Un servicio de El Mundo

 

El Mundo
Ultimas noticias
Portada del diario

Inicio


REFERENCIA 18 de febrero de 2000

ACUERDOS DE PERSONAL

REAL DECRETO por el que se nombra Directora del Gabinete del Ministro a Dª ALICIA DOMINGUEZ MARTÍN.

 

CONDECORACIONES

 

ASUNTOS EXTERIORES

 

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Monseñor LAJOS KADA, Nuncio Apostólico de Su Santidad en España.

 

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor WLADYSLAW KLACZYNSKI, embajador de la República de Polonia en España.

 

DEFENSA

 

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al Teniente General Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de la República Italiana D. FRANCESCO CERVONI.

 

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al Teniente General del Ejército de Tierra del Reino de Bélgica D. LEO VAN DEN BOSCH.

 

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distinto blanco, al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. CARLOS BLOND ÁLVAREZ DEL MANZANO.

 

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo azul, al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. JOSÉ SIERRA TABUENCA.

 

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco, al Mayor General de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América D. MELVYN S. MONTAÑO.

 

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco, al Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada, Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional D. JOSÉ ANTONIO BALBÁS OTAL.

 

PRESIDENCIA

 

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, a título póstumo, a:

- D. MANUEL CARRASCO ALMANSA.

- D. SANTIAGO ESTEBAN JUNQUER.

- D. JOSÉ RAMÓN INTRIAGO ESTEBAN.

- D. FLORENTINO LÓPEZ DEL CASTILLO.

- D. ALFONSO MORCILLO CALERO.

- D. RAFAEL MUCIENTES SANZ.

- D. FÉLIX RAMOS BAILÓN.

- D. ANTONIO RAMOS RAMÍREZ.

- D. MARTÍN ROSA VALERA.

- D. MANUEL TRIGO MUÑOZ.

 

REALES DECRETOS
  

ECONOMÍA Y HACIENDA

 

REAL DECRETO por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Educación 2000 (CNED-2000).

 

FOMENTO

 

REAL DECRETO por el que se determinan las condiciones para el ejercicio de las funciones del personal de vuelo de las aeronaves civiles.

 

REAL DECRETO por el que se adjudica la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje León-Astorga.

 

 

EDUCACIÓN Y CULTURA

 

REAL DECRETO por el que se aprueban los Estatutos de la Real Academia Galega.

 

REAL DECRETO por el que se modifican los Estatutos de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, aprobados por Decreto 573/1976, de 26 de febrero.

 

REAL DECRETO por el que se homologa el título de Diplomado en Relaciones Laborales, de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Cartagena, adscrita a la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

REAL DECRETO por el que se establece el título de Técnico superior en Animación Turística y las correspondientes enseñanzas mínimas.

 

REAL DECRETO por el que se crea la Comisión Nacional para la Conmemoración del Primer Centenario de la Muerte de D. Leopoldo Alas y Ureña, "Clarín".

 

REAL DECRETO por el que se crea la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Muerte de Isabel la Católica.

 

INDUSTRIA Y ENERGÍA

 

REAL DECRETO por el que se establece el procedimiento de separación jurídica de las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica.

 

REAL DECRETO por el que se aprueban los Estatutos del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial.

 

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 

REAL DECRETO sobre traspaso a la Comunidad Valenciana de medios adscritos al Parque Móvil del Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda.

 

REAL DECRETO sobre ampliación de los medios traspasados a la Comunidad Valenciana por el Real Decreto 1720/1984, de 18 de julio, en materia de patrimonio arquitectónico, control de calidad en edificación y vivienda.

 

REAL DECRETO sobre ampliación de medios adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad Valenciana por Real Decreto 3059/1982, de 24 de julio, en materia de puertos.

 

REAL DECRETO sobre ampliación de medios adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad Valenciana por el Real Decreto 2093/1983, de 28 de julio, en materia de educación.

 

REAL DECRETO sobre traspaso de profesores de Educación General Básica de Instituciones Penitenciarias a la Comunidad Valenciana, en ampliación del traspaso efectuado por el Real Decreto 2093/1983, de 28 de julio, en materia de educación.

 

ACUERDOS

PRESIDENCIA

 

ACUERDO por el que se amplía el fondo de reserva de la Seguridad Social y se autoriza una materialización financiera inicial.

 

ACUERDO por el que, en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional trigésima tercera de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, se modifica el apartado primero del Acuerdo de 23 de diciembre de 1992 sobre indemnización por residencia.

 

ACUERDO por el que se aprueba el Plan General de Publicaciones Oficiales de la Administración del Estado para el año 2000.

 

ASUNTOS EXTERIORES

 

ACUERDO por el que se autoriza la firma del Tratado de amistad y cooperación entre el Reino de España y la República de Albania.

 

DEFENSA

 

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para la adquisición de 6 direcciones de tiro Skydor.

 

ECONOMÍA Y HACIENDA

 

ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de Cantabria a emitir obligaciones por un importe de 50 millones de euros (equivalente a 8.319.300.000 pesetas).

 

INTERIOR

 

ACUERDO por el que se aprueba la contribución española al Grupo Pompidou del Consejo de Europa, correspondiente a 2000.

 

MEDIO AMBIENTE

 

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia de reparación de daños causados por los temporales de lluvia de octubre de 1999, en las zonas regables del Alberche, Valdecañas, Rosarito, Alagón y Arrago (Toledo y Cáceres).

 

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia de sustitución urgente de acequias, tomas y desagües en los sectores I y I bis de la zona regable de Castrejón, margen derecha, término municipal de La Puebla de Montalbán (Toledo).

 

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia de estabilización hidrológica y reposición de caudales en el tramo final del río Jiloca, términos municipales de Murero, Fuentes de Jiloca, Maluenda y Calatayud (Zaragoza).

 

INFORMES 
 

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

 

INFORME sobre balance de empleo de la legislatura.

