferentes instalaciones militares y estratégicas de la zona.

    A esta llamada Zona Gaditana va destinada el agua del trasvase, que se hará mediante un túnel denominado de "Buitreras", de poco más de 12 kilómetros de longitud y que tiene su punto de toma en el río Guadiaro, a su paso por el término municipal de Cortes de la Frontera (Málaga), y su punto de descarga en el río Majaceite, afluente del río Guadiaro, en la cola del embalse de los Hurones, en el término municipal de Ubrique (Cádiz).

    Administraciones Públicas

    DOS NUEVOS TRASPASOS A LA REGIÓN DE MURCIA

    Madrid, 15 de octubre de 1999 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado dos nuevos traspasos a la Región de Murcia relativos al transporte marítimo y a la dotación de más medios en materia de gestión de formación profesional ocupacional.

    Por el primero, la Región de Murcia asume las funciones y servicios relativos a la actividad de transporte marítimo que se lleva a cabo exclusivamente entre puertos o puntos de la misma Comunidad, sin conexión con puertos o puntos de otros ámbitos territoriales.

    En el segundo, se acuerda la ampliación de los servicios traspasados a esa Comunidad en materia de gestión de Formación Profesional Ocupacional.

    Con estos dos Reales Decretos, Murcia alcanza un total de nueve traspasos en toda la Legislatura, lo que unido a la revisión que recientemente se ha abordado en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias de los porcentajes de IRPF que recibe esta Región, eleva notablemente su techo competencial. De todos ellos destaca el traspaso aprobado en junio, que supuso la transferencia a Murcia de la Educación no universitaria, que ya gestiona en este curso académico.

    Traspasos a la Comunidad de Murcia en la actual legislatura

    R.D. abril 97 Conservación de la naturaleza
    R.D. abril 97 Estiba y desestibas en puertos no clasificados
    R.D. agosto 98 Juventud (TIVE)
    R.D. septiembre. 98 Gestión encomendada Agricultura (FEGA)
    R.D. marzo 99 Gestión de la Formación Profesional Ocupacional
    R.D. marzo 99 Enseñanzas Profesionales Náutico-Pesqueras
    R.D. junio 99 Educación no Universitaria
    R.D. octubre 99 Transporte marítimo
    R.D. octubre 99 Formación Profesional Ocupacional.- ampliación

    Administraciones Públicas

    CREADA LA AGREGADURÍA DE ECONOMÍA Y COMERCIO EN SHANGHAI

    Madrid, 15 de octubre de 1999 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea una Agregaduría de Economía y Comercio en la misión diplomática permanente de España en la República Popular de China, con sede en Shanghai. Se pone en marcha así un instrumento para fomentar la penetración de empresas españolas en la región más próspera del mercado potencial más grande del mundo.

    Como consecuencia del proceso de estructuración y regionalización de la economía china, Shanghai se sitúa en el corazón del desarrollo económico de ese país. Con una población superior a los 130 millones, este espacio económico representa un mercado potencial tan grande como todo Japón, con el valor añadido de que su renta per cápita es la más elevada del país, su economía la más liberada y sus habitantes los de un perfil consumista más asimilado a los modos occidentales.

    Penetración empresarial

    Esa potencialidad convierte a Shanghai y todo su área de influencia en un objetivo inversor muy apetecible que el Gobierno quiere abrir a los empresarios españoles. De ahí que, con el fin de mejorar la asistencia a la empresa española en su penetración en el mercado chino, se haya procedido a la creación de la Agregaduría diplomática. Con ella se dotará a los potenciales inversores de nuestro país de puntos de reunión con los empresarios locales, de servicios de negociación y de mecanismos para la organización de entrevistas que puedan conducir al establecimiento de relaciones comerciales.

    Asuntos Exteriores

    AYUDA HUMANITARIA A LA POBLACION DE ABJAZIA Y A LOS REFUGIADOS SAHARAUIS

    Madrid, 15 de octubre de 1999 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado dos Acuerdos por los que se toma razón de Ayudas Humanitarias de Emergencia a la población de Abjazia desplazada en la República de Georgia, y a los refugiados saharauis, por un importe conjunto de 47.460.000 pesetas.

