Sábado, 8 de enero de 2000

COMUNIDADES
"Internet fomenta el pecado"

Los rabinos ultraortodoxos judíos instan a sus gfieles a alejarse de la Red puesto que trae "terribles peligros para la Humanidad"

DIARIO DEL NAVEGANTE

JERUSALEN.- El ultraortodoxo tribunal rabínico de los "Sabios de la Torah" ha publicado un dictamen obligatorio para los feligreses judíos por el que se restringe drásticamente el uso de Internet, los discos compactos y otros "terribles peligros" que acechan a la Humanidad impulsados por las nuevas tecnologías.

El dictamen da una larga lista de drásticas restricciones en el uso de los ordenadores, y prohíbe terminantemente entrar en Internet, que califica de "peligro mil veces mayor" que la televisión (que hace 30 años también fue prohibida a la comunidad ultraortodoxa como un grave peligro).

La opinión rabínica, que afecta a los judíos seguidores de los partidos ultrarreligiosos como Judaísmo de la Biblia (con 5 diputados en el Parlamento) y Shas (con 17), supone un cambio frente a una decisión anterior, cuando los ordenadores y la informática en general fueron vistos como una forma de que las mujeres de la comunidad pudieran contribuir al respaldo financiero de la familia trabajando en casa, lejos de las miradas ajenas, dado que los hombres se dedican al estudio de la Biblia.

Pero lo que en su momento se vio como un escudo frente al mundo exterior se ha convertido ahora, merced a Internet, en una invasión peligrosa para ellas y sus hijos. "Internet puede traer la ruina y la destrucción a todo Israel", afirma el dictamen, que agrega que "pone a las futuras generaciones de Israel en un grave peligro, de una manera como nunca antes ha ocurrido desde que Israel es nación".

El tribunal llegó a la conclusión de que Internet es "la causa principal en el mundo de tentación, pues incita y fomenta el pecado y la abominación del peor tipo". Los rabinos hacen una excepción de esta norma sólo para los profesionales que dependen de Internet para vivir, pero les impone la obligación de "reducir lo máximo posible su uso y hacerlo sólo en el lugar de trabajo".

Todas las personas de la comunidad que no tienen permiso para entrar en la Red deben, por tanto, eliminarla de sus programas de ordenador o llamar a un profesional para que lo haga.

El Tribunal Rabínico de la comunidad de Mea Shearim, aún más fundamentalista y que ni siquiera reconoce al Estado de Israel, publicó, por su parte, una decisión más extrema, prohibiendo incluso el uso de Internet por razones comerciales, y caracterizándolo de "veneno mortal que quema las almas".

La cuestión ahora es saber qué va a pasar con las decenas de páginas web de los ultraortodoxos que ya están en la Red, incluida la del Partido del Judaísmo de la Biblia, que tiene su propio "portal", Torahunt.

También tiene su página propia el líder espiritual del partido Shas (en la coalición de Gobierno), rabino Ovadia Yosef.