 

 

Trabajo y Asuntos Sociales

 

EL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

AUMENTADO HASTA 100.000 MILLONES

 

A la dotación inicial de 60.000 millones, se suman ahora 40.000 más por la buena evolución de la Seguridad Social.

 

Madrid, 25 de febrero de 2000 (SEC)

 

El Consejo de Ministros ha acordado incrementar hasta 100.000 millones de pesetas la aportación al Fondo de reserva de la Seguridad Social, lo que supone 40.000 millones más de lo inicialmente previsto para el año 2000.

 

El objetivo de este Fondo es constituir reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones.

 

Con la creación del Fondo de Reserva, el Gobierno da cumplimiento a la recomendación número dos del Pacto de Toledo sobre las pensiones y a los compromisos adquiridos en el Acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos más representativos en octubre de 1996, recogidos en la Ley de Consolidación y Racionalización del sistema de la Seguridad Social de 1997.

 

La citada Ley, que ha pasado a formar parte del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, establece que, "con cargo a los excedentes de cotizaciones sociales que puedan resultar de la liquidación de los Presupuestos de la Seguridad Social de cada ejercicio económico, se dotará el Fondo de Reserva, con la finalidad de atender a las necesidades futuras del sistema".

 

Buena evolución

 

Para dar cumplimiento a este mandato, el Gobierno decidió crear este Fondo en el año 2000 con una dotación inicial de 60.000 millones de pesetas. La buena evolución de la afiliación a la Seguridad Social ha permitido al Gobierno sumar otros 40.000 millones a la previsión inicial del fondo, elevando así hasta 100.000 millones la dotación final para el año 2000. Para ello autoriza a la Tesorería General de la Seguridad Social, con cargo a su presupuesto de gastos, una materialización financiera inicial del citado fondo por importe de 40.000 millones de pesetas.

 

Esta materialización, según establece el acuerdo adoptado por el Gobierno, deberá realizarse en activos financieros públicos, con las características que determine la Dirección General del Tesoro y Política Financiera. Estos activos financieros públicos quedarán depositados en el Banco de España que será, además, el encargado de su adquisición.

 

 

Trabajo y Asuntos Sociales

 

BALANCE DEL EMPLEO Y LA SEGURIDAD SOCIAL

EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

 

El número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en 2.393.238 personas desde 1996, más de un 19 por 100.

Se han creado más de 1.850.000 nuevos puestos de trabajo.

El paro ha descendido en 1.055.640 personas, a pesar de que se han incorporado al mercado de trabajo 800.000 nuevos demandantes de empleo.

Récord histórico en la contratación estable al registrarse más de 3.200.000 contratos fijos.

 

Madrid, 25 de febrero de 2000 (SEC)

 

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre el balance del empleo y de la Seguridad Social en la Legislatura que ahora concluye. De acuerdo con este balance, el número de afiliados ocupados al sistema de la Seguridad Social se ha incrementado en 2.393.238 personas en esta legislatura, pasando de 12.342.339 afiliados ocupados en marzo de 1996 a 14.735.577 a 24 de febrero de 2000.

 

Esta cifra representa un aumento del 19,39 por 100 en los últimos cuatro años. En este período se ha alcanzado sucesivos récords históricos de afiliación, sobrepasando por primera vez en la historia de este registro la barrera de 14 millones y medio de afiliados ocupados.

 

A lo largo del mes de febrero se han incorporado a este registro 174.641 trabajadores, 41.949 más que en el mismo período del año anterior.

 

Hay que destacar que el ritmo de incorporación de las mujeres al registro de afiliados ocupados es mayor que el de los varones. Así, el número de mujeres afiliadas ocupadas se incrementó en este período un 25,3 por 100, casi el doble que los varones, que aumentaron un 15,2 por 100.

 

Por regímenes, el mayor crecimiento corresponde al régimen general de trabajadores por cuenta ajena, con un 23,3 por 100 de incremento, seguido del de autónomos, que aumenta un 9,5 por 100 y el de empleados del hogar, que crece casi un 5 por 100.

 

Tanto el régimen general como el de autónomos han alcanzado en este período récords históricos de afiliación, sobrepasando el primero los diez millones de afiliados ocupados y más de dos millones de afiliados el de autónomos. En los regímenes especiales de minería del carbón y trabajadores del mar se han registrado pequeñas variaciones de signo negativo.

 

Más de 1.500 nuevos afiliados ocupados cada día

 

Cada día se han incorporado al sistema más de 1.560 nuevos afiliados ocupados. La tasa de crecimiento interanual en esta legislatura se sitúa en el 4,5 por 100, con un incremento de forma progresiva desde el 1,45 por 100 en que se situaba en marzo de 1996 hasta el 5,5 por 100 actual.

 

La previsión del Gobierno para el año 2000 es que el número de afiliados ocupados crezca un 5,26 por 100 y se sitúe por encima de los 15 millones de ocupados al finalizar el ejercicio.

 

Evolución del mercado de trabajo

 

Más de 1.850.000 nuevos puestos de trabajo creados, más de 1.050.000 parados menos y más de 3.000.000 de contratos fijos registrados son el resultado del comportamiento del mercado de trabajo a lo largo de los cuatro años de la presente legislatura.

 

El número de ocupados en España se ha incrementado en 1.867.590 personas, lo que equivale a una media de 1.300 nuevos ocupados diarios. Estas cifras alcanzan un record histórico al superar los catorce millones de ocupados, en total 14.041.490 personas, según los últimos datos de la EPA.

 

A pesar de la incorporación al mercado de trabajo de 800.000 personas como nuevos demandantes de empleo, las cifras de paro han descendido en números absolutos en 1.055.640 personas, al pasar de 3.617.590 a principios del año 1996, a 2.561.960 contabilizados en la actualidad.

 

En cuanto al descenso en tasas la reducción ha sido de 7,5 puntos, al pasar de una tasa del 22,91 por 100 en el primer trimestre de 1996 a 15,43 por 100 en el cuarto trimestre de 1999, la tasa más baja desde el año 1981.

