Jueves, 27 de enero de 2000

ENTREVISTA / FERNANDO GARCIA
Organizador del I Congreso Nacional de Periodismo Digital

"Es muy difícil reunir a 200 periodistas"

DIARIO DEL NAVEGANTE

Fernando García, periodista, director del Infocentro de Huesca y colaborador del diario El País, ha conseguido un objetivo casi imposible: reunir en el mismo sitio a más de 200 profesionales de una curiosa especie, el periodismo digital, y que no sólo no se agredan sino que accedan a hablar sobre sus experiencias en Internet. Más de 150 congresistas, 45 ponentes y casi 300 asistentes es el balance del I Congreso Nacional de Periodismo Digital, un certamen que ha reunido a profesionales y académicos alrededor de un solo asunto: la información en la Red.

¿Por qué surge la idea de organizar un congreso de periodismo digital?
Es una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Aragón y del Ayuntamiento de Huesca, y se plantea como una actividad necesaria para la profesión. El resto es colaboración con otros colectivos, como Bash, la Asociación de Usuarios de Informática de Huesca, y una estructura abierta para la elección de las ponencias y la organización de las mesas, en la que han sido los participantes quienes han seleccionado a los compañeros que intervendrían en las mesas redondas.

¿Qué obtiene un periodista que acuda a este congreso?
Lo primero, reposo. Además, tiene la posibilidad de conocer a otros compañeros. Me ha llamado la atención la calidad y la predisposición de los ponentes, que han venido a Huesca a la llamada de la bandera periodística, y han venido sin cobrar un duro. También me ha sorprendido que los "digitales" de las distintas empresas nos llevemos bien.

Háblenos del Infocentro. ¿Qué es y para que se construyó?
Nació como un proyecto para dinamizar la ciudad de Huesca en el campo de la tecnología. En un principio pensamos en una biblioteca digital, un proyecto que más tarde se ampliaría a un centro donde poder usar ordenadores y acceder a Internet casi gratuitamente, donde disponer de una cuenta de correo estable y donde poder consultar obras en CD-Rom y un archivo digital que tenemos previsto crear, y donde poder formar en nuevas tecnologías a los habitantes de esta ciudad.

¿Qué ventajas "digitales" tiene Huesca frente a otras ciudades españolas?
Me parece que Huesca es una perfecta experiencia piloto, que puede aplicarse a otros sitios. Nosotros hemos podido contar con socios tecnológicos que nos han ayudado no sólo a dar clases sobre Internet sino a forma especialistas que obtengan un trabajo. Me conformaría con que cada año pudiéramos crear 30 puestos de trabajo o de teletrabajo. Y teletrabajar es posible, un ejemplo de ello soy yo.

Una de las cosas que se han destacado en la clausura del Congreso ha sido la controversia, el debate sobre el periodista digital y sobre la influencia de la Red en la profesión.
Es normal que exista debate. Esto es el barro puesto en el torno, y ahora empezamos a darle forma. El mundo digital es un mundo donde no se sabe qué va a pasar mañana y lo que hoy creemos que es un acto de fe, mañana puede ser nada. Nuestra profesión es lo mismo: hoy hacemos una cosa y mañana no sabemos si vamos a seguir haciendo lo mismo.

¿Qué balance puede hacerse de este I Congreso de Periodismo Digital y qué planes y proyectos salen de él?
La primera conclusión es que es muy difícil reunir a 200 periodistas, pero el número no es lo importante, sino el hecho de que por primera vez nos hemos conocido profesionales de distintos medios En cuanto a los planes, de momento, sale un congreso, que no es poco. Y, probablemente, organizar el segundo congreso será más difícil. Estamos trabajando en la continuidad de este proyecto y, por otra parte, sé que se han establecido contactos para hacer más actividades. Vamos a ver si somos capaces.

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