    Población de Abjazia

    Se trata del suministro y envío de material higiénico por un importe de 36.750.000 pesetas, de los que 28.000.000 de pesetas corresponden al suministro y 8.750.000 pesetas al transporte, para aliviar, en la medida de lo posible, la situación de emergencia de 9.000 familias de Abjazia desplazadas, a causa del conflicto bélico, en la zona oeste de la República de Georgia.

    La ayuda será enviada por Cruz Roja Española hasta el puerto de Georgia, donde será recepcionada por la Federación Internacional de la Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que organizarán el reparto sobre el terreno y lo distribuirán entre la población necesitada.

    Refugiados saharauis

    Esta ayuda comprende el suministro y transporte de cocinas de tres fuegos por un importe de 10.710.000 pesetas, del cual 7.114.500 pesetas corresponden al suministro y 3.595.500 pesetas al transporte, para mejorar las condiciones de vida de la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia).

    La ayuda humanitaria será enviada por Cruz Roja Española hasta Orán, donde será recepcionada por la Media Luna Roja Argelina, que se encargará de realizar los trámites de aduanas y de organizar el transporte hasta Tinduf. La Media Luna Roja Saharaui, a su vez, recogerá la mercancía en Tinduf y organizará el transporte hasta Rabuni y su almacenamiento y posterior distribución entre la población beneficiaria.

       

    Educación y Cultura

    CREADO EL TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE LICENCIADO EN CIENCIAS DEL TRABAJO

    Madrid, 15 de octubre de 1999 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece el título universitario de Licenciado en Ciencias del Trabajo, que tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como las correspondientes directrices generales propias de los planes de estudio que deben cursarse para su obtención y homologación.

    Con el establecimiento del presente título universitario se pretende que las referidas enseñanzas proporcionen una formación adecuada, de carácter interdisciplinar, en el campo del trabajo humano, en su doble vertiente organizativa y relacional.

    La nueva titulación no supone, por sí misma, incremento de gasto alguno para los Presupuestos Generales del Estado. Será en el momento en el que los correspondientes Consejos Sociales propongan su implantación en las respectivas Universidades, cuando se podrán producir incrementos de gastos que correrán a cargo de las Administraciones competentes, que concederán la oportuna autorización.

       

    Sanidad y Consumo

    MÁS DE 2.500 MILLONES PARA EL TRANSPORTE SANITARIO EN LEÓN

    Madrid, 15 de octubre de 1999 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la contratación del servicio de transporte sanitario, en el ámbito de la provincia de León, cuyo importe estimado, desde enero del 2000 hasta el 31 de diciembre del 2003, asciende a 2.540.000.000 pesetas y que permitirá optimizar los servicios de transporte sanitario en la provincia.

    En la actualidad el servicio de transporte sanitario en la provincia de León está dividido en siete áreas sanitarias. El nuevo concierto abarcará el conjunto de la provincia como área única, con lo que se evita el "efecto frontera" que se suscita con el traslado de pacientes entre las siete áreas.

    El número de vehículos se incrementa sustancialmente, al pasar de 77 a 92, lo que supone una atención más rápida y eficaz. Habrá dos ambulancias asistenciales, 39 vehículos colectivos y 51 ambulancias no asistenciales.

    Por otra parte, la implantación de un área única permite conseguir la mejor utilización de toda la red viaria provincial, al quedar eliminadas las limitaciones geográficas impuestas por el sistema actual, y optimiza la utilización del parque de vehículos, ya que se contratará en función de las horas que sean necesarias para cubrir las necesidades asistenciales del transporte sanitario de la población.

       

    Economía y Hacienda

    PROGRAMA ANUAL 2000 DEL PLAN ESTADÍSTICO NACIONAL

    Madrid, 15 de octubre de 1999 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, el Programa Anual para el año 2000 del Plan Estadístico Nacional 1997-2000, Programa que contiene 310 estadísticas para fines estatales, de las cuales 112 corresponden al Instituto Nacional de Estadística, cuatro al Banco de España y las restantes a otros organismos dependientes de distintos Ministerios.