 

España, país de la UE que más empleo crea

 

En relación con el resto de los países europeos, España es el país de la Unión Europea que más ha reducido la tasa de paro en este periodo, con 7,7 puntos de descenso, frente a la media de la Unión Europea de 2,1 puntos. En cuanto al crecimiento medio del empleo, España, con el 3,48 por 100, ha casi cuadriplicado al de la Unión Europea, que se sitúa en el 0,9 por 100.

 

La evolución del desempleo en la geografía española muestra que en 1996 únicamente las provincias de Soria y Lleida presentaban tasas de paro inferior al 10 por 100, mientras que en otras 25 provincias esta tasa era superior al 20 por 100. En la actualidad, doce provincias se encuentran con tasas de desempleo al nivel europeo, inferior al 10 por 100, y el número de provincias con tasas superiores al 20 por 100 se ha reducido a nueve.

 

Además, durante los cuatro años de legislatura 768.800 parados de larga duración han encontrado trabajo.

 

La tasa de paro disminuye 5,12 puntos

 

El paro registrado en las oficinas del INEM en el mes de enero del año 2000 asciende a 1.670.587 personas, 735.517 parados menos, lo que supone un descenso del 30,57 por 100, respecto al mes de marzo de 1996, que ascendía a 2.406.095 personas.

 

La tasa de paro registrado ha disminuido en esta legislatura en 5,12 puntos, al pasar de 15,24 por 100 de marzo de 1996 al 10,12 por 100 del mes de enero. El paro masculino ha bajado en 449.371 personas, lo que supone un 39,42 por 100 y el femenino 286.146 personas, que equivale a un 22,6 por 100.

 

El colectivo sin empleo anterior experimenta una reducción en el número de parados especialmente significativa, un 37,3 por 100, dado el fuerte incremento en el número de demandas de primer empleo.

 

Contratos indefinidos

 

Desde mayo de 1996 se han registrado 3.206.599 contratos indefinidos, de los cuales 2.105.670 se encuentran acogidos a la reforma laboral. Al término de esta legislatura se habrá alcanzado un récord histórico en la contratación de carácter estable.

 

Los contratos indefinidos suscritos a mujeres se han triplicado, al pasar de 145.269 contratos en 1996 a 486.205 contratos en 1999.

 

Los contratos indefinidos suscritos a jóvenes menores de 30 años han sido 1.731.481, lo que representa un 54 por 100 del total de la contratación indefinida. Desde el año 1996 al 1999 la evolución de los contratos indefinidos a este colectivo fue la más espectacular al multiplicarse por 8,5 veces, pasando de 79.909 a 680.317 contratos.

 

Menos mujeres en paro

 

El número de mujeres en paro se ha reducido en 332.000, lo que supone una disminución de 7,68 puntos a lo largo de la legislatura, al pasar del 30,1 por 100 del primer trimestre de 1996 al 22,4 por 100 actual. Esta reducción se debe al fuerte incremento de la ocupación femenina: 21,9 por 100 frente al 11,8 por 100 de la de hombres.

 

El descenso del paro juvenil en estos cuatro últimos años ha sido del 37,2%, al reducirse en 428.950 el número de jóvenes desempleados.

 

Por su parte, los desempleados mayores de 45 años se han reducido en esta legislatura, en 83.376 personas, un 15,56 por 100 menos que en marzo de 1996, situándose la cifra actual de parados en 452.360. Del total de los contratos, 469.103, es decir, un 14,63 por 100 se suscribieron con mayores de 45 años.

 

Administraciones Públicas

 

CINCO NUEVOS TRASPASOS A LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

Transferidos los puertos de Vinaròs y Torrevieja, el parque móvil, suelo urbano y los profesores de religión y prisiones.

 

Madrid, 25 de febrero de 2000 (SEC)

 

El Consejo de Ministros ha aprobado cinco nuevos traspasos a la Comunidad Valenciana, valorados en 2.466.246.272 pesetas y que suponen el trasvase de 907 personas de la Administración General del Estado. Con este paquete, esta Comunidad ha recibido, a lo largo de la legislatura, 25 traspasos, con un coste efectivo global superior a los 17.500 millones de pesetas.

 

El Gobierno ha aprobado transferir a esa Comunidad Autónoma los profesores de religión, los docentes de instituciones penitenciarias, los puertos de Vinaròs (Castellón) y Torrevieja (Alicante), el parque móvil valenciano y el suelo urbano del grupo de viviendas Ramón Laporta. Todos estos traspasos serán efectivos a partir del 1 de abril.

 

Traspasos educativos

 

De los cinco Reales Decretos, dos son relativos a la educación no universitaria, competencia que se amplía ahora con más medios. Se han transferido a la Generalitat los puestos de trabajo correspondientes al personal que imparte enseñanzas de religión en los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria en el territorio de la Comunidad. Se trata, en total, de 842 personas cuyo coste efectivo asciende a 2.071.004.879 pesetas.

 

El segundo acuerdo ha sido el referente a los docentes de instituciones penitenciarias. Merced a este traspaso, se integrará a estos profesionales en el Cuerpo de Profesores de Educación General Básica. La transferencia está valorada en 103.281.539 pesetas y supone el traspaso de 28 docentes.

 

Los puertos de Vinaròs y Torrevieja, cuyas instalaciones pasan a depender de la Generalitat, constituyen el tercero de los Reales Decretos que hoy han sido tramitados. Se trata de una transferencia que afecta a 15 trabajadores.

 

También pasarán a depender de la Comunidad Autónoma los medios adscritos al Parque Móvil en las tres provincias valencianas. Concretamente se trata de 12 vehículos y 22 trabajadores, todo ello con un coste de 71.959.854 pesetas. Este traspaso se complementa con la cesión de un inmueble de 4.017 metros cuadrados situado en Valencia.

 

Por último, se ha aprobado la transferencia de más medios en materia de patrimonio arquitectónico, control de calidad de edificación y vivienda. Se trata en esta ocasión del traspaso de 3.807 metros cuadrados de suelo correspondiente al grupo de viviendas Ramón Laporta, cuya titularidad pasa del Estado a la Generalitat. Las viviendas construidas sobre dicho suelo son propiedad de las personas que las habitan.

