Jueves, 27 de enero de 2000

ESPIONAJE

«Echelon» sale a la luz

Aparece en la «Web» la primera prueba de la existencia de la red de espionaje

PEDRO DE ALZAGA

MADRID.- Echelon es como una meiga: nadie la ha visto, pero existir, existe. O, al menos eso es lo que piensa Jeffrey Richelson, un investigador de la Universidad George Washington de EEUU, que ha buceado en el archivo de papeles desclasificados de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) estadounidense hasta encontrar una referencia al, hasta ahora, mítico nombre.

Desde hace varios años, se había sospechado que los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido habían llegado a un acuerdo para establecer un mecanismo de vigilancia sobre la población civil. Este sistema, según los rumores que llegaron a la Red, sería capaz de filtrar las comunicaciones y reconocer palabras consideradas como potencialmente peligrosas en una conversación telefónica, en una transmisión de fax o en el texto de un mensaje de correo electrónico, entre otros medios de comunicación.

Documento oficial
Los gobiernos supuestamente implicados han negado sistemáticamente la existencia de un aparato de vigilancia de estas características y son muchos los que prefieren pensar que la historia forma parte de la imaginería popular o de cualquier otro tipo de intereses espurios. Sin embargo, Richelson ha puesto sobre la mesa un documento que podría reabrir un debate que, hace dos años, llegó hasta las puertas del mismísimo Parlamento Europeo.

El hallazgo forma parte de una extensa investigación sobre la ASN, y lo novedoso es que es la primera vez que en un documento oficial aparece la palabra «Echelon» asociada a una operación de espionaje.

Referencias al «despliegue de unidades de Echelon» en los estados de Puerto Rico, Virgina del Oeste y Washington aparecen en los documentos. El investigador se atreve también a asegurar que en algunas de las frases borradas previamente a la desclasificación de los documentos podrían leerse las palabras «comunicaciones civiles».

Asimismo, el autor encontró referencias a la operación Ladylove, llevada a cabo en Japón para espiar a la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Estas y otras instalaciones fueron «al menos, propuestas como sitios posibles para las operaciones de Echelon».

Ahora bien, según el descubridor de esta primera referencia oficial a Echelon, los objetivos de la red de espionaje no serían tan ambiciosos como se ha sospechado hasta ahora. Richelson asegura en sus documentos que una cosa es que exista una red de espionaje y otra muy distinta que ésta sirva para espiar a la población civil. En cualquier caso, su descubrimiento, que ha sido puesto a disposición de los internautas, reavivará la polémica en torno a la intimidad en las comunicaciones.