    Las previsiones presupuestarias de este Programa ascienden a 30.326 millones de pesetas y su financiación corre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

    Como principales novedades cabe destacar la realización de Estadísticas Medioambientales sobre el Agua y sobre la Producción y Recuperación de Residuos y el desarrollo del nuevo sistema de Cuentas Nacionales. El Programa establece, además, la ampliación de información sobre el Mercado de Trabajo y la elaboración de la Encuesta Comunitaria de Formación Profesional Continua.

    Asimismo, está prevista la elaboración de un proyecto de Codificación Asistida, aplicable a diversas estadísticas, para las variedades de actividad y ocupación, al igual que la realización de trabajos preparatorios para el Censo de Población del año 2001.

    Industria y Energía

    REGULADO EL PAGO DE TASAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

    Madrid, 15 de octubre de 1999 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen determinados plazos para el pago de tasas en materia de propiedad industrial. Con ello se unifican las condiciones de pago de anualidades de mantenimiento de patentes nacionales y europeas, y se corrigen las disfunciones que se venían originando con el actual procedimiento de pagos de tasas en materia de propiedad industrial.

    Se establece que el pago de las anualidades necesarias para mantener en vigor una patente o modelo de utilidad deberá efectuarse dentro de los tres meses anteriores a la fecha de vencimiento o en el mes posterior a dicha fecha. También se dispone que el pago de las anualidades de las patentes europeas se regirá por lo establecido en la normativa aplicable a las patentes nacionales.

    Se regula, igualmente, el régimen de pago de los segundos quinquenios de mantenimiento que, como se prevé transitoriamente, se deberán pagar por los titulares de marcas solicitadas u obtenidas con anterioridad a la Ley de Tasas y Precios Públicos por servicios prestados por el Consejo de Seguridad Nuclear.

    Además, esta disposición se dicta por razones de carácter práctico, ya que en la actualidad el procedimiento de pagos que se aplica produce claras dificultades al establecer unas pautas excesivamente rigurosas de recaudación, que acarrean problemas para los usuarios y para la actividad administrativa en el seguimiento de los mismos.

       

    Fomento

    NUEVAS NORMAS DE REGISTRO Y USO DE AERONAVES LIGERAS

    Madrid, 15 de octubre de 1999 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el registro y uso de aeronaves de estructura ligera y el de aeronaves privadas no mercantiles.

    El Real Decreto establece los requisitos de aeronavegabilidad de registro y régimen jurídico de las mismas y da nueva definición a la expresión "aeronave ultraligera", de cuyo ámbito se excluye a los planeadores, a los aerostatos y a las aeronaves motorizadas o no, para cuyo despegue o aterrizaje es necesario el concurso directo del esfuerzo físico de cualquier ocupante, como las alas delta, los paracaídas motorizados, etcétera. Estas aeronaves tienen su regulación específica.

    Se trata de actualizar el cauce otorgado para su desarrollo a una clase de aviación ligera y deportiva que no puede estar sometida a las normas de diseño y operación requeridos para la aviación general.

    La facilidad de transporte de estas aeronaves y los frecuentes desplazamientos de sus propietarios por motivos turísticos o vacacionales venían poniendo de manifiesto las diferencias en la consideración de ultraligeros entre diferentes autoridades de aviación civil en el ámbito internacional.

    De esta forma, se da un trato normativo más preciso a los diferentes supuestos posibles en su ámbito de aplicación, homologando, además, esta regulación con la existente en nuestro entorno internacional, lo que facilitará la práctica del deporte aéreo.

    Educación y Cultura

    GRAN CRUZ DE ALFONSO X EL SABIO A LOS EDITORES PERE VICENS Y JUAN SALVAT

    Madrid, 15 de octubre de 1999 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha concedido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a los editores Juan Salvat Dalmau y Pere Vicens Rahola, en atención a los méritos y circunstancias que concurren en ambos.