 

Traspasos a la Generalitat Valenciana en la actual legislatura

 

R.D. agosto 96 Justicia- Medios materiales y económicos (ampliación)
R.D. agosto 96 Justicia- Medios personales
R.D. agosto 96 Instituto Social de la Marina- Asistencia sanitaria
R.D. agosto 96 Enseñanzas náutico-deportivas y subacuático-deportivas
R.D. agosto 96 Educación (ampliación)
R.D. octubre 96 Agricultura- FEGA
R.D. octubre 96 Agricultura- FEGA. Gestión encomendada
R.D. abril 97 Justicia-Medios personales (ampliación)
R.D. abril 97 Agricultura- FEGA (ampliación)
R.D. abril 97 Agricultura- FEGA. Gestión encomendada
R.D. julio 98 Enseñanzas profesionales náutico-pesqueras
R.D. julio 98 Buceo profesional
R.D. julio 98 Educación- Centros del Ministerio de Defensa
R.D. julio 98 INEM- Trabajo, empleo y formación
R.D. mayo 99 Instituto Social de la Marina- Ss. ss., empleo y formación
R.D. mayo 99 Mediadores de seguros
R.D. mayo 99 Instalaciones radioactivas- 2ª y 3ª categoría
R.D. mayo 99 Transporte marítimo
R.D. mayo 99 Propiedad intelectual- Ejecución de legislación
R.D. mayo 99 Productos farmacéuticos- Ejecución de legislación
R.D. febrero 2000 Parque Móvil
R.D. febrero 2000 Transporte marítimo.- Puertos de Vinaròs y Torrevieja
R.D. febrero 2000 Educación.- Docentes Instituciones Penitenciarias
R.D. febrero 2000 Educación.- Docentes Religión
R.D. febrero 2000 Patrimonio arquitectónico.- Viviendas Ramón Laporta

 

Industria y Energía

 

REGULADA LA SEPARACIÓN DE ACTIVIDADES

EN EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

 

La separación jurídica deberá producirse antes de que concluya el presente año.

 

Madrid, 25 de febrero de 2000 (SEC)

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece el procedimiento de separación jurídica de las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica en el sector eléctrico, en cumplimiento de la Ley del Sector Eléctrico, de 1997.

 

El Real Decreto determina el momento en el que deba hacerse efectiva la separación jurídica de las actividades y establecer el procedimiento aplicable a la misma. Así pues, se pretenden cumplir los objetivos que se consideran esenciales para que la separación de actividades, legalmente impuesta, se realice de una manera efectiva, homogénea y dentro de los plazos máximos que establece la Disposición Transitoria.

 

En consecuencia, las entidades que, a la entrada en vigor de la Ley del Sector Eléctrico, realizasen actividades de generación y distribución conjuntamente deberán proceder a la separación jurídica de sus negocios antes del 31 de diciembre del año 2000. Su ámbito de aplicación se extiende a las sociedades mercantiles que desarrollen las actividades reguladas por la Ley del Sector Eléctrico.

 

Espíritu liberalizador

 

Este Real Decreto, de acuerdo con el espíritu liberalizador de la Ley del Sector Eléctrico, no dispone cuál debe ser el procedimiento a seguir para la separación de actividades y acepta cualquiera de las formas admitidas en Derecho. Solamente se determina que las exigencias de la separación de actividades han de ser cumplidas en el marco de la legalidad vigente, que es de aplicación a las distintas compañías.

 

Se precisa qué aspectos tendrán la consideración de actividades no reguladas, como la de generación y la de comercialización. Asimismo, tendrán la consideración de actividades reguladas la actividad de gestión económica del sistema, de gestión técnica del sistema, de transporte, y de distribución de energía eléctrica.

 

Reducción de aranceles

 

Además, se establece la reducción al 10 por 100 de los aranceles de Notarios, Registradores Mercantiles y de la Propiedad, correspondientes a los actos precisos para la adaptación a la exigencia de separación de actividades establecidas en este Real Decreto.

 

Por otra parte, se regula el procedimiento de autorización administrativa para las sociedades obligadas a la separación jurídica de sus actividades según el ámbito territorial en que se realice.

 

 

Fomento

 

ADJUDICADA LA CONCESIÓN DE LA AUTOPISTA

DE PEAJE LEÓN-ASTORGA

 

Cuenta con un presupuesto de 16.734 millones y se prevén varios tipos de descuento.

 

Madrid, 25 de febrero de 2000 (SEC)

 

El Consejo de Ministros ha decidido adjudicar al consorcio constituido por "Grupo Dragados, S.A., Autopistas del Mare Nostrum, S.A., Caja de Ahorros de Salamanca y Soria (Caja Duero), y Dragados Construcción P.O. Sociedad Anónima" la concesión administrativa de construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje León-Astorga.

 

Esta autopista, cuya inversión prevista es de 16.734.302.387 pesetas, tendrá un período concesional de 55 años y entrará en servicio en un plazo de 32 meses a partir del día siguiente a la publicación del Real Decreto de adjudicación en el Boletín Oficial del Estado. La concesión contará con un préstamo participativo del Estado de 4.400 millones de pesetas.

 

Se establecen tarifas para vehículos ligeros, de 5 y 11 pesetas por kilómetro, en función de que sea tarifa nocturna o diurna, respectivamente. También se prevén descuentos de entre el 5 y el 50 por 100 para usuarios habituales en función del número de tránsitos en el mes.

 

Obras

 

La autopista León-Astorga tendrá una longitud total de 37,9 kilómetros y contará con dos calzadas de siete metros de anchura, con arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro y mediana de dos a seis metros.

 

Se construirán seis enlaces que darán acceso a la A-66a (ramal de la autopista Campomanes-León a Onzonilla); a la LE-413, próximo a Villadangos del Páramo; a la LE-420, próximo al Hospital de Órbigo; a la carretera de San Justo de la Vega a Nistal; a la N-VI y a la Autovía del Noroeste.

