Lunes, 17 de enero de 2000

ELECCIONES
El PSOE, primer partido que publica su programa en Internet

El resto de los partidos políticos que concurren a las elecciones planea tener terminadas sus páginas web la semana que viene

EUROPA PRESS

MADRID.- El Partido Socialista es el único partido con grupo parlamentario que tiene su programa electoral en Internet en el día de hoy, en que se ha hecho pública la fecha de celebración de las próximas elecciones legislativas, que tendrán lugar el próximo 12 de marzo.

El partido ha aprovechado la proximidad de la cita electoral para lavar la cara de su página web. De entrada, una nueva página de inicio, con gráficos multimedia (en Flash, de Macromedia) y una amplia renovación de los contenidos, entre los que se encuentra el programa electoral completo, del que anteriormente sólo se podían consultar las principales propuestas.

El resto de partidos políticos con representación parlamentaria todavía no han actualizado o volcado sus contenidos electorales en la Red, pero la mayoría de ellos ponen la semana que viene como fecha para aparecer en la red de redes.

El Partido Popular, por ejemplo, prevé un lanzamiento por todo lo alto para mediados de la próxima semana, si bien "todavía no hay una fecha fija", según manifestó a Europa Press la jefa del departamento de comunicación, Ana Envid, quien anunció una campaña en Internet "sorprendente".

Si bien todavía quedan detalles por resolver, el PP estrenará dos páginas nuevas además de la permanente: una destinada a albergar información sobre el candidato a presidente, José María Aznar, y otra página "electoral".

Sin embargo, será Izquierda Unida la que mayores cambios introduzca en su página electoral. La coalición de izquierda abrirá el acceso a su página electoral el próximo miércoles en su dirección www.iuorg.net, una página distina a la genérica que utiliza el partido.

Aparte de los contenidos clásicos en texto, Izquierda Unida incluirá ficheros de sonido y vídeos electorales, así como una entrevista en vídeo de Francisco Frutos, candidato de la coalición a la Presidencia, "fragmentada para que no tenga un excesivo volumen a la hora de cargarlo, pudiéndose ir a una pregunta concreta", aseguró a Europa Press el responsable de información y comunicación interna de IU, Iñaki Arzak.

Tampoco las coaliciones nacionalistas tienen todavía volcada su información electoral en la red. De hecho, tanto Coalición Canaria como PNV mantienen sus contenidos de la campaña electoral al Parlamento Europeo celebrada el 13 de junio del pasado año.

La aparición de la página de la coalición catalana Convergencia y Unió (CDC y UDC) tendrá lugar a mediados de febrero, mientras que la del Partido Nacionalista Vasco no tiene prevista fecha de aparición "al no estar definida la imagen de campaña", según manifestó a Europa Press un responsable técnico de prensa.

En cualquier caso, todos los partidos políticos han diseñado estrategias en la confección de sus páginas encaminadas a aproximar al electorado. Todos los partidos contarán con un buzón de consulta: Arzak aseguró que el propio candidato "responderá personalmente las consultas que se presenten" en la web de Izquierda Unida.

En este sentido, CiU recuperará el chat con el candidato, como ya hizo en las elecciones a la Generalitat del 18 de octubre del año pasado, como protagonista de este acercamiento al candidato. Además, según el jefe de información de CDC (donde se centraliza la campaña), Roc Fernández, la página contará con una biografía de Xavier Trías "con una vertiente más personal" del candidato.

La mayor parte de los Partidos Políticos contarán con la posibilidad de ver u oir en directo mediante canales de audio y vídeo los actos propagandísticos, algo que, como explicaron fuentes del PNV, tiene un elevado coste económico.

A pesar de las innovaciones introducidas en la Red, los partidos políticos no podrán hacer uso de todas las capacidades de Internet, ya que la capacidad de transmisión de datos no permite grandes efectos especiales. En este sentido el PP tiene previsto "muy probablemente", manifestó Ana Envid, poner en Internet dos versiones: una con todos los grafismos y otra "para todo el mundo" más fácil de volcar.