    Juan Salvat Dalmau, nacido en Barcelona en 1931, se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto. En 1955 se incorporó a la Editorial Salvat, de la que en 1963, fue nombrado Administrador General. La Editorial Salvat llegó a ser el grupo editorial líder del sector en los años 70 y 80, fue pionero en España de la elaboración de grandes enciclopedias e introductor de la venta por fascículos.

    Es consejero del diario El País, de la Cadena SER y del Grupo PRISA para el área de Cataluña. Asimismo, fue miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Editores, representando a España como presidente de la Federación de Gremios de Editores, cargo para el que fue elegido por primera vez en 1978.

    Pere Vicens Rahola, natural de Barcelona, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Desde la fecha de su fundación, en 1961, es director de la Editorial Vicens-Vives, así como de Gráficas Instar y presidente del Instituto Cartográfico Latino.

    En el transcurso de su larga vida profesional ha ocupado altos cargos en organismos nacionales e internacionales. En la actualidad es vicepresidente de la Unión Internacional de Editores; presidente de la Association of Bookseller and Publisher Training Organisations in Europe; miembro del Consejo de Publicaciones de la UNESCO; del Senado 2004, Barcelona Foro Internacional de las Culturas; del Consejo General y del Comité Ejecutivo de la Fira Internacional de Barcelona; y representa a España en el Comité Internacional de la Unión Internacional de Editores, organismo del que es Vicepresidente.

    Medio Ambiente

    ACTUACIONES DE EMERGENCIA POR UNA EPIDEMIA BOTULÍNICA EN LAS TABLAS DE DAIMIEL

    Madrid, 15 de octubre de 1999 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las actuaciones de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente lleva a cabo en las zonas encharcadas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudal Real), a consecuencia de la infección botulínica que afecta a las zonas encharcadas de dicho parque. El importe previsto de la actuación es de 25 millones de pesetas.

    Como consecuencia del proceso epidémico aparecido a mediados del mes de julio en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ocasionado en principio por una infección botulínica que afecta al tercio meridional de dicho parque, se hace preciso detener la evolución de la epidemia, saneando por desecación la zona infectada.

    Entre los trabajos a realizar destacan los siguientes:

    • Despesque de la zona inundada entre la presa del Morenillo y la presa de puente Navarro, y traslado de las capturas a otras zonas.
    • Retirada de los animales muertos y enfermos, y traslado de estos a centros de recuperación.
    • Presencia humana en el área afectada a fin de disuadir a las aves de su uso.

    Obras de emergencia en las playas de Cartagena y Mazarrón (Murcia)

    Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado las actuaciones de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente realiza para la extracción de restos de antiguos embarcaderos en las playas de Cartagena y Mazarrón (Murcia), por un importe de 8.303.285 pesetas.

    Educación y Cultura

    HOMOLOGADOS DOS NUEVOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS

    Madrid, 15 de octubre de 1999 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado la homologación de los títulos de Diplomado en Turismo de la Universidad de Vic y de Diplomado en Podología de la Universidad Europea de Madrid.

    Aprobados los planes de estudio por las Universidades correspondientes, los Gobiernos autónomos han autorizado las enseñanzas de estas materias y han enviado los expedientes al Consejo de Universidades que, una vez comprobado que se ajustaban a las condiciones generales establecidas, ha informado favorablemente al Ministerio de Educación y Cultura. Éste, a su vez, ha propuesto hoy su aprobación al Consejo de Ministros.

    Sanidad y Consumo

    SANIDAD APORTA CERCA DE CUARENTA MILLONES A ORGANISMOS INTERNACIONALES

    Madrid, 15 de octubre de 1999 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se establecen las cuantías por la contribución voluntaria española a organismos internacionales para el año 1999, en el ámbito del Ministerio de Sanidad y Consumo, por un importe estimado de 39.183.439 pesetas. En el presente año, la aportación del Ministerio asciende a más de 100 millones de pesetas, frente a los 70 millones de 1998.

    Las ayudas se centran en el Observatorio Europeo sobre los sistemas sanitarios de la OMS. Además, se ha prestado ayuda al acuerdo sobre salud pública, programas de control de zoonosis, unión internacional para la promoción de la salud y de la educación, programas de vacunas y otros productos de la Organización Mundial de la Salud, programas sobre seguridad de la calidad de derivados plasmáticos, programas de lucha contra la malaria y de SIDA.