 

Contempla también la construcción de cuatro viaductos del tronco de la autopista (sobre el arroyo de Truévano, reguero del Vallejo y ríos Órbigo y Tuerto); seis puentes fuera del tronco de la autopista, 16 pasos superiores y 24 inferiores.

 

Programa de autopistas (Primera Fase)

 

Actualmente, el 90 por 100 de las autopistas de peaje incluidas en el Programa del Ministerio de Fomento están adjudicadas o licitadas. Este Programa prevé la construcción en régimen de concesión, de un total de 441 kilómetros de autopistas, con un presupuesto estimado de 300.000 millones de pesetas.

 

El Programa de Autopistas de Fomento responde a dos objetivos: mejorar las infraestructuras y generar actividad económica a través de la inversión. Su realización favorecerá el mantenimiento de la actividad de la construcción, permitirá configurar una red de autopistas de peaje más homogéneamente repartida y favorecerá la superación de la actual distribución territorial.

 

Todas estas autopistas, que cuentan con una alternativa gratuita para el usuario, tendrán peajes moderados en relación con otras concesiones.

 

La primera autopista en licitarse, la Alicante-Cartagena, con una longitud de 75 kilómetros, se encuentra ya en construcción. La construcción de la autopista Estepona-Guadiaro comenzará próximamente. Se han adjudicado las Autopistas Ávila-Segovia-N-VI, Santiago-Alto de Santo Domingo y las radiales de Madrid R-3 y R-5.

 

De las restantes radiales R-2 y R-4, la primera está licitada y la segunda se encuentra pendiente de licitación.

 

Situación del Programa de Autopistas (Primera Fase)

 

Alicante-Cartagena En construcción
Astorga-León Adjudicada
Ávila-Segovia-N-VI Adjudicada
Estepona-Guadiaro Adjudicada
M-40-Arganda (R-3) Adjudicada
M-40-Navalcarnero (R-5) Adjudicada
M-40-Ocaña (R-4) Pendiente de licitación
M-40-Guadalajara (R-2) Pendiente de adjudicación
Santiago-Alto de Santo Domingo Adjudicada

 

 

Presidencia

 

PLAN GENERAL DE PUBLICACIONES

OFICIALES PARA EL AÑO 2000

 

Madrid, 25 de febrero de 2000 (SEC)

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan General de Publicaciones Oficiales de la Administración del Estado para el año 2000, que supondrá un gasto de 3.576 millones de pesetas, con unos ingresos previstos de 3.182 millones de pesetas.

 

El Plan General de Publicaciones Oficiales de la Administración del Estado recoge los criterios y objetivos generales que en el presente año deben cumplir los Programas Editoriales de cada Ministerio, que integran la actividad de 67 Unidades editoras con un total de 3.251 títulos.

 

Criterios y objetivos

 

Estos criterios y objetivos inciden especialmente sobre la necesidad de que las publicaciones oficiales sean medios eficientes para transmitir la información que se genera en la Administración General del Estado, haciéndola llegar a todos los agentes sociales y económicos que la necesitan. Así, la función social de las publicaciones oficiales se cumple mediante la difusión de las disposiciones normativas y técnicas; la investigación; el desarrollo tecnológico; la innovación y la cultura, y mediante el servicio que prestan haciendo llegar a los ciudadanos interesados los estudios, estadísticas y documentación que es necesario difundir.

 

Las publicaciones oficiales, necesarias para hacer partícipe a la sociedad de toda esa información, se realizan con una mejora continua en la gestión y con una exigente limitación de recursos, que ha permitido un ahorro presupuestario del 36 por 100 en los últimos cuatro años.

 

 

Economía y Hacienda

 

 

INDEMNIZACIONES POR RESIDENCIA DEL PERSONAL

DEL ESTADO FUERA DE LA PENÍNSULA

 

Madrid, 25 de febrero de 2000 (SEC)

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se revisan al alza las indemnizaciones por residencia del personal en activo del Sector Público Estatal en Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, cumpliendo así lo establecido en la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social para el año 2000. Esta disposición afecta al personal civil y militar, así como al de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado.

 

En concreto, se igualan las cuantías reconocidas a los funcionarios con las del personal laboral y se produce un estrechamiento del abanico retributivo, acercando a los importes del grupo A los del resto de grupos de funcionarios. En todo caso, se garantiza que el incremento no será inferior al 2,5 por 100 de la indemnización que se perciba actualmente.

 

Además, se extiende el derecho a recibir indemnización por trienios al personal laboral de las áreas geográficas en las que los funcionarios, a diferencia de los laborales, la perciben desde 1975 y 1976.

 

En Ceuta y Melilla se incrementa el importe actual de la indemnización por sueldo y trienios en un porcentaje promedio del 7,21 por 100, adaptándolo así a su realidad actual. Por su parte, en Baleares se establece la indemnización por residencia al personal laboral, igualando el derecho de este personal con el reconocido desde 1971 a los funcionarios.

 

El Acuerdo aprobado hoy afecta a 33.400 funcionarios y 4.145 laborales, con la distribución geográfica siguiente:

 

 

Funcionarios

Laborales

Ceuta y Melilla

9.348

542

Islas Canarias

15.385

2.662

Baleares

8.271

961

 

 

Educación y Cultura

 

COMISIONES NACIONALES PARA LOS CENTENARIOS

DE "CLARÍN" E ISABEL LA CATÓLICA

 

Madrid, 25 de febrero de 2000 (SEC)

 

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos por los que se crean las Comisiones Nacionales para las conmemoraciones del I Centenario de la muerte de Leopoldo Alas "Clarín" y el V Centenario de la muerte de Isabel la Católica.

 

Ambas Comisiones tendrán como objetivo programar, impulsar y coordinar las actividades que se lleven a cabo para la celebración de ambos centenarios.