    Agricultura, Pesca y Alimentación

    AMPLIADO EL CONVENIO PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN ANIMAL

    Madrid, 15 de octubre de 1999 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Convenio de Modificación por el que se amplía el suscrito en junio del pasado año entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Universidad Autónoma de Barcelona, para el asesoramiento científico y la dirección técnica en la realización del Proyecto de Identificación Animal (IDEA).

    Las modificaciones aprobadas contemplan las nuevas actuaciones que deberá abordar la Universidad Autónoma de Barcelona para el desarrollo, instalación y mantenimiento de una Base de Datos, cuya financiación correrá a cargo del Ministerio.

    Esta Base de Datos, que será utilizada por las Agrupaciones de Productores, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como Base de Datos Central, se desarrollará conforme a las directrices establecidas por la Comisión Europea, en las que se fijan el formato, el tipo de campos de información a utilizar y las claves de codificación, de forma que la información sea remitida en formato universal al centro de operaciones que la Comisión Europea ha establecido en el Centro Común de Investigaciones de Ispra (Italia).

    Asuntos Exteriores

    APORTACIÓN ESPAÑOLA A LA UNESCO

    Madrid, 15 de octubre de 1999 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza una aportación de España por importe de diez millones de pesetas a la UNESCO, para el curso organizado por su División de Ciencias sobre Protección del Medio Ambiente (aspectos geológicos), y que se desarrolla en el contexto del programa de capacitación en temas ambientales iniciado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la UNESCO en 1977.

    El objetivo del curso es sensibilizar a los mandatarios latinoamericanos sobre la necesidad de conservar el medio ambiente en ámbitos relacionados con las actividades de extracción (geológicas y mineras), de manera que se pueda reducir al mínimo el deterioro ambiental que pudiera provenir, en su caso, de determinadas explotaciones.

    Medio Ambiente

    CONVENIOS ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

    Madrid, 15 de octubre de 1999 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado la suscripción de dos convenios de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Valencia para la preparación, en el primer caso, de una guía de recomendaciones para la elaboración de estrategias integradas de desarrollo territorial en zonas costeras, y en segundo lugar para la realización del curso de postgrado de ordenación del territorio y medio ambiente.

    El importe de los convenios asciende a 3.993.264 pesetas, que se repartirán en dos anualidades, y pretende establecer las condiciones de una guía de recomendaciones, que se plantea como un instrumento puesto a disposición de las diferentes Administraciones Públicas para impulsar el desarrollo equilibrado y sostenible, compatibilizándolo con el desarrollo económico y social, de mejora de la calidad de vida y de preservación y recuperación de los ecosistemas costeros.

    En cuanto al Convenio para la realización del curso postgrado de ordenación del territorio y medio ambiente, tiene un presupuesto de 9.317.616 pesetas, repartidas, a partes iguales, en dos anualidades correspondientes a 1999 y 2000.

    El curso de postgrado para la obtención del título "Especialista universitario en ordenación del territorio y medio ambiente" lo viene organizando la Universidad Politécnica de Valencia, con la actual colaboración del Ministerio de Medio Ambiente en su vigesimocuarta edición, ya que los objetivos de ambos en este terreno son coincidentes.

       

    FOMENTO

    Secretario General Técnico.-

    D. FRANCISCO URÍA FERNÁNDEZ.

    Nacido en Alicante el 4 de abril de 1965, casado, con dos hijos, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado.

    Ha estado destinado en el Servicio Jurídico del Estado en Tarragona y ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Posteriormente, desempeñó sus funciones en el Servicio Jurídico Regional de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cataluña. En febrero de 1998 pasó a ocupar la plaza de Abogado del Estado-Jefe Coordinador en la Dirección del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y desde abril de 1998 era Abogado del Estado en la Asesoría Jurídica de la Secretaría de Estado de Economía.

       

     

  • El Mundo
    Ultimas noticias
    Portada del diario
    Inicio