 

Leopoldo Alas "Clarín"

 

El 13 de junio del 2001 se cumplirá el primer centenario de la muerte de Leopoldo Alas y Ureña, popularizado con el seudónimo de "Clarín", autor de "La Regenta", una de la novelas más conocidas e importantes del siglo XIX. La conmemoración del Centenario es una ocasión idónea para contribuir a un mejor conocimiento de la obra de este relevante escritor español del siglo XIX.

 

La Comisión Nacional, presidida por el Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia, contará con el Ministro de Educación y Cultura, el Secretario de Estado de Cultura, el Subsecretario de Economía y Hacienda, el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas y el director de la Biblioteca Nacional. También serán vocales, representantes del Principado de Asturias, de los Ayuntamientos de Oviedo y de Zamora, de la Real Academia Española, la Universidad de Oviedo y el Real Instituto de Estudios Asturianos. Asimismo, se prevé el nombramiento de representantes de entidades e instituciones conocedoras de la obra de "Clarín".

 

Leopoldo Alas nació en Zamora el 25 de abril de 1852 y murió en Oviedo en 1901, en cuya universidad había sido profesor de Derecho Romano primero y de Derecho Natural después, Fue un enamorado de las letras en las que vertió su vasta cultura y su singular ingenio. Alcanzó gran popularidad como crítico literario, y se hicieron famosas sus apasionadas polémicas literarias con Pardo Bazán, Navarro Ledesma, Pompeyo Gener y otros famosos críticos de su época.

 

Isabel la Católica

 

La creación de la Comisión Nacional para conmemorar el V Centenario de su muerte, que se cumplirá en el año 2004, permitirá llevar a cabo un programa de actividades para profundizar en el conocimiento de su papel histórico, así como la restauración de monumentos "isabelinos", en toda la geografía nacional, dentro de los planes de conservación de monumentos del Ministerio de Educación y Cultura y en colaboración con las Comunidades Autónomas.

 

La Comisión Nacional estará presidida por el Ministro de Educación y Cultura e integrada por los siguientes miembros: los Secretarios de Estado de Cultura, de Defensa y de Cooperación Internacional para Iberoamérica; el Presidente del Patrimonio Nacional; el Director de la Real Academia de la Historia; los Directores Generales de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Cooperación y Comunicación Cultural; el Subdirector General del Instituto del Patrimonio Histórico Español; el Consejero de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León; el Presidente de la Diputación Provincial de Ávila; los Alcaldes de Granada, Madrigal de las Altas Torres y Medina del Campo y el Presidente de la Asociación de Caballeros de la Hispanidad. Asimismo, se podrán incorporar como vocales representantes de otras instituciones y entidades y personalidades de prestigio en el mundo de la cultura.

 

Isabel I reinó durante 30 años, de 1474 a 1504, fecha de su muerte en Medina del Campo (Valladolid). Hija de Juan II, rey de Castilla, su obra es prácticamente inseparable de la de su esposo, Fernando de Aragón, con quien comparte el apelativo de "Reyes Católicos". Sin embargo, los historiadores destacan algunas líneas de conducta propias: sus esfuerzos para el logro de la paz interior y exterior, sus estrechas relaciones con Portugal o su empeño en rematar rápidamente la Reconquista. Durante su reinado, Cristóbal Colón descubrió América.

 

 

Educación y Cultura

 

APROBADOS LOS ESTATUTOS DE LA ACADEMIA GALEGA Y

MODIFICADOS LOS DE LA ACADEMIA DE LA LENGUA VASCA

 

Madrid, 25 de febrero de 2000 (SEC)

 

El Consejo de Ministros ha aprobado, de conformidad con el informe del Instituto de España, los nuevos Estatutos de la Real Academia Galega y la modificación de los actuales Estatutos de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

 

Academia Galega

 

La Real Academia Galega, cuyos Estatutos primitivos databan de 1906, tenía como objetivo principal la protección y difusión de la lengua gallega. El tiempo transcurrido desde entonces y la propia evaluación de la sociedad marcan como objetivo prioritario en los nuevos Estatutos la normativa, actualización y uso correcto del idioma.

 

Los nuevos Estatutos de la Real Academia Galega entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

 

Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia

 

En cuanto a la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, sus actuales Estatutos, aprobados por Decreto de 26 de febrero de 1976, se han quedado un tanto obsoletos, por lo que los nuevos proyectos, actividades y métodos de trabajo de la institución justifican la necesidad de una mayor flexibilidad organizativa, propósito fundamental al que responde la presente reforma.

 

Al igual que en el caso anterior, las modificaciones realizadas al Estatuto de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

 

 

Asuntos Exteriores

 

 

TRATADO DE AMISTAD Y COOPERACIÓN ENTRE ESPAÑA Y ALBANIA

 

Madrid, 25 de febrero de 2000 (SEC)

 

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Albania, con el que se normalizan las relaciones bilaterales entre ambos países, poniendo fin a la situación excepcional de que Albania fuese uno de los pocos Estados europeos con los que España no había concluido un Tratado de Amistad y Cooperación.

 

Relaciones bilaterales

 

El objetivo fundamental de este Acuerdo es colaborar y desarrollar las relaciones bilaterales entre Albania y España en diversos ámbitos: político, de seguridad, económico, medio ambiente, cultura, educación y lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo, etcétera.

 

A tales efectos, en el marco de la OSCE, los dos países se comprometen a contribuir al fortalecimiento general de la democracia, el pluralismo político, el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos. Además, España apoyará el esfuerzo de Albania a favor de una más estrecha cooperación con la Unión Europea.

 

En el ámbito de la seguridad, ante situaciones que supongan una amenaza para la paz, los Gobiernos de España y Albania se pondrán en contacto para emprender acciones que contribuyan al funcionamiento de los mecanismos adecuados para reforzar la misma.

 

Cooperación económica

 

En cuanto a la cooperación económica, se fomentarán las relaciones directas entre las empresas de ambos países, así como nuevas modalidades de cooperación, especialmente en los terrenos de inversiones y de las empresas mixtas, y se procederá al desarrollo de la asistencia técnica necesaria para facilitar la transición hacia la economía de mercado en Albania.

 

También se desarrollará al máximo la cooperación en materia de medio ambiente, especialmente a escala europea, así como la cooperación directa y los intercambios entre ambos países en el ámbito de la cultura, la ciencia y la educación, y la colaboración en la realización de proyectos científicos comunes.

 

Asimismo, se señala la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilegal de narcóticos, al igual que la lucha contra el terrorismo.

 

Economía y Hacienda

APROBADA LA CLASIFICACIÓN NACIONAL DE

DATOS ESTADÍSTICOS EDUCATIVOS

 

Madrid, 25 de febrero de 2000 (SEC)

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la Clasificación Nacional de Educación 2000 (CNED-2000), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, que será de uso obligatorio en todas las estadísticas nacionales.

 

La CNED-2000 es un instrumento imprescindible para la recogida, tratamiento y difusión de datos estadísticos educativos comparables a nivel nacional e internacional. Su elaboración, en consenso con los organismos interesados, los expertos y representantes de Institutos de Estadística de Comunidades Autónomas, garantiza su utilización de forma generalizada.

 

En esta Clasificación se recoge tanto la educación que recibe el individuo hasta la incorporación en el mercado laboral, como la formación continua o formación ocupacional recibida posteriormente a lo largo de la vida.

 

Los principales criterios utilizados para su elaboración han sido dos fundamentalmente: el primero se basa en el concepto de nivel educativo que está en relación con la graduación de las experiencias de aprendizaje (educación infantil, educación primaria, etcétera), y el segundo se basa en el concepto de sector estudio y hace referencia a las áreas de conocimiento (artes, humanidades, ciencias sociales, etcétera).

 

La CNED-2000 ha sido elaborada siguiendo las Recomendaciones Internacionales de la UNESCO en la materia y se adaptará al sistema educativo actual de España.

 

 

Presidencia

 

CONDECORACIONES DE RECONOCIMIENTO CIVIL

A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

 

Madrid, 25 de febrero de 2000 (SEC)

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, a D. Alfonso Morcillo Calero, D. Rafael Mucientes Sanz, D. Santiago Esteban Junquer, D. José Ramón Intriago Esteban, D. Félix Ramos Bailón, D. Manuel Carrasco Almansa, D. Manuel Trigo Muñoz, D. Martín Rosa Valera, D. Florentino López del Castillo y D. Antonio Ramos Ramírez.

 

Encomienda para afectados por actos terroristas

 

Por otra parte, el Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia, mediante Órdenes Ministeriales de fecha 23 de febrero, ha acordado conceder la Encomienda de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, en su calidad de afectados por actos terroristas, a las siguientes personas: D. Francisco López González, D. Anselmo Jiménez Allen, D. Rafael Sánchez Sánchez, D. Abundio Tapia Santamaría, D. Antonio Mayo Bejarano, D. José Grado Carro, D. Antonio Bellido de Dios, D. Gaspar García Díaz, Dª Carmen Fernández Fernández, D. Luis María Vilarrasa Bassadone, D. Valentín Martín San Juan, D. Francisco José Pérez Pacheco, D. Isidro Artigas Agesta, D. José Luis Mata Delgado, D. Juan Molina Lara, D. Carlos Almuedo Rivas, D. Joaquín Vidal Ortíz, D. Jacinto López Martínez, D. Francisco Montes Urbano, D. José Antonio Burgos Barrio, D. Fernando Jiménez Yago, D. Pascual Grasa Sampietro, D. Estanislao Cumplido de la Cruz, D. José Sutil Ferre, D. José Zafra Calleja, D. Salvador Blanco Vega, D. Borja Blanco Vega, D. Agustín Serrano Gómez, D. Guillermo Fernández Quindos, D. Isaac Gutiérrez Pérez, D. Segundo Pedraza Yusta, D. José Luis Gutiérrez Díez, D. José Manuel Zambrano Rocha, D. Manuel Rivero Rodríguez, D. Manuel Vázquez Blanco, D. Miguel Ángel Madariaga Lope, D. Joaquín Bordonaba Urries, D. Luis Carlos Gil Burillo, D. Juan Antonio García Casquero, D. José Mellado García, D. Diego Bravo Aragón, D. Antonio Medina Gordillo, D. Antonio López Jiménez, D. Luis Pérez Ruiz, D. Gabriel Aranda Sánchez, D. Miguel Castro Sánchez, D. Teodomiro Díaz Flores, Dª Mª del Rocío Vázquez Menguiano, D. Miguel Ángel Polvorinos Cabrera, D. Antonio Asensio Martínez, D. Jesús Cabello Sánchez, D. José Mª Infante Borrero, D. Juan Manuel Malpica Aguilera, D. Agustín Hernández Martín, D. Ángel Penas Montaña, D. Javier Arranz Fraile, D. Leoncio Sainz Alonso, D. Andrés Valle Ricote, D. Manuel García Muñoz, D. Fidel Rico Moreno y D. Pedro Díaz Bustabad.

 

 

Fomento

 

 

SE ADAPTAN LOS REQUISITOS PARA OBTENER

LA TITULACIÓN DE PERSONAL DE VUELO

 

Se incorporan las normas de los demás países de la Unión Europea.

Madrid, 25 de febrero de 2000 (SEC)

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se determinan las condiciones para el ejercicio de las funciones del personal de vuelo de las aeronaves civiles.

 

El Real Decreto tiene como objeto adaptar los requisitos para ejercer como personal de vuelo en España a la normativa de los demás países de la Unión Europea. Para ello, se modifica la regulación de los títulos y licencias aeronáuticas civiles, y se regulan los requisitos de obtención y de mantenimiento, así como las atribuciones de los títulos, habilitaciones, autorizaciones y certificados del personal de vuelo.

 

 

Medio Ambiente

 

MÁS DE MIL MILLONES PARA OBRAS DE EMERGENCIA

EN TOLEDO, CÁCERES Y ZARAGOZA

 

Madrid, 25 de febrero de 2000 (SEC)

 

El Consejo de Ministros ha aprobado las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente lleva a cabo en las provincias de Toledo, Cáceres y Zaragoza para reparar daños causados por temporales o poner al día infraestructuras de riego. El importe conjunto de estas obras asciende a 1.075 millones de pesetas.

 

Reparación de daños en Montalbán (TOLEDO)

 

Se trata de reparar urgentemente acequias, tomas y desagües en la zona regable de la margen derecha de Castrejón, en el término municipal de Montalbán, en la provincia de Toledo, con un presupuesto de 485 millones de pesetas.

 

En el reciente reconocimiento y valoración del estado de las infraestructuras de la zona regable de Castrejón, en su margen derecha, con vistas a su preparación para la próxima campaña de riegos, se ha comprobado que su situación no permite garantizar el servicio. El estado actual de acequias es próximo a la ruina, con gran cantidad de importantes fugas que, además de la pérdida de agua que implica, supone una degradación de todas las infraestructuras.

 

La actuación comprende la demolición total de los conductos, tomas y desagües existentes en una longitud de 28.562 metros, sustituyéndolos por tuberías enterradas. Se construirán, además, 109 arquetas de desagüe.

 

Obras en el Jiloca (Zaragoza)

 

Afectan al tramo final del río Jiloca, en los términos municipales de Murero, Fuentes de Jiloca, Maluenda y Calatayud, en la provincia de Zaragoza. El presupuesto de estas obras asciende a 440 millones de pesetas.

 

A lo largo del mes de enero se han producido fenómenos tormentosos de gran intensidad en la cuenca del río Jiloca. Como consecuencia de ello, el tramo final del citado río, entre la localidad de Murero y su confluencia con el Jalón en Calatayud, se ha visto gravemente afectado por la acumulación de importantes depósitos y taponamientos, con daños en su cauce y márgenes, así como en el cauce de sus barrancos afluentes. Durante el verano y otoño pasados también habían caído en esta zona lluvias con valores próximos a los 200 litros por segundo, ocasionando cuantiosos daños, tanto en las cuencas fluviales de recepción directa como en los cauces de los ríos y barrancos.

 

Zonas regables de Toledo y Cáceres

 

En las provincias de Toledo y Cáceres las obras de emergencia servirán para reparar daños causados por los temporales de lluvia de octubre pasado en las zonas regables del Alberche, Valdecañas, Rosarito, Alagón y Arrago, con un presupuesto de 150 millones de pesetas para las 57.000 hectáreas afectadas.

 

El fuerte temporal de lluvias producidas los días 23, 24 y 25 de octubre en las zonas regables citadas incrementó de forma alarmante el caudal de gargantas y regueros en su conexión con canales, acequias y caminos. Con las heladas posteriores, y como consecuencia de aquellas afecciones, se ha detectado en los pasados días la aparición de importantes averías y una gran cantidad de desperfectos que impedirían el desarrollo de la próxima campaña de riegos de no repararse antes del mes de marzo próximo.

 

 

Economía y Hacienda

 

AUTORIZADA UNA OPERACIÓN DE ENDEUDAMIENTO A CANTABRIA

 

Madrid, 25 de febrero de 2000 (SEC)

 

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Autónoma de Cantabria a emitir Obligaciones por un importe de hasta 50 millones de euros, equivalentes a 8.319.300.000 pesetas.

 

Esta operación de endeudamiento está incluida en el Programa de Convergencia Presupuestaria consensuado por las Comunidades Autónomas y corresponde al Programa de Endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2000.

 

 

Educación y Cultura

 

CREADO EL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR

EN ANIMACIÓN TURÍSTICA

 

Madrid, 25 de febrero de 2000 (SEC)

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece el Título de Técnico Superior de Animación Turística y las correspondientes enseñanzas mínimas, a propuesta del Ministro de Educación y Cultura, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

 

El ciclo formativo, cuyas enseñanzas mínimas se establecen en este Real Decreto, se integra en la familia profesional de Hostelería y Turismo, con nivel de Formación Profesional de Grado Superior y tendrá una duración de 1.400 horas.

 

Este Técnico tendrá competencia para organizar, planificar y gestionar pequeñas empresas de actividades de tiempo libre y socioeducativas; organizar, ejecutar y controlar actividades de animación de veladas y espectáculos; enseñar y dinamizar juegos y actividades físicas recreativas, organizar, ejecutar y controlar actividades de animación cultural.

 

A estos estudios podrán acceder los alumnos que estén en posesión del Título de Bachiller y, una vez finalizado este ciclo formativo, tendrán acceso directo a los estudios universitarios de Diplomado en Turismo o en Ciencias Empresariales.

 

Asimismo, este Real Decreto determina los requisitos mínimos de los centros que impartan estas enseñanzas, las especialidades del profesorado que deberá impartirlas y las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

 

 

Industria y Energía

 

ESTATUTOS DEL COLEGIO DE AGENTES

DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

 

Madrid, 25 de febrero de 2000 (SEC)

 

El Consejo de Ministros ha aprobado los Estatutos del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial.

 

En la norma se regulan la naturaleza, ámbito y competencia del Colegio; su composición; la condición de colegiado; los fines y funciones del Colegio; los derechos y deberes de los Agentes de la Propiedad Industrial; la organización del Colegio; su régimen económico; el derecho de los colegiados a hacer publicidad y al ofrecimiento de servicios profesionales; los honorarios; el régimen disciplinario, y el procedimiento a seguir para la modificación de los Estatutos.

 

 

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

 

Directora del Gabinete del Ministro.-

Dª ALICIA DOMÍNGUEZ MARTÍN.

 

Nacida el 9 de julio de 1963 en Huesca, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura y pertenece al Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social.

 

Como Letrada de la Administración de la Seguridad Social, ha estado destinada en León y Asturias. Desde julio de 1996 era Vocal Asesora en el Gabinete del Secretario de Estado de la Seguridad Social.